Acuerdo de cooperación en materia de telecomunicaciones

Leido 43 veces

El gobernador Sergio Urribarri y su par pampeano, Oscar Mario Jorge, rubricaron este viernes un convenio de cooperación en materia de telecomunicaciones. Entre Ríos está por finalizar el tendido de 2.800 kilómetros de fibra óptica que cubre 170 localidades de la provincia. Además, el mandatario entrerriano acordó con Jorge la implementación en La Pampa de un sistema informático de liquidación de sueldos similar al que se desarrolló en Entre Ríos.

En Entre Ríos se instalaron más de 2.800 kms de fibra óptica.

En Entre Ríos se instalaron más de 2.800 kms de fibra óptica.

Acompañado por la senadora nacional María de los Angeles Higonet, visitó al intendente de Santa Rosa, Luis Larrañaga y al intendente de Toay y Vice Pte PJ, Ariel Rojas, compartió caminatas barriales y se reunió con sectores de la producción, industriales y comerciantes.

“Espero que puedas mostrar a los pampeanos lo que has hecho en tu provincia y lo que pretendés hacer en el país, si te eligen presidente”, le expresó el mandatario pampeano a Urribarri. Jorge agradeció la presencia de Urribarri en Santa Rosa.

Resaltó que Entre Ríos “es una provincia que tiene historia de muchos años y creo que es importante que los pampeanos te conozcan, puedan dialogar con vos y que vuelvas después con más tiempo, si es posible en tu ruta que es tan amplia en un país tan grande, para transmitir tus ideas” y le deseó “suerte y que tengas todas las posibilidades”.

Con respecto a los convenios, Jorge indicó que “esto nos permite intercambiar experiencias, que siempre es importante y más cuando vienen de provincias hermanas de la magnitud que tiene Entre Ríos”.

Lo que le sirve a la sociedad

Por su parte, Urribarri, acompañado por el secretario de Telecomunicaciones, Sergio Del Canto, durante el acto realizado en la Casa de Gobierno pampeana, indicó que “hoy estoy acá aceptando un convite de Oscar para poder avanzar en cooperación en dos temas muy importantes para el Estado y para la sociedad”.

“Para mí es una satisfacción muy especial porque con mi colega gobernador tenemos una relación de afecto y amistad, pero el abrazo y el apretón de manos que nos damos muchas veces que nos vemos es importante, pero poder ver que esta relación impacte en dos convenios de cooperación, verdaderamente es lo que sirve, lo que le sirve a la sociedad”, señaló.

El mandatario entrerriano comentó que, en cuanto a Telecomunicaciones, Entre Ríos tenía un desarrollo de 980 kilómetros de fibra óptica y se concluyeron recientemente 1800 kilómetros más, lo que hace una sumatoria aproximada de 2800 kilómetros que atiende a 170 ciudades de la provincia (100 por ciento de la provincia).

“Tenemos la infraestructura, lo que nos falta es la experticia, la experiencia que ustedes tienen y por eso hoy estamos aquí”, afirmó y con respecto al convenio firmado sobre tecnología de liquidación de haberes dijo que “eso lo ponemos a disposición, lo cedemos para que el gobierno de todos los pampeanos pueda aplicarlo”.

“De esta manera se construye la Argentina que todos queremos, cooperando, intercambiando experiencias”, subrayó.

Constitución de una Sapem

El último convenio de cooperación firmado es para la creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem) de Telecomunicaciones en Entre Ríos.

De esta manera la provincia de La Pampa, junto con la Sapem “Aguas del Colorado”, se comprometen arbitrar las gestiones necesarias para brindar el asesoramiento, a la provincia de Entre Ríos por medio de la Secretaría de Telecomunicaciones dependiente del Ministerio de Cultura y Comunicación, en materias referidas a la constitución de una Sapem, su composición, funcionamiento, servicios que presta, su inserción en el mercado, entre otras cuestiones.

Además, las partes se comprometen a realizar un cronograma o programa de trabajo. El mismo será confeccionado conjuntamente entre la Sapem y la Secretaría de Telecomunicaciones de Entre Ríos que comprenderá su alcance, plazo y resultados esperados.

Esto es posible conformar por el formidable desarrollo del Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”, proyecto creado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de ministro Julio De Vido, que permitió que en Entre Ríos se esté finalizando el tendido de 2.800 kilómetros de fibra óptica. Esta obra permitirá alcanzar a más de 150 pueblos con este servicio de banda ancha de internet con una capacidad de transporte de datos casi ilimitado.

Tecnología de liquidación de haberes

Entre Ríos pone a disposición de la de La Pampa la modernización y desarrollo alcanzado en su administración y gestión del sistema de recursos humanos y liquidación de haberes.

El acuerdo marco se concretó en virtud del interés de ambas provincias de “compartir experiencias, investigaciones y trabajos relacionados a las áreas de sistemas, infraestructura, comunicaciones y seguridad informática”.

Dicho acuerdo de Asistencia y Colaboración en Desarrollos de Tecnología Informática y Comunicaciones, habilita próximos compromisos específicos en pos de incrementar los niveles de seguridad informática, fortalecer el desarrollo, y compartir experiencias exitosas de modernización de tareas del Estado en materia de comunicaciones. (Fuente: www.entrerios.gov.ar)