Rechazan la matanza de aves autóctonas

Leido 10 veces

La reunión convocada por el gobierno entrerriano se realizó en el Club de Pesca y Remo de Rosario del Tala.

caza_aves_2

A través de las redes sociales, el Centro de Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas) denunció que el gobierno de Rogelio Frigerio “presentó estudios sobre patos pagados por la cámara de cazadores”.

La denuncia pública se enmarca en la convocatoria donde organizaciones ambientalistas manifestaron su rechazo e indignación a la posibilidad de que el gobierno entrerriano autorice la matanza de aves autóctonas.

“Instituciones socioambientales calificaron de ´insensata e irresponsable´ la intención del Gobierno de autorizar la caza de aves autóctonas”, se indicó en el Facebook de Ceydas.

“En una tensa y caliente audiencia pública teñida por la polémica que tuvo lugar ayer en el club Pesca y Remo de la localidad de Rosario del Tala, el Gobierno de Entre Ríos presentó estudios financiados por CATCyC (Cámara Argentina de Turismo Cinegético y Conservacionismo) –principal promotora de la caza en el país- sobre las poblaciones de patos de la provincia”, se resaltó.

“En la reunión, estuvieron presentes el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Raúl Boc-ho y el director de Fiscalización y Recursos Naturales, Marcelo Sapetti, así como también representantes de fuerzas públicas, instituciones socioambientales y empresas de turismo cinegético”, se dio cuenta.

“La audiencia tuvo como disertantes al Prof. José Osinalde y a los biólogos Jaime Bernardos y Fabricio Reales quienes expusieron datos acerca de los estudios poblacionales realizados. Reales reconoció que el Estado no ha realizado los estudios pero que se está comenzando a trabajar en conjunto con el ECIF (Ente Coordinador Interjurisdiccional de Fauna) para llevarlos a cabo. El Gobierno no invitó a disertar a ningún representante de entidades ambientalistas”, se aclaró.

“La convocatoria resultó tensa y acalorada ya que varias personas e integrantes de ONG expresaron su indignación y reclamaron la falta de participación ciudadana, el favoritismo del Gobierno entrerriano hacia las empresas de caza y la violación de la Constitución Nacional y de varios tratados internacionales”, se indicó.

Los ambientalistas señalaron también que el gobierno de Frigerio está violando tratados internacionales, además de no habilitar las instancias participativas de diálogo y debate que exige, por ejemplo, el Acuerdo de Escazú para estas cuestiones. Y ejemplifican que estas instancias participativas se deben realizar desde un primer momento de la toma de decisiones; pero apenas se convoca a último momento y sin tiempo para analizar y estudiar las propuestas.

También denuncian que la Provincia está violando la Ley 25.831, que es la Ley nacional de libre acceso a la información pública ambiental. En este marco, reclaman acceso a la información pública sobre turismo cinegético y cotos de caza; pero hasta el momento Gobierno entrerriano guarda silencio y bloquea todo acceso a la información. (Fuente: Análisis Digital)

Publicar un Comentario

Debes iniciar una sesión para escribir un comentario.