Los movimientos en las bancas que provocaría la salida de Kueider del Senado nacional

Leido 38 veces

Si el senador nacional detenido deja su banca (por destitución, expulsión o renuncia), será reemplazado por Stefanía Cora: referente de la Cámpora que actualmente es diputada provincial. De darse este movimiento, quedará una banca vacía en la Legislatura entrerriana y será ocupada por una diamantina: se trata de Silvina Soledad Decco, ex concejal y funcionaria municipal.

cora3

La detención del senador nacional Edgardo Kueider en Paraguay provocó una conmoción en la Cámara Alta, donde el entrerriano recibió una protección de La Libertad Avanza (LLA) y un ataque de sus ex pares de Unión por la Patria, que presentó un pedido de destitución, Mientras su bloque también pidió investigarlo.

“Ante los hechos de conocimiento público”, el senador anunció que pedirá licencia con el fin de que “no haya ningún tipo de impedimento a la hora de que se lo investigue”.

Sea cual fuere la decisión, expulsión, desafuero o renuncia, claramente no cuenta con el apoyo y la protección del bloque kirchnerista y ya busca la boleta con la que dijo el entrerriano para saber quién ocupará el cargo si Kueider no pueda volver a sentarse en su banca.

En cualquiera de los casos, la jurisprudencia electoral establece que debería ser reemplazado por quien lo acompañó en la lista en segundo lugar. En ese momento, quien fue segunda candidata en la lista de senadores nacionales del Frente de Todos por Entre Ríos en 2019, fue Stefanía Cora, actual diputada provincial y una de las principales referentes de La Cámpora de Entre Ríos.

En el caso de que finalmente Kueider salga de la cancha y Cora ocupe su banca en la Cámara Alta, dejará vacante su silla en la Cámara de Diputados de Entre Ríos: la mujer que sigue en boleta de “Más para Entre Ríos” y que la reemplazaría a Silvina Soledad Decco, ex concejal y Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Diamante.

El nombre de Deccó circuló en diciembre pasado, cuando el ex intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón, le envió una carta al ex gobernador Gustavo Bordet solicitando que su esposa, Mariel Ávila, dejara su banca y habilite el ingreso de la abogada de Diamante.

El pedido se basaba en que Concordia (que sufrió una derrota electoral histórica) contaba con varios representantes (Bordet y Kueider a nivel nacional; Cresto y Ávila en la Legislatura provincial), mientras que Diamante no tenía ningún tipo de representación. (Fuente: APFDigital)