Leido 17 veces
Edgardo Kueider cumple este sábado su primer mes privado de su libertad, aunque con prisión domiciliaria en un lujoso departamento de Asunción. Las novedades de las causas judiciales en Argentina y Paraguay escasean por el receso de verano, pero algunas medidas y oficios se siguen moviendo en busca de más pruebas sobre la fortuna ilícita del exsenador y de los movimientos para ocultarla. En Concordia su entorno padece el aislamiento social y la familia de la acompañante Iara Guinsel Costa sufre las consecuencias de su detención y de la exposición pública sobre los apellidos.
En Paraguay, Kueider sigue con prisión preventiva al menos hasta inicios de abril, cuando se cumple el plazo para que la Fiscalía concluya la investigación por el hallazgo de 211.000 dólares que el hombre de Concordia y su asistente llevaban en una mochila y fueron descubiertos al cruzar el Puente de la Amistad en la Triple Frontera. No solo que hasta ahora no pudo justificar el origen del dinero, sino que todo lo que fue surgiendo se supone que debería comprometer aún más su situación: endilgó la propiedad de los dólares a Iara, argumentó una operación con una empresa fantasma (Golsur SA) de la que la mujer figuraba como apoderada, con un prestanombre como dueño, los movimientos en julio para la compra al contado de seis departamentos en Asunción por unos 700.000 dólares, los viajes frecuentes al vecino país, las operaciones con criptomonedas. Sin embargo, Kueider y Iara siguen imputados solo por Tentativa de contrabando, aún no fueron acusados por Lavado de activos, un delito más grave y con mayor pena.
En Argentina, el horizonte del exsenador es más oscuro. Ya lo venía investigando el fiscal de Concordia, José Emiliano Arias, en una causa por enriquecimiento ilícito originada por la denuncia del militante peronista Eliseo Blanco. Mientras que la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien tiene la causa por coimas de la empresa Securitas en Enersa contra exfuncionarios y los empresarios Tórtul de Paraná, los imputó porque el nombre de Kueider surgió en los mensajes entre los implicados de aquella trama, sobre supuestos sobornos.
En el legajo de investigación de la Fiscalía de Concordia se reunió una profusa evidencia sobre el entramado de propiedades, socios y empresas de cartón. Ya aparecía allí Daniel González, el titular de la camioneta en la que iba Kueider con los dólares en Paraguay y su socio en Betali SA, firma con la que adquirió departamentos en Paraná. Esta causa abarca el período desde 1999, cuando fue concejal de Concordia, hasta diciembre 2019, cuando asume como senador nacional. Cabe recordar que Arias, además, investiga en otra causa el presunto enriquecimiento ilícito del exgobernador Gustavo Bordet.
También está bajo la lupa todo el entorno familiar, desde las dos exesposas de Kueider hasta los cinco hijos. Como por ejemplo Haidar Kueider, quien comparte la sociedad Edekom con su padre, otra empresa fantasma. Surgieron los numerosos viajes a Paraguay por tierra, y se están investigando otros movimientos hacia el vecino país que podrían revelar inversiones inmobiliarias más grandes de lo imaginado. Y, además, podrían implicar a otras personas de Concordia. Asimismo, aquí se incorporará lo revelado por ANÁLISIS sobre la incursión en la provisión de internet y cable en Diamante, donde a través de la empresa Iceler realizaron una importante inversión que quedó trunca por múltiples desprolijidades.
En la causa federal de Arroyo Salgado se lo investiga por las coimas, pero también por enriquecimiento ilícito. La magistrada pidió la extradición de Kueider a Paraguay y que allanen su departamento para secuestra el celular y otros dispositivos. Algunas medidas se superpusieron con la pesquisa de Arias durante este mes. La jueza le pidió al fiscal de Concordia que se aparte de la investigación y le remita sus actuaciones para investigar solo ella a Kueider, porque no se puede perseguir a una persona por un mismo hecho en dos causas diferentes, y considera que la suya es más importante. Sin embargo, Arias adelantó que rechazará el pedido, habló de una “voracidad expansiva” de parte de la Justicia Federal y señaló las diferencias que hay entre una causa y otra. Esto anuncia una disputa por la competencia sobre quién investiga a Kueider, cuyo defensor ya pidió que intervenga solo Arroyo Salgado, una postura que genera suspicacias.
En estos días de feria, las causas no presentarán avances significativos. Según pudo saber ANÁLISIS, en Concordia se siguen emitiendo oficios pidiendo información a diferentes organismos y entidades detrás de una línea de investigación que podría revelar movimientos de dinero en grandes cantidades, así como los vínculos con personas que suelen realizar inversiones en Paraguay. Y Kueider tampoco se ha quedado quieto: tal como informó este medio el viernes, sacaron a Iara Guinsel Costa como responsable del pago de las expensas de los departamentos y las cocheras en el edificio Live Santiago de Paraná, volvieron a nombre de Betail SA, y adeudan diciembre y enero.
En la localidad entrerriana, el entorno de los dos detenidos en Paraguay viene padeciendo las consecuencias, además de lo que fueron los allanamientos a sus viviendas, tal como se publicó en la última Revista ANÁLISIS con un informe especial sobre el Clan Kueider.
“La segunda exmujer de Kueider tiene una condena social terrible, no sale de la casa y los vecinos le sacaron el saludo”, comentó una persona cercana. Una situación similar vive la madre de Iara Guinsel Costa, Celina Costa, quien además de ser allanada se supo que fue ubicada por Kueider en el Senado de la Nación con la categoría más alta. El padre de la joven, por el contrario, tiene una muy buena reputación en Concordia y se encuentra muy afectado. El hombre junto a su hijo participó de la entrega de los tradicionales Premios San Antonio de Padua que otorga la Municipalidad. Joaquín Guinsel, hermano de Iara, estaba destacado en la especialidad Motociclismo, un rubro en el que la familia viene trabajando desde varias generaciones.
Todo esto sucede mientras Kueider y Iara permanecen con prisión domiciliaria en el lujoso edificio Tierra Alta de Asunción, donde les permitieron estar luego del pago de la fianza de 300.000 dólares. El exsenador es defendido por el abogado Ricardo Preda, quien defendió al expresidente Horacio Cartes. El encierro en ese lugar no le impide a Kueider estar incomunicado y al parecer mantiene el teléfono caliente: “El Turco tiene a todos amenazados, los llamó a todos para que colaboren”, confió una fuente del variopinto ambiente peronista de Concordia.
Las primeras horas: crónica de un escándalo
4/12. 1.30 hs. Kueider y su pareja, asistente y testaferr@ Iara Guinsel Costa cruzan el Puente de la Amistad, de Foz do Iguazú a Ciudad del Este. En la zona primaria de la Aduana, personal de la Armada Nacional les incautan 211.102 dólares, 640.000 guaraníes y 3.900.000 pesos argentinos no declarados. Los demoran y los trasladan al hotel donde alojan. Acá está el detalle del procedimiento.
4/12. 9.00 hs. El director de Ingresos Tributarios de Paraguay, Oscar Orué, informa que se trató de un hecho de contrabando por ingresar divisas sin informar.
4/12. 15.00 hs. Kueider es trasladado a la sede judicial para declarar ante el fiscal Edgar Benítez. Antes de ingresar a la sala, dice a los medios locales que la plata no era suya.
4/12. 18.00 hs. Kueider y Guinsel terminan de declarar que el dinero era de la mujer, producto de la empresa Golden Sur S.A., que habían salido a cenar a Foz do Iguazú con la plata para no dejarla en el hotel y al regresar los descubrieron.
5/12. 0.00 hs. Los fiscales investigadores formalizaron la imputación por tentativa de contrabando. Quedan detenidos y pasan la noche en el calabozo de la sede del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía de CDE.
5/12. 9.00 hs. El caso pasa al juez de Garantías especializado en Delitos Económicos de Asunción, Humberto Otazú. Se convoca a una audiencia virtual para las 16.
5/12. 16.00 hs. La defensa ofrece en la audiencia una caución de 300.000 dólares para que Kueider y Guinsel Costa no vayan a la cárcel. Otazú accede y les impone una prisión preventiva domiciliaria en un departamento en Asunción.
5/12. 18.00 hs. El juez de Garantías dice que la medida cautelar puede durar cuatro meses, que Kueider “es un turista más” y que por el delito de intento de contrabando puede recibir de seis meses a dos años y medio de prisión.
5/12. 21.00 hs. La oficina de prensa de Kueider informa que pedirá licencia a su banca en el Senado para que “que no haya ningún tipo de impedimento a la hora de que se lo investigue”. No aclararon que la misma sea con o sin goce de sueldo. El senador y su pareja vuelven a pasar la noche privados de la libertad.
6/12. 7.00 hs. Kueider y Guinsel Costa son trasladados desde CDE hasta Asunción. Llegan a las 10 al lujoso edificio residencial Tierra Alta “Del Maestro”. Tiene siete pisos y 42 departamentos, hall, cocheras, quincho, salón climatizado, piscina en el balcón y gimnasio, suite con vestidor y balcón con parrilla. Pasarán allí sus próximas semanas, de mínima. (Fuente: Análisis Digital)
A un mes del escándalo Kueider: oficios detrás de la ruta del dinero y la condena social
Leido 17 veces
Edgardo Kueider cumple este sábado su primer mes privado de su libertad, aunque con prisión domiciliaria en un lujoso departamento de Asunción. Las novedades de las causas judiciales en Argentina y Paraguay escasean por el receso de verano, pero algunas medidas y oficios se siguen moviendo en busca de más pruebas sobre la fortuna ilícita del exsenador y de los movimientos para ocultarla. En Concordia su entorno padece el aislamiento social y la familia de la acompañante Iara Guinsel Costa sufre las consecuencias de su detención y de la exposición pública sobre los apellidos.
En Paraguay, Kueider sigue con prisión preventiva al menos hasta inicios de abril, cuando se cumple el plazo para que la Fiscalía concluya la investigación por el hallazgo de 211.000 dólares que el hombre de Concordia y su asistente llevaban en una mochila y fueron descubiertos al cruzar el Puente de la Amistad en la Triple Frontera. No solo que hasta ahora no pudo justificar el origen del dinero, sino que todo lo que fue surgiendo se supone que debería comprometer aún más su situación: endilgó la propiedad de los dólares a Iara, argumentó una operación con una empresa fantasma (Golsur SA) de la que la mujer figuraba como apoderada, con un prestanombre como dueño, los movimientos en julio para la compra al contado de seis departamentos en Asunción por unos 700.000 dólares, los viajes frecuentes al vecino país, las operaciones con criptomonedas. Sin embargo, Kueider y Iara siguen imputados solo por Tentativa de contrabando, aún no fueron acusados por Lavado de activos, un delito más grave y con mayor pena.
En Argentina, el horizonte del exsenador es más oscuro. Ya lo venía investigando el fiscal de Concordia, José Emiliano Arias, en una causa por enriquecimiento ilícito originada por la denuncia del militante peronista Eliseo Blanco. Mientras que la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien tiene la causa por coimas de la empresa Securitas en Enersa contra exfuncionarios y los empresarios Tórtul de Paraná, los imputó porque el nombre de Kueider surgió en los mensajes entre los implicados de aquella trama, sobre supuestos sobornos.
En el legajo de investigación de la Fiscalía de Concordia se reunió una profusa evidencia sobre el entramado de propiedades, socios y empresas de cartón. Ya aparecía allí Daniel González, el titular de la camioneta en la que iba Kueider con los dólares en Paraguay y su socio en Betali SA, firma con la que adquirió departamentos en Paraná. Esta causa abarca el período desde 1999, cuando fue concejal de Concordia, hasta diciembre 2019, cuando asume como senador nacional. Cabe recordar que Arias, además, investiga en otra causa el presunto enriquecimiento ilícito del exgobernador Gustavo Bordet.
También está bajo la lupa todo el entorno familiar, desde las dos exesposas de Kueider hasta los cinco hijos. Como por ejemplo Haidar Kueider, quien comparte la sociedad Edekom con su padre, otra empresa fantasma. Surgieron los numerosos viajes a Paraguay por tierra, y se están investigando otros movimientos hacia el vecino país que podrían revelar inversiones inmobiliarias más grandes de lo imaginado. Y, además, podrían implicar a otras personas de Concordia. Asimismo, aquí se incorporará lo revelado por ANÁLISIS sobre la incursión en la provisión de internet y cable en Diamante, donde a través de la empresa Iceler realizaron una importante inversión que quedó trunca por múltiples desprolijidades.
En la causa federal de Arroyo Salgado se lo investiga por las coimas, pero también por enriquecimiento ilícito. La magistrada pidió la extradición de Kueider a Paraguay y que allanen su departamento para secuestra el celular y otros dispositivos. Algunas medidas se superpusieron con la pesquisa de Arias durante este mes. La jueza le pidió al fiscal de Concordia que se aparte de la investigación y le remita sus actuaciones para investigar solo ella a Kueider, porque no se puede perseguir a una persona por un mismo hecho en dos causas diferentes, y considera que la suya es más importante. Sin embargo, Arias adelantó que rechazará el pedido, habló de una “voracidad expansiva” de parte de la Justicia Federal y señaló las diferencias que hay entre una causa y otra. Esto anuncia una disputa por la competencia sobre quién investiga a Kueider, cuyo defensor ya pidió que intervenga solo Arroyo Salgado, una postura que genera suspicacias.
En estos días de feria, las causas no presentarán avances significativos. Según pudo saber ANÁLISIS, en Concordia se siguen emitiendo oficios pidiendo información a diferentes organismos y entidades detrás de una línea de investigación que podría revelar movimientos de dinero en grandes cantidades, así como los vínculos con personas que suelen realizar inversiones en Paraguay. Y Kueider tampoco se ha quedado quieto: tal como informó este medio el viernes, sacaron a Iara Guinsel Costa como responsable del pago de las expensas de los departamentos y las cocheras en el edificio Live Santiago de Paraná, volvieron a nombre de Betail SA, y adeudan diciembre y enero.
En la localidad entrerriana, el entorno de los dos detenidos en Paraguay viene padeciendo las consecuencias, además de lo que fueron los allanamientos a sus viviendas, tal como se publicó en la última Revista ANÁLISIS con un informe especial sobre el Clan Kueider.
“La segunda exmujer de Kueider tiene una condena social terrible, no sale de la casa y los vecinos le sacaron el saludo”, comentó una persona cercana. Una situación similar vive la madre de Iara Guinsel Costa, Celina Costa, quien además de ser allanada se supo que fue ubicada por Kueider en el Senado de la Nación con la categoría más alta. El padre de la joven, por el contrario, tiene una muy buena reputación en Concordia y se encuentra muy afectado. El hombre junto a su hijo participó de la entrega de los tradicionales Premios San Antonio de Padua que otorga la Municipalidad. Joaquín Guinsel, hermano de Iara, estaba destacado en la especialidad Motociclismo, un rubro en el que la familia viene trabajando desde varias generaciones.
Todo esto sucede mientras Kueider y Iara permanecen con prisión domiciliaria en el lujoso edificio Tierra Alta de Asunción, donde les permitieron estar luego del pago de la fianza de 300.000 dólares. El exsenador es defendido por el abogado Ricardo Preda, quien defendió al expresidente Horacio Cartes. El encierro en ese lugar no le impide a Kueider estar incomunicado y al parecer mantiene el teléfono caliente: “El Turco tiene a todos amenazados, los llamó a todos para que colaboren”, confió una fuente del variopinto ambiente peronista de Concordia.
Las primeras horas: crónica de un escándalo
4/12. 1.30 hs. Kueider y su pareja, asistente y testaferr@ Iara Guinsel Costa cruzan el Puente de la Amistad, de Foz do Iguazú a Ciudad del Este. En la zona primaria de la Aduana, personal de la Armada Nacional les incautan 211.102 dólares, 640.000 guaraníes y 3.900.000 pesos argentinos no declarados. Los demoran y los trasladan al hotel donde alojan. Acá está el detalle del procedimiento.
4/12. 9.00 hs. El director de Ingresos Tributarios de Paraguay, Oscar Orué, informa que se trató de un hecho de contrabando por ingresar divisas sin informar.
4/12. 15.00 hs. Kueider es trasladado a la sede judicial para declarar ante el fiscal Edgar Benítez. Antes de ingresar a la sala, dice a los medios locales que la plata no era suya.
4/12. 18.00 hs. Kueider y Guinsel terminan de declarar que el dinero era de la mujer, producto de la empresa Golden Sur S.A., que habían salido a cenar a Foz do Iguazú con la plata para no dejarla en el hotel y al regresar los descubrieron.
5/12. 0.00 hs. Los fiscales investigadores formalizaron la imputación por tentativa de contrabando. Quedan detenidos y pasan la noche en el calabozo de la sede del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía de CDE.
5/12. 9.00 hs. El caso pasa al juez de Garantías especializado en Delitos Económicos de Asunción, Humberto Otazú. Se convoca a una audiencia virtual para las 16.
5/12. 16.00 hs. La defensa ofrece en la audiencia una caución de 300.000 dólares para que Kueider y Guinsel Costa no vayan a la cárcel. Otazú accede y les impone una prisión preventiva domiciliaria en un departamento en Asunción.
5/12. 18.00 hs. El juez de Garantías dice que la medida cautelar puede durar cuatro meses, que Kueider “es un turista más” y que por el delito de intento de contrabando puede recibir de seis meses a dos años y medio de prisión.
5/12. 21.00 hs. La oficina de prensa de Kueider informa que pedirá licencia a su banca en el Senado para que “que no haya ningún tipo de impedimento a la hora de que se lo investigue”. No aclararon que la misma sea con o sin goce de sueldo. El senador y su pareja vuelven a pasar la noche privados de la libertad.
6/12. 7.00 hs. Kueider y Guinsel Costa son trasladados desde CDE hasta Asunción. Llegan a las 10 al lujoso edificio residencial Tierra Alta “Del Maestro”. Tiene siete pisos y 42 departamentos, hall, cocheras, quincho, salón climatizado, piscina en el balcón y gimnasio, suite con vestidor y balcón con parrilla. Pasarán allí sus próximas semanas, de mínima. (Fuente: Análisis Digital)