“La escuela es una caja de resonancia de lo que está pasando”

Leido 273 veces

La docente de Historia y flamante Rectora de la Escuela Secundaria Nº 41 de Cerrito, Mirian Andrián, en diálogo con el portal Debate Abierto se refirió al nuevo cargo que tendrá a partir de este 1º de agosto. “Estoy contenta y satisfecha con todo el trabajo que hice hasta acá y con lo que voy a emprender ahora desde el 1º de agosto. El concurso es una instancia de mucho nerviosismo. Nunca había estado en un concurso que represente tanto para mí”, afirmó.

Andrian asume la Rectoría de la Escuela Nº 41 de Cerrito

Andrián asume la Rectoría de la Escuela Nº 41 de Cerrito

Quien ejercerá desde los próximos días, la máxima autoridad del ex Colegio de Cerrito, hizo referencia a como fueron los días del concurso de elección de Rectores y Vicerrectores de la provincia: “el puntaje lo obtuvimos por la experiencia y la capacitación que hemos realizado a lo largo de los años en nuestro trabajo en la escuela. El peso fuerte del puntaje lo dio el concurso de oposición que son las diferentes instancias que tuvimos que ir aprobando para llegar hasta aquí. Se van nombrando el orden de mérito de acuerdo al puntaje, hasta llegar al último de la lista y entrar en juego todas las escuelas de la provincia. Fueron tres días: lunes 14 y martes 15 para Rectoría y el miércoles 16 de Julio para Vicerrectorías”, sostuvo.

“Cuando me enteré que iba a ser la Rectora fue una suma de sensaciones y sentimientos porque yo he sido alumna de este colegio, luego docente y mis hijos concurren a este colegio. Es como llegar a la culminación de mi carrera”, argumentó.

“Antes costaba ocupar la Rectoría, era difícil porque no había concursos. En lo particular es muy importante lograr esto, después de mis 14 años de docencia”.

“Actualmente estoy dando clases, voy a seguir en este sentido. Después de este receso invernal tengo que ver en qué horas cátedras sigo. Ahora como Rectora puedo dar hasta 12 horas y en este momento tengo 36, por lo que tendré que desprenderme de algunas”.

“Me van a acompañar la Secretaria de la institución, Estrella Dustch, y como administrativas Claudia Dalmasso y Elizabeth Suarez. Aún no contamos con Vicerrectoría, a pesar de lo que lo hemos pedido reiteradamente. Estamos a la espera porque es una figura necesaria. Actualmente está al frente de la Rectoría, Diana Dappen que es muy ordenada en la gestión. Ella vuelve a sus horas cátedra el 1º de Agosto”.

Situación actual de la institución

“La mirada que tengo es como docente de la institución. Sé que el colegio está al día y ordenado en la administrativo. Lo que hoy tengo de los elementos para una gestión es la formación teórica que adquirí a partir del concurso de oposición, no tengo práctica momentáneamente. Mi experiencia va a comenzar el 1º de agosto de agosto”, indicó a Debate Abierto.

“Pedagógicamente estamos poniendo en práctica todo una transformación de la escuela secundaria que se inició en el año 2010, nosotros fuimos escuela piloto en ese sentido. Cambios en el paradigma que fundamentalmente son nuestras prácticas. Cambios en los modos de hacer el aula y de pensar. Ya llevamos 4 años de esa transformación. Tenemos muy reforzada la cuestión pedagógica. En la escuela se participa mucho en cuestiones extracurriculares, desde lo deportivo y olimpíadas. Para cualquier invitación que llega a la escuela siempre hay un docente dispuesto a acercar a los chicos”.

“El indicador es que muchos papás que no son de Cerrito nos eligen y eso indica que esta escuela está posicionada en la región”, remarcó.

“Más allá de la cuestión pedagógica curricular, la cuestión administrativa también es importante. La Provincia sostiene el desempeño de la institución, pero el trabajo de la cooperadora es indispensable para lo cotidiano. Tenemos que vincularnos con las otras instituciones y con el gobierno local. La escuela hace mucho para adentro y para afuera. La escuela es una caja de resonancia de lo que está pasando. Tenemos que estar bien insertados en la comunidad porque es muy importante. La escuela cumplió 49 años el pasado 3 de junio. Estamos transitando el camino hacia los 50 años, por lo que me van a tocar los festejos por el cincuentenario. Seguramente habrá una convocatoria amplia”, agregó.

“Tenemos cerca de 300 alumnos, antes había más, hace unos 7 u 8 años cerca de 400. Tengamos en cuenta que se han creado otras instituciones secundarias en la zona y en el pueblo. Hay muchos chicos en el ciclo básico y con tres orientaciones en el Superior. Muchos viajan o son de otros lugares aledaños, por lo que hay muchos desafíos. La fundamental es hacer crecer al otro, esa es la base de la autoridad. Hay que ayudar y promover el crecimiento de la institución”, recalcó.

Proyecto a futuro

“Pensar en un proyecto a esta altura del año, todavía no. No podemos pensar en un nuevo proyecto porque hay muchos encarados desde principios de año, así que daremos continuidad a lo que se está concretando por el momento”.

Nombre de la Escuela

“La institución no tiene nombre porque desde el 1992 nosotros dependíamos de Nación y éramos el Colegio Nacional de Cerrito. Cuando Nación transfiere a las provincias todas las instituciones educativas pasamos a ser Colegio de Cerrito. Hubo algunos expedientes iniciados con propuestas de nombres pero es un tema bastante burocrático y hemos transitado así hasta el 2010, hasta que nos asignaron, mediante una reestructuración de parte del Consejo de Educación, con respecto a la nomenclatura de las escuelas y nos asignaron el número 41, Escuela Secundaria Nº 41. El año pasado se hizo una encuesta a nivel comunidad y a nivel estudiantes y docentes, se realizó una votación y hubo un nombre ganador. Ahora tenemos que elevar la nota de pedido. Hay una resolución que reglamenta todo el proceso para darle un nombre y vamos a ver cómo podemos concretarlo”, finalizó Andrián.(Fuente: Debate Abierto)