La UNER tramita secundarios en Oro Verde y en Concordia

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La Facultad de Alimentación aprobó la intención y avanzan en el mismo sentido Administración, Ingeniería y Agropecuarias para crear dos colegios con oferta de excelencia y acceso gratuito.

La UNER tramita secundarios en Oro Verde y en Concordia.

La UNER tramita secundarios en Oro Verde y en Concordia.

Un proyecto considerado inédito en la provincia, que le dará mayor trascendencia, inserción social y compromiso con la educación a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), fue aprobado esta semana en la Facultad de Ciencias de la Alimentación (Concordia), aunque replicará en las casas de altos estudios de Administración (Concordia), de Ingenierí y Agronomía (Oro Verde). Se trata, según apuntó a UNO el vicedecano de Alimentación Carlos Chiarella, del proyecto para que esas unidades académicas cuenten con colegios secundarios propios, de ingreso libre y gratuito.

“Se aprobó la intención de que la universidad inicie los trámites para que puedan abrirse dos colegios secundarios: uno en Oro Verde y otro en Concordia”, explicó  el directivo.

Al respecto, indicó que la propuesta para crear un colegio de la UNER en Concordia ya tiene el trámite académico iniciado en la Facultad de Ciencias de la Alimentación, mientras que en los próximos días tomará una decisión similar Ciencias de la Administración. “El colegio dependerá de las dos unidades académicas”, acotó.

También es inminente la declaración de intención de las Facultades de Bioingeniería y Ciencias Agropecuarias, que tendrá el colegio secundario.

“A partir de las determinaciones de cada uno de los consejos directivos, el paso siguiente será la aprobación en el Consejo Superior de la UNER, para elevar el trámite al Ministerio de Educación de la Nación, que será la encargada de aprobar la creación y garantizar el financiamiento”, informó Chiarella.

Pese a que parecen demasiados trámites, la expectativa es que el ciclo lectivo en ambos colegios pueda iniciarse el año próximo. “Ya se iniciaron los contactos previos con las autoridades nacionales, porque hay una intención de la UNER avalado por el rector Jorge Gerard”, puntualizó, y aclaró que este tipo de emprendimientos “se venían discutiendo desde los años 80. En realidad faltaban recursos y decisión política: en algún momento se intentó un proyecto mixto, con escuelas técnicas orientado a la Ingeniería Química, pero no se concretaron”.

“Apuntamos a un nivel de excelencia, que no discrimine en su ingreso, y que garantice la igualdad de oportunidades, con un sistema de elección y reválida de docentes como en la universidad, a través de concursos y presentación de proyectos”, sintetizó.

La idea para iniciar es que los colegios se inicien con dos cursos de 60 alumnos en aulas de la universidad –hasta tanto tengan sede propia– para que luego desarrollen una trayectoria educativa de siete años, entre ciclo básico y especialización, con la obtención –en los dos casos– de títulos de Técnico en Procesos Tecnológicos o de Técnico en Programación de Computadoras. (Fuente: Diario Uno)