Diputados define reformas al Código Procesal Penal

Leido 75 veces

Las modificaciones, impulsadas por el Ejecutivo y el STJ, se debaten en comisión. Esperan emitir dictamen para poder aprobarlo la semana que viene. Los principales cambios. También se avanzará con la ley de diabetes.

Hoy habrá una nueva reunión de Comisión en Diputados para trabajar sobre el proyecto de reforma al Código Penal.

Hoy habrá una nueva reunión de Comisión en Diputados para trabajar sobre el proyecto de reforma al Código Penal.

Con media sanción del Senado, el proyecto que propone una serie de mejoras en el proceso penal para dotarlo de mayor dinamismo, adoptando la oralidad y la publicidad del trámite, sigue estudiándose en Diputados, donde recibiría sanción dentro de una semana, cuando vuelva a sesionar la Cámara.

Hoy a las 10 habrá una nueva reunión de la comisión de Legislación General y Asuntos Constitucionales de Diputados para continuar analizando el proyecto de adaptación del Código Procesal Penal de Entre Ríos.

El pasado miércoles los legisladores mantuvieron un encuentro con miembros del Superior Tribunal de Justicia por este tema, y el presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Reynaldo Navarro, adelantó que hoy se continuará con el debate en el seno de la comisión “para intentar confeccionar un dictamen favorable y aprobarlo en la próxima sesión”.

En el análisis del proyecto de ley de reforma del Código Procesal Penal, los legisladores habían recibido la semana pasada a la presidenta y al Procurador del General del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak y Jorge Amilcar García, respectivamente, para analizar, junto a otras autoridades judiciales, el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo. Durante el encuentro, Mizawak explicó que las modificaciones realizadas al nuevo código son frutos del trabajo de una comisión en la que participaron el Ministerio Público Fiscal y de la Defensa del Superior Tribunal de Justicia y jueces de toda la provincia.

Esa comisión recogió la experiencia de diferentes departamentos de la provincia, en los cuales ya se está aplicando el nuevo código.

“A medida que se iban analizando las experiencias, se fue viendo que necesitábamos mayor oralidad en todas las instancias. Y este es el secreto del nuevo sistema, la agilidad que se da a través de la oralidad”, sostuvo la magistrada.
En tanto, la diputada Rosario Romero precisó que el nuevo Código Procesal Penal tiene dos características fundamentales: la primera es que le saca al juez de instrucción la potestad de investigar y se la da al fiscal y, la segunda es que prácticamente todo el proceso es oral. “Profundizan la oralidad, es decir, sacan aún más los expedientes y los papeles, y esto es en beneficio de la ciudadanía y del funcionamiento del sistema penal”, remarcó la legisladora.

OTROS TEMAS. Por otra parte, para las 9 de hoy está convocada la comisión de Asuntos Cooperativos a fin de tratar el proyecto de ley que busca instaurar y regular el derecho de formación deportiva, y mañana se reunirá, a las 9.30, la comisión de Salud Pública, para avanzar con el proyecto de adhesión a la ley nacional 23.753, sobre Problemática y Prevención de la Diabetes. Participará la directora del Programa de Prevención de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular, Silvia Garbe.

Ley de Diabetes
La Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados analizará el próximo miércoles el proyecto de ley impulsado por el radical Jorge Monge que propone adherir a la ley nacional 23.753, Problemática y Prevención de la Diabetes, de reciente reglamentación.
La modificación al texto nacional era un reclamo de pacientes, por estar desactualizada la norma que databa de 1989. En su proyecto, el legislador diamantino mencionó que “el Ministerio de Salud provincial dispondrá a través de las áreas pertinentes el dictado de las medidas necesarias para la divulgación de la problemática derivada de la enfermedad diabética y sus complicaciones de acuerdo a los conocimientos científicamente aceptados, tendiente al reconocimiento temprano de la misma, su tratamiento y adecuado control”.
También se obliga a llevar un control estadístico, prestar colaboración científica y técnica a las autoridades sanitarias de toda la provincia, a fin de coordinar la planificación de acciones. Y se garantiza la distribución y dispensación de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para auto control a todos los pacientes con diabetes, con el objeto de “asegurarles el acceso a una terapia adecuada de acuerdo a los conocimientos científicos, tecnológicos y farmacológicos aprobados, así como su control evolutivo”. (Fuente: El Diario)