“Queremos limpiar el buen nombre de Ortman”

Leido 117 veces

Así lo manifestó al portal Debate Abierto, el abogado del intendente Arsenio Ortman, Nelson Schlotahuer. El próximo miércoles se conocerán los argumentos.

"Limpiaremos el buen nombre de Ortman", dijo el abogado

“Limpiaremos el buen nombre de Ortman”, dijo el abogado

Tres ex funcionarios de Valle María, fueron encontrados culpables del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, entre ellos el actual intendente de esa localidad, Arsenio Ortman.

Con respecto a este tema, Schlotahuer dijo que “después de lo que se vio que pasó ante el tribunal, lo que se vivió en los días de debate, en los alegatos, uno sabía que una condena era una de las dos posibilidades que había. La prueba de la Fiscalía consistió en la prueba documental, en los comprobantes de la compra, en ningún momento lo negamos, alegamos que se hicieron de buena fe, sin perjudicar al municipio, no existió ningún favoritismo, ningún sobreprecio, el Tribunal de Cuentas de la provincia revisó y no encontró ningún solo motivo de objeción. La prueba que llevó el Fiscal que eran los testigos, es decir los tres denunciantes, que eran ex vocales radicales, fueron un verdadero desastre al momento de brindar sus declaraciones, no se acordaban de casi nada y cuando hablaban era para contradecirse, me sorprendió el fallo después de ver todo eso, pensé que el Fiscal ni siquiera iba a acusar”.

“Hay un delito que se llama negociaciones incompatible con la función publica, es un delito complejo, lo puede realizar solo un funcionario público, es un delito de peligro, no se necesita un delito concreto, el peligro es que algún funcionario público con un interés indebido lleve adelante tratativas, impedidas por la ley”, explicó.

Y agregó: “Siendo intendente Juan Carlos Klein, tuvo como secretario de Gobierno a Arsenio Santiago Ortman – actual intendente municipal -  y secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos José Kranewitter que a su vez era titular junto a un pariente de uno de los dos corralones de materiales que hay en Valle María. Cuando se produjeron necesidades de comprar materiales se le compraron a los dos corralones, siempre cumpliendo con la ordenanza de compra, todas las compras que se hicieron fue en el marco de la ordenanza, no existió ningún beneficio indebido y tampoco se probó ningún interés indebido, creemos que primó un criterio objetivo a la hora de evaluar la prueba, los jueces miraron la existencia de la factura y no les importó las razones que se invocaron”.

Se estableció para Klein y Kranewitter una pena de un año y un mes de prisión, más la inhabilitación especial y perpetua para ejercer cargos públicos. En tanto, que a Ortman lo condenaron a un año de prisión. En el caso del intendente, como autor, y en el de Ortman y Kranewitter como partícipes necesarios.

En cuanto a la situación del intendente, Arsenio Ortman, el abogado especificó: “No cambia nada porque no hay sentencia firme, va a seguir ejerciendo su función, a partir de la sentencia corre un plazo donde vamos a interponer un recurso de casación, hasta de alguna manera el fallo y la acusación es una cuestión formal, se encontraron con un hecho concreto, no pudieron probar la existencia de maniobras que perjudiquen al estado, hay pruebas de todo tipo para probar que no existió ningún favoritismo, esa prueba no fue considerada por la justicia”.

“No necesitamos nuevas pruebas, en esta instancia vamos a hablar técnicamente”, resaltó y añadió que “casos como esto hace retroceder un par de casilleros, no tengo elementos para suponer que exista otro tipo de interés, suponemos que ante la justicia somos todos iguales”.

De igual modo aseveró a Debate Abierto que “queremos limpiar el buen nombre de Ortman, quien no lo ha tomado de la mejor manera, se sintió dolido, porque cualquiera que ve la realidad de este país, con un vicepresidente con diez causas sin llegar a nada, es procesado por negociaciones incompatibles con la función pública, el mismo delito que el de acá, Boudou manda una nota pidiendo que haga un favor a una empresa cuyo dueño era intimo amigo de Boudou, el delito se confirma en ese papel, acá no existió nada de eso, Ortman conociendo cosas como ésta se lo toma mal”.

Según se pudo establecer, el Tribunal de la Sala II de la Cámara del Crimen, que integran Alejandro Grippo, Marcela Badano y Elisa Zilli, dará a conocer este miércoles 17 los argumentos del fallo, por lo cual el abogado ya adelantó que recurrirán a Casación y de ser pasible hasta las próximas instancias judiciales.  (Fuente: Debate Abierto)