Trabajan en la recategorización del Centro Provincial de Rehabilitación de Villaguay

Leido 57 veces

El gobierno provincial trabaja junto al Centro Provincial de Rehabilitación de Villaguay, a fin de que acceda a la certificación y categorización para alcanzar el nivel 2 de atención. Esto permitirá que la institución pase a integrar la Red Federal de Rehabilitación, lo que redunda en beneficios para la población que requiere atención ambulatoria e internación. El próximo paso es la extensión, duplicando la capacidad, para alcanzar 24 habitaciones y 8 unidades sanitarias.

Una institución pública en crecimiento desde 1986.

Una institución pública en crecimiento desde 1986.

El ministro de Salud, Hugo Cettour, destacó el avance del Centro de Rehabilitación que funciona en el Hospital Santa Rosa de Villaguay, pero que cuenta con un trabajo sostenido en el tiempo, en busca de su autonomía. “Se trata de un centro de referencia de la provincia, para la atención y contención de patologías referidas a la rehabilitación psicofísica que sumará aparatología y especialidades gracias a la fuerte decisión política del gobernador Sergio Urribarri de que la rehabilitación sea una realidad en el sector público”, destacó el titular de la cartera sanitaria.

Personas de toda la provincia con discapacidades diversas pueden encontrar atención a patologías neurológicas, motoras, psicomotrices e incluso, trastornos del habla. Para ello cuenta con doce habitaciones con camas para los pacientes y sus acompañantes, un gimnasio totalmente equipado para los trabajos de rehabilitación, y un equipo interdisciplinario compuesto por kinesiólogos, traumatólogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, psicólogos y otros profesionales.

En torno a los avances de la institución y en el marco del trabajo articulado con la cartera sanitaria provincial, el Iprodi y el Centro Provincial de Rehabilitación, mantuvieron una reunión el ministro de Salud, Hugo Cettour y la directora, Silvina Crosa. Al respecto, Crosa destacó que teniendo en cuenta que “somos el único Centro de Rehabilitación de tipo público y con internación que tiene la provincia de Entre Ríos, el objetivo que tenemos con el ministro de Salud, Hugo Cettour, en conjunto con la directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Flavia Mena, es poder certificar y categorizar la institución en el nivel 2, reconocido por el Servicio Nacional de Rehabilitación”. En este sentido, la provincia de Entre Ríos pasaría a integrar la Red Federal de Rehabilitación.

Para cumplir con este avance, el centro deberá cumplir con las disposiciones y normas del Servicio Nacional de Rehabilitación. En el marco de la audiencia, se acordó el próximo paso: “poder cerrar la categorización en 2015, a mediados de año”.

Integrar la Red Federal de Rehabilitación permitirá a la institución pública “arancelar por los valores que indica el Servicio Nacional de Rehabilitación, lo que significará un ingreso de dinero para comprar equipamiento y poder hacer mejoras”.

En camino a integrar la Red Federal de Rehabilitación

El Centro Provincial de Rehabilitación de Villaguay está trabajando junto al Ministerio de Salud y el Instituto Provincial de Discapacidad para certificar y categorizar como institución de nivel 2. Este objetivo, le permitirá integrar la Red Federal de Rehabilitación. Esto implica la posibilidad de tratar a pacientes de distintos departamentos de la provincia de manera ambulatoria y por internación y, dado el caso y la complejidad, efectuar derivaciones a centros como el Imadex de Mar del Plata, el Centro Nacional de Rehabilitación de Mendoza o el Ilar de Rosario y otros que componen la red.

Esta institución pública, la única en su tipo en la provincia, funciona desde 1986.

En un inicio funcionó como un servicio del Hospital Santa Rosa y, a partir de fines de 2011, es una entidad independiente que cuenta con 12 habitaciones de internación para un paciente y su familiar y 4 unidades sanitarias. Las áreas de internación, cocina, comedor, lavadero y gimnasio fueron remozadas y acondicionadas en los últimos años.

Actualmente un profesor de Educación Física se encarga de “integrar a todos los pacientes del área de Salud Mental del hospital en un trabajo específico de funcionalidad y ejercicio”.

Entre los proyectos también está la creación, junto a Cafesg, del Aula de Estimulación Multisensorial y Gabinete de Simuladores. Esto, según explicó la directora Silvina Crosa, “contribuirá a la rehabilitación de los pacientes”.

El Centro de Rehabilitación es, además, sede de la Junta de Discapacidad que otorga el Certificado Único de Discapacidad. En este sentido, Crosa destacó que han emitido, en el lapso de un año y medio, “unos 700 certificados de discapacidad”.

Luego de la categorización y certificación, los proyectos incluyen la extensión a unas 24 habitaciones para internación y 8 unidades sanitarias y la creación de un gabinete de rehabilitación cardiovascular. (Fuente: Ministerio de Salud)