“La sociedad va a pedir reactivación económica el próximo año”

Leido 15 veces

Matías Martínez, economista, habló con el portal Debate Abierto sobre la situación económica actual del país. Mencionó que si bien las medidas del Gobierno Nacional han sido acompañadas por parte de la sociedad, si continúa el recorte en los gastos públicos “el año que viene la sociedad va a pedir reactivación”.

mart

El economista analizó la situación económica actual ante las medidas que lleva adelante el Gobierno Nacional, conducido por el presidente y economista, Javier Milei.

“La sociedad argentina tiene una historia que impacta luego en las decisiones actuales en relación a las cuestiones ocurridas en el pasado y eso conlleva a que esta gestión haya tomado la medida de tener déficit cero, lo cual da señal al mercado de que se van a cumplir con los compromisos”, explicó.

Si bien indicó que son muy pocas las economías que tienen déficit cero, porque es muy difícil llegar a esto, la gestión actual tomó “esta medida acertada para dar previsibilidad a futuro”.

Uno de los beneficios del déficit cero es que “se planchan las expectativas” y el costo es que “se puede incurrir en un parate económico, en una recesión prolongada”. Ejemplificó que el dólar no ha aumentado y no sube la inflación y es “por la medida extraordinaria del blanqueo que es dinero que se ingresa sin declarar y son dólares frescos que solventan a la economía”.

Para controlar el dólar y la inflación, el Gobierno “libera importaciones, es decir que ingresen productos de afuera a un menor precio, esto es beneficio para el consumidor y es perjudicial para la industria local, éstos son los costos y beneficios de una medida”.

Martínez, mencionó que los dos sectores más perjudicados son los jubilados y los empleados públicos. “Si le disminuís el salario real, cae el poder adquisitivo de los sectores y repercute en el consumo y en el ingreso de las empresas, pero hubo otros sectores agremiados que le ganaron a la inflación y esto implica que la economía en la parte salarial se mueve a dos ritmos, pero así y todo parece que este ajuste es tolerado por la sociedad”, mencionó, aunque avizoró que la “sociedad el año que viene va a pedir reactivación económica”.

En cuanto a la situación económica de la provincia dijo a Debate Abierto: “No se necesita mucho en la provincia para tener índice de aceptación, y mientras siga ordenada la provincia con el pago de salarios, no hay una alternancia en los índices de aceptación de la gestión”.

Por último, se refirió a las tasas municipales que se cobran en las facturas de los servicios y recordó que “Nación no está bajando IVA, tampoco ganancias, ni retenciones, pero sí apura a los municipios y a la provincia que no hagan ese traslado a las tasas, y creo que mientras sigamos caros para producir va a impactar en las importaciones como en la producción destinada al consumo local”, dijo.(Fuente: Debate Abierto)

Publicar un Comentario

Debes iniciar una sesión para escribir un comentario.