Ríos y Portillo se sumaron al bloque del FPV en Paraná

Leido 84 veces

Los ediles que se sumaron al Frente Justicialista para la Victoria habían llegado a sus bancas en la lista de Halle. En la sesión donde se iba a tratar el rechazo al veto del Ejecutivo votaron con el núcleo duro que acompaña a la intendenta.

Alicia Portillo y Enrique Ríos se sumaron al FPV

Una sesión que generaba expectativas por los alineamientos en el bloque oficialista y aliados terminó siendo un trámite. Sin embargo, en la sesión del Concejo Deliberante donde se iba a rechazar el veto parcial a un artículo de la ordenanza que prohíbe la construcción de barrios privados dejó otra noticia política. Los concejales Enrique Ríos y Alicia Portillo, que llegaron a sus bancas en la lista de José Carlos Halle, se sumaron al Frente Justicialista para la Victoria (FJPV).

Los ediles se habían ido del hallismo y formado el bloque Eva Perón (EP). Fue el paso previo, ya que venían acompañando algunas iniciativas del oficialismo.

Este miércoles se iba a abordar el rechazo al veto parcial del Departamento Ejecutivo, pero al no tratarse quedó firme. El cuerpo deliberativo no alcanzó a sumar los dos tercios (10 votos) para tratar el despacho de comisión que habían firmado Marcelo Haddad (Partido Socialista), Miguel Rettore (UCR), Gustavo Guzmán (FJPV), María Elizabeth González (FJPV) y Rosana Núñez (FJPV). Estos tres últimos identificados con el espacio de Julio Solanas.

De los cinco ediles que firmaron el despacho, se esperaba que se sumaran al rechazo las dos radicales Roxana Villagra y Adriana Torner. Dieron sus votos y taparon un poco la reciente fractura con Rettore.

Ríos y Portillo, quienes acababan de anunciar su identificación oficialista, tampoco levantaron la mano y se sumaron al núcleo duro que acompaña a la intendenta integrado por los ediles Cristina Sosa, Juan Manuel Huss, Natalia Osuna y Verónica Martínez.

Graciela Berón (EP) votó a favor de que se trate el despacho, mientras que su compañero de bloque, Orlando Pacífico, se ausentó.

El Ejecutivo municipal fue el que elaboró el proyecto de ordenanza que prohíbe los barrios privados en Paraná. El Concejo Deliberante introdujo una modificación al agregar en el artículo 1º la frase ‘siempre que supere las dimensiones de una manzana máxima’. Esa polémica expresión fue entendida por la jefa comunal como un concepto que flexibiliza el texto original al permitir la instalación de barrios cerrados en tanto no superasen los mil metros cuadrados, es decir, la dimensión de una cuadrícula o manzana.

Al justificar el veto parcial, la intendenta argumentó que el cambio efectuado por los ediles “transgredía el espíritu” de la norma porque “en definitiva” permitía el establecimiento de las formaciones que se pretendía vedar. (Fuente: Página Política)