Los concejales de Paraná aprobaron el nuevo sistema de estacionamiento medido

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Sin el acompañamiento del Bloque de Juntos por Entre Ríos ni de La Libertad Avanza, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM). Se modificó el artículo 4º y, de este modo, se abre la posibilidad de incorporar a los tarjeteros registrados al nuevo esquema. Los tarjeteros estuvieron presentes en el recinto y celebraron el cambio introducido en la iniciativa.

municipalidad parana

El Concejo Deliberante de la ciudad de Paraná trató este miércoles el proyecto de ordenanza del Ejecutivo municipal que crea el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) con el objetivo de dotar a la ciudad de un mecanismo “actualizado, moderno y eficiente” y ordenar la movilidad urbana.

En este marco, el concejal Emiliano Gómez Tutau (Más para Entre Ríos-PJ) anunció la modificación del artículo 4º del proyecto cambiando el término “persona física” por “trabajadores tarjeteros registrados”, mientras que el concejal Maximiliano Rodríguez Paulín adelantó que los bloques Juntos por Entre Ríos y La Libertad Avanza no iban a acompañar la iniciativa.

Enseguida la secretaria del Concejo leyó cómo iba a quedar el artículo 4º: “El funcionamiento del SEM podrá llevarse a cabo mediante un esquema integrado compuesto por medios tecnológicos previstos en la presente ordenanza y trabajadores tarjeteros registrados, quienes tendrán a su cargo la ejecución y fiscalización del sistema”.

Y posteriormente fue aprobado por mayoría, sin el acompañamiento de Juntos por Entre Ríos y La Libertad Avanza y ante el aplauso de los tarjeteros que habían colmado el recinto, quienes celebraron el cambio introducido.

Paulín hizo hincapié en el término “podrá” del artículo 4º, dejando en claro que el nuevo sistema abrirá la posibilidad de que haya un esquema integrado por medios tecnológicos y tarjeteros, pero no determina necesariamente que el sistema mixto será una obligación.

Luego, el concejal Tutau destacó “el reconocimiento para los trabajadores tarjeteros que lograron la conquista de poder estar incluidos en un marco normativo que los integra al espacio público” y resaltó que “esta ordenanza cuida a los trabajadores”.

Finalmente, Fernando Quinodoz (Más para Entre Ríos-PJ) destacó que “esta ordenanza mira al otro, mira a la sociedad en su conjunto y permite que esta ciudad sea más justa”.

Voz ciudadana

En la sesión de este miércoles y antes de la aprobación del proyecto se había otorgado el espacio de voz ciudadana a la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná, cuya representante -Alicia Glauser- había cuestionado el proyecto de ordenanza del Ejecutivo que impulsa la implementación de un nuevo sistema de estacionamiento medido y había expresado su preocupación por la situación de los tarjeteros en la ciudad, que quedan fuera del nuevo esquema.

Luego tomó la palabra una tarjetera que sostuvo que están de acuerdo con la incorporación de la tecnología, pero que necesitan “seguir trabajando”

“Piensen que somos casi 170 las personas que quedamos en la calle”, enfatizó. Luego se anunció la modificación del artículo 4º que finalmente integra a los tarjeteros al nuevo sistema.

¿De qué se trata el proyecto?

El proyecto establece que el Sistema de Estacionamiento Medido busca organizar la ocupación de la vía pública para el estacionamiento vehicular, regular el derecho a su uso mediante el pago, y establecer mecanismos de control de infracciones.

El sistema podrá funcionar de lunes a sábado durante un máximo de doce horas diarias, y no operará los días domingos, feriados y días no laborables. El Departamento Ejecutivo Municipal determinará las franjas horarias de funcionamiento.

En cuanto al costo, el proyecto establece que el derecho de ocupación por hora no podrá ser inferior al 30% de un litro de nafta súper en el Automóvil Club Argentino de Paraná.

Este valor será fraccionable en 30 minutos y los pagos se realizarán exclusivamente a través de aplicaciones móviles, plataformas digitales u otros medios alternativos.

El proyecto prevé áreas de estacionamiento exclusivo para motos en espacios correctamente delimitados.

Dichas áreas estarán delimitadas por dársenas identificadas con señalización horizontal y vertical, para garantizar su sencillo reconocimiento por parte del usuario.

Por la ocupación de dársenas de estacionamiento en dichas áreas, el Departamento Ejecutivo podrá establecer el cobro de un derecho cuyo valor por hora no podrá ser inferior al 15% del precio de un litro de nafta súper en el Automóvil Club Argentino de la ciudad de Paraná. (Fuente: APFDigital)

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