A nueve años de la partida del “gallego” Esparza

Leido 323 veces

La Fundación Esparza de Paraná, recuerda al ex intendente Juan Carlos “gallego” Esparza, a nueve años de su fallecimiento. “El 25 de julio de 2005 murió, cerca de la medianoche, Juan Carlos Esparza. Intendente desde 1973 a 1976, su paso por la Municipalidad de Paraná marcó la vida de miles de vecinos alcanzados por sus obras. Peronista de la primera hora, fue protagonista del 17 de Octubre de 1945, sindicalista combativo del ‘Luche y vuelve’, intendente con la vuelta de la democracia y prisionero de la dictadura. Fue un hombre que siempre estuvo donde tenía que estar”, destacaron.

Se recuerda al gallego Esparza

Se recuerda al gallego Esparza

“Juan Carlos Esparza nació el 3 de septiembre de 1925, en Urdinarrain. Al poco tiempo su familia se trasladó a Basavilbaso y allí pasó los primeros años de su vida. En 1929, Adela Darrichón, madre de Juan Carlos, falleció, las necesidades recrudecieron y trabajar se impuso como ineludible para los menores de la casa”, destacaron desde la Fundación que lleva el nombre del ex intendente, en un comunicado enviado a Debate Abierto.

En el escrito se hizo una pequeña reseña de la vida de Esparza. Se recordó que “a principio de los ‘40 llegó a Buenos Aires arrastrado por las necesidades; comenzó a gestar su destino en el frigorífico Anglo”. “Era 1945. Era octubre. Y era 17. Ese día selló para siempre su identidad. Juan Carlos Gallego Esparza cargó su historia y sus esperanza sobre el hombro que aguantaba las reses y se fue a Plaza de Mayo a reclamar la liberación de Perón. A fines de 1946, Esparza decidió venirse a Paraná, donde ingresó como jornalero en Vialidad”.

“Al año de su llegada a la capital provincial, entró como auxiliar administrativo en el servicio de correo y comenzó una larga historia con lo que él denominaba ‘la familia telepostal’. Corría 1951 cuando se casó con Rosa Mary López, con quien tuvo tres hijos: Carlos, Víctor y Adela Esparza. Con el tiempo llegarían seis nietos, uno de los cuales, Carlos (hijo de Adela, la única hija mujer), sigue los pasos de su abuelo en el peronismo paranaense: En 2011, Sergio Urribarri lo nombró Ministro de Desarrollo Social, cargo al que llegó con apenas 25 años, luego de una importante militancia social. En 1956 participó, junto a otros trabajadores, en la fundación de la Federación de Obreros y Empleados del Correo y Telégrafos, Foecyt. Ese mismo año estuvo al frente del paro de 30 días hecho al gobierno de Pedro Eugenio Aramburu”, marcaron desde la entidad.

Intendencia 

“La carrera de Esparza a la intendencia fue paralela al fin de la proscripción del peronismo y de Perón y al ‘Lucha y vuelve’ de principios de los ’70. Electo en primera vuelta en mayo de 1973, el Gallego es el intendente más votado de la historia local”, recordaron.

Aseguraron que “su gestión refuncionalizó y repotenció el Frigorífico Municipal, habiéndolo recibido a comienzos de su gobierno (1973) deficitario y entregándolo al irse del gobierno municipal (1976) dando ganancias y con un total de 240 trabajadores. Construyó el Parque Patito Sirirí, al cual llamó parque ‘Carmelo José Cabrera’, en homenaje a un capataz del área de Parques y Paseos municipal”.

“La mano del Estado también llegó a través de la red de agua potable y el alumbrado público, servicios inexistentes hasta ese momento. Más de 300 cuadras de red de agua corriente y unos 100 surtidores públicos, se levantaron en pocos meses. En paralelo desarrolló un ambicioso plan de construcción de viviendas sociales. La gestión de Esparza logró transcender, entre otras cosas, por lograr cumplir el sueño de la casa propia”.

Agregaron que “dos obras emblemáticas de su gestión fueron la gestación del Parque Industrial General Belgrano y la reactivación del Banco Municipal. El Parque se gestó ante la necesidad de crear alternativas en materia de ocupación hizo prioridad la conformación de un área industrial que ocupe mano de obra local. Luego de un intenso trabajo, se erigió entre las rutas nacionales 18 y 131 y el Arroyo Las Tunas en inmediaciones de lo que luego sería la avenida Circunvalación y a escasos kilómetros del aeropuerto, se levantó el área donde actualmente se ubican 51 empresas”.

“Por otra parte, capitalizó el banco y lo transformó en un actor social que atendió a los sectores más humildes y financió la obra pública local. Se crearon los consorcios vecinales, figura que permitía a los vecinos agruparse para gestionar obras en el barrio con el financiamiento del municipio. Se hicieron infinidad de obras chicas, alejadas del centro de la ciudad pero significativas. Para un barrio humilde, tener asfalto, agua y cloacas no es poca cosa”, precisaron. “‘Nuestra labor será desde los barrios hacia el centro’ afirmó Esparza al asumir aquel 25 de mayo de 1973. Cumplió”, consideraron.

“La gestión de Esparza fue interrumpida por el Golpe Militar, el 24 de marzo de 1976. Fue detenido en la Municipalidad a las 6.30, hora a la que arribaba diariamente”.

Vigencia

Por último, destacaron que “la vigencia de Esparza es innegable, su obra trascendió su gestión y cualquier vecino de a pie recuerda lo importante que fue el paso del “Gallego” por la Municipalidad. Como dirigente fue una referencia y fuente de consulta para muchos hombres y mujeres de la localidad y la provincia. Su lealtad a Perón fue tal, que hasta el mandato del trasvasamiento generacional logró cumplirlo mediante su hija Adela y su nieto Carlos. Ambos acercan soluciones de la mano del gobierno que integran, con la frescura y la sencillez heredada”.(Fuente: Debate Abierto)