“La inseguridad es un claro indicador de la ausencia del Estado”

Leido 54 veces

El precandidato a gobernador por el Massismo, Gustavo ‘Tavi’ Zavallo, se mostró muy preocupado por los diversos hechos de inseguridad que se vislumbran cotidianamente en Entre Ríos. Dijo que el delincuente “tiene más garantías que el entrerriano trabajador” y que tanto la problemática de la inseguridad como el narcotráfico, necesitan de “un compromiso político y un abordaje multidisciplinario e integral por parte del Estado”.

Zavallo, se mostró muy preocupado por los diversos hechos de inseguridad.

Zavallo, se mostró muy preocupado por los diversos hechos de inseguridad.

Al respecto, afirmó que “resulta central entender que la seguridad no es una cuestión policial, sino de Gobierno; porque cuando se le delega a la policía todo lo concerniente a la seguridad en la provincia, caemos como hasta ahora, en una policialización de la política de seguridad y deja por fuera a los auténticos responsables de las decisiones políticas que es el gobierno”.

“La problemática de la inseguridad en la provincia y el crecimiento del narcotráfico, requiere del compromiso político y de un abordaje multidisciplinario y este es el eje en el que estamos trabajando en el Frente Renovador con miras al 2015, a través de un equipo sólido de profesionales”, aseguró Zavallo.

En relación a los últimos hechos de inseguridad que fueron noticia en los medios entrerrianos, el ex legislador nacional opinó: “estos son un claro indicador de la ausencia del Estado”; y así agregó que se debe diferenciar “lo que son los niveles de inseguridad, es decir el nivel objetivo de delitos, con el de sensación de inseguridad que son las percepciones de los ciudadanos, es decir el miedo de ser víctima de un delito”.

“Respecto a la parte objetiva, es claro que estos años de gestión no han servido para disminuir los niveles de delito en la provincia. Es suficiente ver las estadísticas oficiales para hacer esta lectura. El robo simple, el robo calificado, el hurto, las lesiones, por nombrar algunos delitos, no han tenido grandes variaciones en los últimos años, y justamente tendría que ser donde se viera el impacto de las políticas de seguridad y su consecuente disminución; y ni hablar si nos centramos en las cabeceras de departamento como Paraná o Concordia”.

A su vez, el precandidato de Sergio Massa dijo que el flagelo de la drogadicción “se encuentra muy relacionado al delito y se ha expandido con virulencia en la provincia, pero aun así pareciera que oficialmente no existe este problema, cuando lo vemos a diario instalarse la droga en los barrios”.

“En tanto que la sensación de inseguridad nunca fue medida oficialmente, es más, ha sido negada, como si no tuviera relevancia. Pero en realidad es un claro indicador de la ausencia del Estado en materia de políticas de seguridad, porque el miedo de la gente se profundiza cuando ve que la policía no funciona eficazmente, que la justicia es lenta y que el delincuente tiene más garantías que el entrerriano trabajador. Es por eso que el gobierno no se atreve a medirla”, indicó.

Por último, Zavallo relató que “según encuestas particulares, nos permitieron relevar que el 65% de los entrerrianos piensan que la provincia es insegura y el 69% tiene miedo a sufrir delitos contra la propiedad, en contraposición a datos oficiales, que muestran que solo el 2.2% de la población fue víctima de ésta tipo de delitos. Esta diferencia tan grande entre un porcentaje y otro no es solo una sensación, sino que representa la desprotección del Estado en materia de seguridad”. (Fuente: Debate Abierto)