Cómo fue el choque de convoy de barcazas contra la barranca del río Paraná

Leido 26 veces

Nueve barcazas cerealeras impactaron contra las barrancas en la zona de Puerto Curtiembre. Joaquín Luna, testigo del hecho, registró el momento y relató: “Cuando quiso doblar, se chocó la punta de la barranca”.

PESC

Un convoy de nueve barcazas cargadas con cereal protagonizó un incidente este martes al chocar contra las barrancas del río Paraná, en la zona conocida como Las Tres Cruces, cerca de Puerto Curtiembre, en Entre Ríos. El hecho fue registrado por Joaquín Luna, un pescador que se encontraba en el lugar y captó el momento en video.

“Estábamos pescando con mi sobrino y veíamos que el barco se venía. Le dije que se alejara de la costa. Cuando quiso doblar, se chocó la punta de la barranca”, relató Luna.

“Se venía, se venía y quedó ahí”, dijo testigo que filmó el choque de barcazas contra la barranca.

El accidente ocurrió en una curva cerrada del río, un punto crítico para la navegación de grandes embarcaciones, sobre todo en el contexto actual de bajante pronunciada del río Paraná. “Es una curva muy cerrada y como son grandes, a veces no entran al canal”, explicó el testigo.

No era la primera vez

Según Luna, el lugar ya había sido escenario de un hecho similar. “La vez pasada también fuimos a pescar y se terminó estrellando otro convoy en el mismo lugar por la bajante”, indicó, y agregó que, en otra oportunidad, “dos barcazas quedaron encalladas en la arena cerca de Brugo”.

Los tripulantes de las barcazas, no hablaban español, “eran chinos o coreanos” y lograron maniobrar durante casi dos horas para liberar una de las embarcaciones que había quedado incrustada en la barranca. “Desataron la primera parte, la sacaron marcha atrás, la volvieron a enganchar y recién ahí pudieron salir al canal”, detalló.

El siniestro interrumpió por completo la jornada de pesca de quienes estaban en la zona y les cortó el pique. “Hasta una caña mía quedó atrapada debajo del barco”, comentó Luna entre risas, quien también lamentó haber perdido un manguruyú de 8 kilos: “Se me escapó justo ahí en la costa, se me cortó el anzuelo”.

Las barcazas, que transportaban cereal, se dirigían hacia el norte del país y no se reportaron heridos ni derrames. (Fuente: Elonce.com)