Policía y municipio refuerzan la prevención en Paraná

Leido 113 veces

La Policía de la provincia y la dirección de Tránsito de Paraná llevan adelante operativos de control de motos con el objetivo de prevenir hechos delictivos. El ministro de Gobierno, Adán Humberto Bahl, explicó: “La policía está presente en los procedimientos de tránsito que se proponen retener las motos que circulan en condiciones irregulares. Esta acción tiene un objetivo preventivo”. Durante el último fin de semana se secuestraron más de 150 moto vehículos.

Operativos de control de motos.

Operativos de control de motos.

Bahl describió que “las modalidades delictivas se determinan de acuerdo a los hechos denunciados. En la actualidad la mayoría de los hechos denunciados involucran a personas que se trasladan en moto. Es una modalidad de esta época en que la moto se utiliza para cometer un delito, para huir rápidamente del lugar del hecho”.

“No hay que generalizar ni es nuestra intención deshonrar a quienes utilizan a diario este medio de movilidad en las ciudades, trabajadores honestos, jóvenes, padres y madres de familia” afirmó, al tiempo que acotó: “Lamentablemente, enfrentamos hechos delictivos cometidos por sujetos que usan las motos como medio de movilidad para huir rápidamente y eso está afectando la tranquilidad de los vecinos en las calles en todos los barrios de la ciudad”.

Por el momento, hasta contar con una legislación específica que permita otro tipo de intervención, la Policía participa colaborando en los operativos de tránsito que realiza el Municipio en las distintas ciudades de la provincia. “Los agentes de tránsito son los únicos autorizados a detener las motos en caso de que circulen con alguna irregularidad o para solicitarle documentación y, en caso que corresponda, retener o secuestrar el vehículo” explicó Bahl.

“La policía está colaborando es estos operativos que son muy efectivos. Pero además, estamos trabajando en un proyecto de ley provincial para que se faculte a intervención de la Policía” finalizó el ministro de Gobierno.

Los operativos

El director de Operaciones de la Policía, Gustavo Maslein, informó que “los operativos de control en la vía pública se iniciaron hace unos 10 días. El trabajo apunta a prevenir hechos que nos preocupan y son irritantes para los vecinos, como los arrebatos y la sustracción de motos en sí”, resaltó el funcionario policial.

Respecto a los resultados, Maslein comentó: “El operativo ha permitido retener un número importante de motos robadas, adulteradas o por haber sido partícipes en algún hecho delictivo. Como fuerza policial tenemos una limitación en nuestro accionar, en cuanto al poder de retención, que es una potestad en sí de la municipalidad”.

Y añadió: “Junto a funcionarios municipales y personal de Tránsito acordamos diagramar operativos en distintos horarios. Esto nos ha permitido detener las motos cuando no presentan las condiciones debidas, cuando carecen de documentación, luces, o en caso de que el ocupante no use el casco reglamentario”.

“El fin de semana secuestramos alrededor de 150 motos, que son retenidas y llevadas a un corralón municipal. Para recuperarla, el infractor debe presentar la documentación apropiada o el casco o lo que haya sido motivo de la retención y abonar la multa o hacer el descargo ante el juzgado de Faltas local”.

Respecto a la modalidad de robo a través de la moto Maslein aseguró: “La moto es utilizada en el delito callejero, en el arrebato, el robo de la moto en sí o delitos calificados, ya que es un medio ágil, rápido, que permite circular en contra mano y evadir el control policial o la persecución de algún vehículo”.

Por último subrayó: “Estas son metodologías preventivas de trabajo que nos han dado muy buenos resultados”.  (Fuente: Ministerio de Gobierno)