Oficializan interventor de la Agencia de Discapacidad tras escándalo de audios por coimas

Leido 10 veces

El Gobierno oficializó a Alejandro Vilches como interventor de la Agencia de Discapacidad. Ocurre tras el desplazamiento de Diego Spagnuolo por la difusión de audios que le adjudican y en los que se habló de coimas.

vilches discapacidad

A través del Decreto 601/2025, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó la intervención de la Agencia Nacional de Discapacidad y designó al médico Alejandro Vilches como su nuevo interventor. La decisión fue tomada en el marco de una serie de cambios impulsados por la administración del presidente Javier Milei.

“Se dispone la intervención de la Agencia Nacional de Discapacidad por 180 días para investigar y reorganizar su gestión, asegurando transparencia y eficiencia en las prestaciones”, señala el decreto que lleva las firmas del presidente Milei y del ministro de Salud, Mario Lugones. La medida tendrá una duración inicial de seis meses, aunque podría extenderse si así lo considera el Ejecutivo.

La elección de Vilches fue adelantada este jueves por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien justificó la designación en su experiencia en el área sanitaria. “Su primera misión será realizar una profunda auditoría en el área”, resumió el vocero, dejando en claro que el nuevo interventor tendrá el mandato de revisar a fondo la gestión del organismo.

 Corrupción y auditorías: el trasfondo de la intervención

La decisión de intervenir la Agencia se tomó luego de que el Gobierno apartara de su cargo a Diego Spagnuolo, tras la aparición de audios comprometedores. En las grabaciones, se lo escucha hablar sobre un entramado de coimas que involucraría tanto a prestadores de servicios como a funcionarios de alto rango de la Casa Rosada.

Alejandro Vilches es secretario de Gestión Sanitaria y cuenta con una amplia trayectoria en el campo de la gestión de sistemas de salud pública y privada. Su perfil técnico y su cercanía con el ministro Mario Lugones habrían sido claves para su nombramiento. Fuentes oficiales indican que ya se encuentra trabajando en un equipo de auditores que será desplegado en las próximas semanas.

El escándalo de las coimas

El Gobierno nacional enfrentó el miércoles una fuerte crisis interna a raíz de la difusión de audios que salpican a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). Finalmente, el presidente Javier Milei decidió desplazar de manera “preventiva” a Diego Spagnuolo, abogado y amigo personal del mandatario, quien estaba al frente del organismo.

La medida fue oficializada en el Boletín Oficial a través del decreto 599/2025, que también dispuso la remoción de Daniel María Garbellini, director Nacional de Acceso a los Servicios de Salud. El Ministerio de Salud, a cargo de Mario Lugones, designará un interventor en la Andis.

En las grabaciones, que circularon en redes sociales y medios digitales, se alude al presunto cobro de sobornos a laboratorios que proveen medicamentos al organismo y se menciona a referentes cercanos al oficialismo, como Karina Milei y Eduardo “Lule” Menem. Aunque Spagnuolo evitó confirmar o desmentir si es su voz la que aparece en los audios, el escándalo generó un fuerte ruido dentro de la Casa Rosada.

Spagnuolo no respondió a las consultas respecto de si los audios que se le atribuyen son auténticos, si es su voz y si se trata de una conversación privada en la que él participó. Tampoco en la Andis ni en la Casa Rosada dieron explicaciones por los audios. Los portavoces oficiales optaban por no responder si las grabaciones eran verídicas o no. Tampoco las desmentían.

Hubo pedidos de explicaciones a Spagnuolo que, como primera reacción, dijo que no recordaba haber tenido una conversación como la que se difundió (y que parece grabada a escondidas en un ámbito público, como un restaurante). Se desconoce si hay más material de audio o fílmico y quién hizo esas grabaciones y las filtró.

Entrada la noche, el Gobierno primero le reclamó a Spagnuolo que presente su renuncia y luego procedió a echarlo.

Fuente: ElOnce

Publicar un Comentario

Debes iniciar una sesión para escribir un comentario.















  • Editorial