La Escuela Normal Rural Nº1 Juan Bautista Alberdi de Oro Verde celebró 110 años

Leido 1458 veces

Vestidos de época, alumnos y exalumnos de la Escuela Alberdi llegaron en tren al acto por los 110 años, en el que plantaron árboles. “Es una gran familia, a la que todos vivimos de manera diferente”, dijo la Directora de la Institución Educativa.

Aguer propone la ruralidad como una política de Estado.

Festejos por el Aniversario de la Escuela 

La  Escuela Normal Rural Nº1 Juan Bautista Alberdi de Oro Verde cumplió 110 años y exalumnos se sumaron a los festejos de la comunidad educativa. Vestidos de época llegaron en tren y caminaron hasta el establecimiento, como lo hicieron en 1904 los hombres y mujeres que se convirtieron en los primeros maestros rurales de Sudamérica.

La Directora de la escuela, María Valeria Tiropolis, destacó que “son 110 años de vida educativa, de una labor muy fecunda, porque quienes son maestros o han pasado por estas aulas, llevan adentro el ser alberdino, que los toca cuando llegan y se van con eso”.

Hoy “la idea era evocar lo que sucedió en 1904, cuando las personas llegaron en tren e ingresaron por un camino viejo y vinieron a celebrar esta importante fiesta, porque se creaba la primera escuela formadora de maestros rurales de Sudamérica. Esto era descomunal y todos querían estar”, explicó la directiva

Por su parte Juan Carlos Winzetel de Oro Verde, quien participó en la celebración de los 100 años, volvió a estar presente este viernes. “Soy alberdino. Viví hasta los 4 años en la escuela Alberdi, porque mi papá fue alberdino. Siempre he vivido la zona y estoy cumpliendo 64 años, así que conozco muy bien a la escuela”, contó el hombre, que tiene dos hijas maestras, egresadas del establecimiento.

Durante esta jornada, en el marco de los festejos, hubo varios reencuentros entre docentes jubilados y exalumnos. “De los viejos empleados de la escuela Alberdi queda Don Ríos, tiene 93 años y vive en Oro Verde”, comentó. “Es una emoción muy grande festejar los 110 años”, resumió.

Juan Carlos Debese, presidente del Centro Alberdino, dijo a su turno que “son 110 años gloriosos de la escuela, de la cual estamos orgullosos los egresados”. El hombre recordó que en su momento, “todos los alumnos venían del campo”. Y rememoró: “Las primeras noches que dormí acá, me tapaba con las cobijas para llorar porque extrañaba. Pero cuando me recibí no me quería ir. Eso es la escuela Alberdi”. (Fuente: Elonce.com)