Concejales no habilitaron la utilización y circulación de cuatriciclos en Viale

Leido 67 veces

Un grupo de vecinos de Viale solicitó al HCD de esa ciudad que reglamente la utilización y circulación de cuatriciclos, pero los concejales no hicieron lugar al pedido amparándose en leyes de seguridad vial.

Un grupo de vecinos habian pedido la reglamentación.

Un grupo de vecinos habian pedido la reglamentación.

Un grupo de vecinos de Viale, a través de un petitorio, expediente 5467, solicitaron al Concejo Deliberante de esa ciudad, que se regule en jurisdicción del Municipio, la circulación de los cuatriciclos motorizados.

En la sesión ordinaria del HCD, los ediles resolvieron no hacer lugar al pedido amparándose la Ley Nacional de tránsito. En detalle, los concejales justificaron que la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, en su carácter de acreditante de la existencia de las condiciones técnicas para la circulación de todo vehículo, no otorga a tales unidades la certificación LCM (Licencia de configuración de modelo), atendiendo entre otras razones a la ausencia de espejos y demás accesorios, luces reglamentarias, cubiertas apropiadas, estabilidad, etc.), motivo por el cual los mismos no pueden circular por la vía pública.

Asimismo, la Ley Nacional de tránsito 24.449 a la que nos encontramos adheridos, establece (Arts. 28 y concordantes) que todo vehículo que se fabrique en el país o se importe, para poder ser librado al tránsito público debe cumplir con las condiciones de seguridad activas y pasivas. Tal lo dicho, los cuatriciclos se encuentran excluidos de poder tramitar licencia de configuración de modelo, por lo tanto carecen de condiciones para circular por la vía pública;

Desde el punto de vista técnico la mayoría de estos rodados fueron diseñados para ser utilizados en superficies blandas (tierra o arena) y/o zonas pedregosas, nunca en caminos pavimentados. Se ha observado que pierden estabilidad fácilmente al realizar maniobras de giro, dado que el motivo de su uso es básicamente deportivo, recreativo o agrario; nunca para el tránsito urbano ni en caminos pavimentados y difícilmente cuentan con cobertura de seguro.

Por todo lo expuesto, los concejales lamentaron no poder hacer lugar al requerimiento de los vecinos. (Fuente: Micrófono digital)