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El sociólogo, ex Defensor del Pueblo de Paraná y ex diputado provincial describe un panorama de transformaciones aceleradas sin consenso, donde la falta de entendimiento contamina el espacio público. Kerz advierte sobre las falencias de las reformas laboral y educativa y cuestiona los costos sociales del ajuste económico. Lo manifestó en diálogo con el portal Debate Abierto.

El licenciado Jorge Kerz, analizó la situación social de Argentina, en un momento marcado por movilizaciones de la CGT y una fuerte actividad en el Congreso de la Nación.
Kerz calificó el momento como muy complejo, señalándolo como un proceso de agotamiento de muchos sistemas a nivel global que dispara dificultades de distintas maneras.
“Uno de los mayores obstáculos que afronta Argentina, es la gran dificultad para el diálogo ante situaciones críticas y profundas. Esta incapacidad de entendimiento se refleja en el propio Congreso, donde se observan torpezas legislativas. Por ejemplo, mencionó un artículo caído por mezclar temáticas (un pago a CABA por sentencia de la Corte) con el rechazo a leyes de discapacidad y financiamiento universitario, generando ofensa entre bloques que se suponía que trabajarían juntos, como el PRO y La Libertad Avanza”, describió.
En cuanto a las reformas estructurales, el sociólogo criticó la rapidez con la que se intenta modificar la legislación laboral o educativa. Señaló que no se puede pretender transformar radicalmente el sistema en tan solo 15 días o un mes sin diálogo. Es fundamental que en estos procesos se involucren otros sectores, como los juzgados laborales y abogados laboralistas, y no solo las empresas y las representaciones de los trabajadores.
Kerz enfatizó que “la habilidad humana para el entendimiento reside en el lenguaje, y cuando se arrasa con todo es muy dificultoso encontrar pautas de construcción”.
El riesgo de desregular la educación
Respecto a la propuesta de cambios en la Ley de Educación, que busca que el Estado sea subsidiario y la familia tenga la centralidad sobre la formación, Kerz planteó serias reservas. Recordó que la sociedad argentina es muy desigual, y no se la puede mirar solo desde zonas como Puerto Madero o Nordelta, porque Argentina es muy compleja. La escuela, además de contenidos mínimos, enseña cultura, normas, convivencia y el conocimiento válido de una sociedad.
El sociólogo alertó sobre las consecuencias de que el Estado pierda centralidad: la coordinación de acciones se diluye. Por ejemplo, si se permite que las escuelas pongan sus propios planes de estudio, se corre el riesgo de que un grupo antivacunas forme su propia escuela, creando un riesgo sanitario enorme, o que un grupo peronista cree una escuela para enseñar su doctrina como base de todo el conocimiento, lo cual también estaría mal.
Sobre los Vouchers Educativos, una medida en la que los padres eligen la escuela y el pago depende de la cantidad de alumnos, Kerz fue tajante: si la aplicación de algo similar fracasó enormemente en Suecia (donde las escuelas mentían en los rendimientos para obtener más dinero), ¿cómo van a funcionar en una sociedad como la nuestra?, se preguntó.
Pobreza, endeudamiento y el rol de los economistas
Consultado por Debate Abierto sobre las afirmaciones de una supuesta reducción de la pobreza, Kerz contrastó esta retórica con indicadores sociales tangibles. El sociólogo destacó el creciente endeudamiento de las familias y el aumento de personas de clase media que buscan alimentos en los contenedores de basura, un indicador que él sigue desde la crisis de 2001.
“La destrucción de trabajos formales y el cierre de empresas también indican que no hay mejoría en las condiciones de pobreza”, calificó.
De cara al futuro, Kerz manifestó que la reactivación económica podría llegar cuando se toque fondo y se produzca un rebote. Sin embargo, si bien ha habido aciertos en la disminución de la inflación, esto ha sido a costa de recortes en sectores de los más vulnerables, como jubilados y personas con discapacidades especiales.
También puso en duda la preparación del equipo económico actual, señalando que quienes manejan la economía conocen el manejo de mesas de dinero o cuestiones financieras, pero poco y nada de crecimiento y desarrollo.
“El ministro de Economía es eso, (Luis Caputo) es una persona que se formó y trabajó para un banco. Chau. Listo”, sentenció.
Finalmente, Kerz hizo un llamado a la tolerancia y al aprendizaje colectivo.
Argumentó que la agresividad y la descalificación en las redes sociales y el espacio público impiden la construcción de la sociedad. “Peleándonos, matándonos, diciéndonos de todo por las redes, por intolerantes. Entonces un país así no marcha”, cerró. (Fuente: Debate Abierto)
El agotamiento de los sistemas y la crisis del diálogo: Jorge Kerz analiza la compleja realidad argentina
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El sociólogo, ex Defensor del Pueblo de Paraná y ex diputado provincial describe un panorama de transformaciones aceleradas sin consenso, donde la falta de entendimiento contamina el espacio público. Kerz advierte sobre las falencias de las reformas laboral y educativa y cuestiona los costos sociales del ajuste económico. Lo manifestó en diálogo con el portal Debate Abierto.
El licenciado Jorge Kerz, analizó la situación social de Argentina, en un momento marcado por movilizaciones de la CGT y una fuerte actividad en el Congreso de la Nación.
Kerz calificó el momento como muy complejo, señalándolo como un proceso de agotamiento de muchos sistemas a nivel global que dispara dificultades de distintas maneras.
“Uno de los mayores obstáculos que afronta Argentina, es la gran dificultad para el diálogo ante situaciones críticas y profundas. Esta incapacidad de entendimiento se refleja en el propio Congreso, donde se observan torpezas legislativas. Por ejemplo, mencionó un artículo caído por mezclar temáticas (un pago a CABA por sentencia de la Corte) con el rechazo a leyes de discapacidad y financiamiento universitario, generando ofensa entre bloques que se suponía que trabajarían juntos, como el PRO y La Libertad Avanza”, describió.
En cuanto a las reformas estructurales, el sociólogo criticó la rapidez con la que se intenta modificar la legislación laboral o educativa. Señaló que no se puede pretender transformar radicalmente el sistema en tan solo 15 días o un mes sin diálogo. Es fundamental que en estos procesos se involucren otros sectores, como los juzgados laborales y abogados laboralistas, y no solo las empresas y las representaciones de los trabajadores.
Kerz enfatizó que “la habilidad humana para el entendimiento reside en el lenguaje, y cuando se arrasa con todo es muy dificultoso encontrar pautas de construcción”.
El riesgo de desregular la educación
Respecto a la propuesta de cambios en la Ley de Educación, que busca que el Estado sea subsidiario y la familia tenga la centralidad sobre la formación, Kerz planteó serias reservas. Recordó que la sociedad argentina es muy desigual, y no se la puede mirar solo desde zonas como Puerto Madero o Nordelta, porque Argentina es muy compleja. La escuela, además de contenidos mínimos, enseña cultura, normas, convivencia y el conocimiento válido de una sociedad.
El sociólogo alertó sobre las consecuencias de que el Estado pierda centralidad: la coordinación de acciones se diluye. Por ejemplo, si se permite que las escuelas pongan sus propios planes de estudio, se corre el riesgo de que un grupo antivacunas forme su propia escuela, creando un riesgo sanitario enorme, o que un grupo peronista cree una escuela para enseñar su doctrina como base de todo el conocimiento, lo cual también estaría mal.
Sobre los Vouchers Educativos, una medida en la que los padres eligen la escuela y el pago depende de la cantidad de alumnos, Kerz fue tajante: si la aplicación de algo similar fracasó enormemente en Suecia (donde las escuelas mentían en los rendimientos para obtener más dinero), ¿cómo van a funcionar en una sociedad como la nuestra?, se preguntó.
Pobreza, endeudamiento y el rol de los economistas
Consultado por Debate Abierto sobre las afirmaciones de una supuesta reducción de la pobreza, Kerz contrastó esta retórica con indicadores sociales tangibles. El sociólogo destacó el creciente endeudamiento de las familias y el aumento de personas de clase media que buscan alimentos en los contenedores de basura, un indicador que él sigue desde la crisis de 2001.
“La destrucción de trabajos formales y el cierre de empresas también indican que no hay mejoría en las condiciones de pobreza”, calificó.
De cara al futuro, Kerz manifestó que la reactivación económica podría llegar cuando se toque fondo y se produzca un rebote. Sin embargo, si bien ha habido aciertos en la disminución de la inflación, esto ha sido a costa de recortes en sectores de los más vulnerables, como jubilados y personas con discapacidades especiales.
También puso en duda la preparación del equipo económico actual, señalando que quienes manejan la economía conocen el manejo de mesas de dinero o cuestiones financieras, pero poco y nada de crecimiento y desarrollo.
“El ministro de Economía es eso, (Luis Caputo) es una persona que se formó y trabajó para un banco. Chau. Listo”, sentenció.
Finalmente, Kerz hizo un llamado a la tolerancia y al aprendizaje colectivo.
Argumentó que la agresividad y la descalificación en las redes sociales y el espacio público impiden la construcción de la sociedad. “Peleándonos, matándonos, diciéndonos de todo por las redes, por intolerantes. Entonces un país así no marcha”, cerró. (Fuente: Debate Abierto)