“No me gusta que elijan los candidatos a dedo”, dijo Taleb

Leido 80 veces

En el marco de un “retiro voluntario” como él mismo lo calificó, el ex senador provincial Raúl Taleb afirmó: “Deben cambiar muchas cosas para que la política me vuelva a convocar”, aunque ironizó: “Puede ser que la política me haya dejado a mí”.

advirtió que ve “luces amarillas por todos lados”.

advirtió que ve “luces amarillas por todos lados”.

 

Tras las elecciones primarias del 11 de agosto, destacó la experiencia porteña del espacio Unen, lamentó la “pérdida” de Martín Lousteau del peronismo, a quien calificó como “un hombre brillante” y, al analizar la situación del PJ, instó a la recuperación de los partidos políticos. Además, sentenció: “A mí no me gusta que me elijan los candidatos a dedo. Los partidos políticos sirven para una preselección de candidatos”.

“Yo voté la lista del Frente para la Victoria porque me parecía que lo que había enfrente era impresentable”, reveló, pero se esperanzó sobre el peronismo: “Eso no quita que yo quiera para los años que me quedan como ciudadano una partidocracia no liberal, pero sí que funcione con sus estructuras internas. Yo no entiendo por qué (Sergio) Massa no compitió con (Martín) Insaurralde en la interna del Partido Justicialista”.

Asimismo, enfatizó: “Sigo siendo peronista, nunca fui del Frente para la Victoria, soy peronista y no necesariamente tengo que pertenecer a una fracción política interna, pero yo no discuto de política si no soy del Frente para la Victoria”.

El ex embajador en Cuba también analizó la situación actual del país, y afirmó que ve “luces amarillas por todos lados: en la política, en lo institucional, en la economía; ni hablar de los temas cotidianos como la seguridad, la inflación, el haberle no permitido a la clase media la histórica costumbre de atesorar en dólares sus ahorros. Estas cosas han tenido una influencia en la última elección”, aseguró, pero remarcó: “Lo que más preocupa es la desaparición llana y plena de los partidos políticos, que ha caído es una exacerbación de los personalismos, en donde a lo sumo uno puede encontrar uno o dos integrantes”, y citó el ejemplo de Elisa Carrió en la Coalición Cívica. En ese sentido, destacó la interna dentro del espacio Unen: “Fue una buena experiencia; creo que la mejor en lo que hace a lo que fue convocada esta elección primaria, simultánea y obligatoria, que además fue mal presentada porque no era la pelea de Massa contra Insaurralde, porque no pertenecían al mismo partido”, cuestionó.

Sobre el gobierno y de cara a octubre, señaló: “Ha generado, por enfrentarlo con tanta dureza (al intendente de Tigre), un emergente que probablemente sea el de más futuro en los meses por venir en la política argentina”. Además, afirmó que quienes votaron a Alfonso Prat Gay dentro del espacio Unen no votarán a Lilita sino a Mauricio Macri. Y lamentó: “Perdemos un cuadro que me interesa mucho y me parece un hombre brillante que es Lousteau; lo teníamos dentro del peronismo trabajando en el gobierno y los perdimos. Pero son cosas que uno no tiene ni siquiera la posibilidad de decir ‘esperemos, busquemos una alternativa’”, y vinculó esto, nuevamente, a los personalismos en política.

Continuando con su observación sobre el PJ, rememoró: “Yo no tengo recuerdo de un congreso nacional, el último fue en Lanús con (Eduardo) Duhalde donde yo participé. Y de los congresos provinciales ya el último al que fui, cuando todavía era congresal, eran diez minutos con un temario precocinado, se llegaba, se leía, se cantaba la marcha, se aplaudía y nos íbamos”, señaló.

Por último, camino a octubre, avizoró: “Veo que va a haber un corrimiento del partido de los independientes -que hoy es el mayoritario en Argentina, que le dio el 54 por ciento a Cristina Fernández y hoy le dio el 26-, hacia el centro, y que está representado hoy por Massa y en un momento anterior por (Daniel) Scioli, y que por esta jugarreta de ayudar al gobierno ha perdido ese liderazgo en la provincia de Buenos Aires”. (Fuente: RecintoNet)