Cuestionan la decisión de no realizar la fiesta provincial del Pan Casero y alertan sobre su desaparición

Leido 89 veces

El ex intendente de Sauce de Luna, Pablo Soreira, emitió un breve comunicado titulado “La triste realidad de nuestra fiesta popular” en el que lamentó la decisión de no realizar la edición 2025 de la tradicional Fiesta Provincial del Pan Casero, quitándola de la grilla de fiestas populares entrerrianas. Criticó que “no hubo en las autoridades la humildad de consultar, de solicitar ayuda a quienes han demostrado experiencia en su organización, para hacerla realidad”.

soreira

El ex intendente de Sauce de Luna. Pablo Soreira, emitió un breve comunicado titulado “La triste realidad de nuestra fiesta popular” en el que lamentó la decisión de no realizar la edición 2025 de la tradicional Fiesta Provincial del Pan Casero, quitándola de la grilla de fiestas populares entrerrianas.

La página de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano informa que la Fiesta del Pan Casero en Sauce de Luna, departamento entrerriano de Federal, es una “celebración (que) tiene como actividad central la elaboración de panificación, para lo cual se entrega a los panaderos y panaderas que participan y durante el año se dedican a producir, todos los elementos necesarios de forma gratuita”.

Añade que “son estos mismos panaderos los destinatarios de la totalidad de los ingresos adquiridos”. También destaca que “además de la producción de pan”, durante la fiesta se realizan “presentaciones de grandes artistas entrerrianos, talleres de capacitación, peñas, entretenimientos y una oferta gastronómica muy importante plenamente identificada con lo regional”.

A continuación el comunicado del ex intendente de Sauce de Luna por la Unión cívica Radical (UCR), Pablo Soreira:

Lamentablemente ya es prácticamente un hecho que no tendremos en 2025, la Fiesta Provincial del Pan Casero, en nuestra localidad. Una realización netamente popular que nació desde las propias raíces del pueblo de Sauce de Luna y que se transformó con los años en un sello y una marca identificatorios del quehacer de la gente, esta vez no estará en la grilla de las fiestas populares entrerrianas, en la que ya se había ganado un lugar de privilegio.

Haber decidido no realizarla de manera tajante y sin que medie ni siquiera alguna consulta a la población sobre el tema, habla a las claras de que esta voluntad ya estaba totalmente decidida y no hubo en las autoridades la humildad de consultar, de solicitar ayuda a quienes han demostrado experiencia en su organización, para hacerla realidad.

El año que viene, tristemente, no tendremos la Fiesta Provincial del Pan Casero y quizá sea una resolución adoptada definitivamente por esta gestión, para años venideros. (Fuente: APFDigital)