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El diputado provincial Juan José Bahillo se refirió al tratamiento de la reforma política que obtuvo media sanción por mayoría, con el rechazo del peronismo, y cuestionó el apuro del oficialismo para tratar la iniciativa sin buscar los consensos para aprobarlo por unanimidad.
Bahillo se preguntó “por qué el oficialismo se apura con un dictamen que ingresa 12 horas antes que el plazo permitido para el ingreso de dictámenes de la sesión anterior, con lo cual ya toma estado parlamentario, y no espera a seguir avanzando en los acuerdos, consensos y coincidencias que se venían logrando, que algunas se plasmaron y otras se venían conversando”.
En tal sentido, explicitó que “había una voluntad inequívoca del bloque nuestro de acompañar el proyecto; la dedicación, el análisis, el estudio, la reflexión que a cada artículo le hicieron los diputados de nuestro bloque, manifiesta una voluntad de acordar, de acompañar. Cuando uno tiene una definición política de que no va a acompañar un proyecto, por lógico, por respeto al proyecto y al diálogo, no propone modificaciones; sin embargo, en esto había un fuerte involucramiento de nuestra parte porque queríamos acompañarlo. De hecho, nuestro dictamen comprendía la aprobación de la boleta única de papel, nos diferenciamos en otras cosas”.
Respecto de las disidencias, puntualizó que “en primer lugar, no estamos para nada de acuerdo con el pegado múltiple” y explicó: “Para las primarias, donde hay distintos precandidatos a intendente y a gobernador por las distintas fuerzas, ellos armaron un esquema en el cual todos los precandidatos a intendente pueden pegar con el gobernador, pero si hay distintos precandidatos a gobernador, no pueden pegar con los distintos intendentes. Eso en el fondo es una disputa despareja para los sectores que están dentro de un partido, porque todos suman para un gobernador, pero los intendentes no pueden tener la adhesión de otros precandidatos a gobernadores. En la boleta sábana eso se dejaba para los acuerdos de los partidos políticos, los frentes definían si se permitía el pegado de todos con todos o de nadie con nadie. Y por lo general, por una sana práctica durante las elecciones, se permitía el pegado de todos con todos o no se permitía de ninguno con ninguno, porque si no se favorece a uno y perjudicando a otros”.
Como ejemplo, mencionó que “en la boleta única de papel se puede pegar con un solo gobernador, en Gualeguaychú en 2019 hubo seis precandidatos a intendente por el actual oficialismo (JxC) y en ese caso sólo podían pegar con (Rogelio) Frigerio, cuando también estaba (Pedro) Galimberti como precandidato a gobernador. A Galimberti le hicieron una jugada de estas características a última hora, no le permitieron el pegado, y a esa práctica estaban por llevarla a la norma, a ese cambio de reglas de juego”. Ante esto, advirtió que “o pegamos todos con todos, o no pega nadie con nadie, porque si no se favorece a uno. Esto en el fondo tiene un sesgo y un olor a ley de lemas en la primaria importante, porque todos los candidatos suman para un solo gobernador”.
Agregó que “hay otras diferencias” con el proyecto del oficialismo, como “el tema del financiamiento de las campañas, donde le quitaban a los partidos el aporte de fondos para que los partidos, en su sano discernimiento, asignen los fondos de las campañas –asignados por ley, no discrecionalmente- de la manera en que ellos entiendan. Ahora las campañas se financian mediante pauta publicitaria, y ahí hay una asimetría porque todos sabemos que quien está en el oficialismo tiene una capacidad de contratación de pauta mayor. No digo que esto sea ilícito, pero siempre el oficialismo contrata un paquete de pauta importante porque también tiene la obligación de comunicar los actos de gobierno, entonces esto puede llevar a una confusión de dónde termina la pauta de los actos de gobierno y dónde empieza la pauta por la campaña. Ahí hay una desventaja importante para la oposición y los partidos chicos”.
También puntualizó que “otra diferencia es el acortamiento del plazo de convocatoria a elecciones. La facultad de adelantar las elecciones era de hasta 150 días, y ahora este plazo se acorta a 110 días, y esto favorece al oficialismo que siempre tiene mejor armado y organizado sus estructuras que la oposición, y sobre todo que los partidos chicos o vecinalistas. Si se adelantara hoy el llamado a elecciones, hay solo cuatro días para inscribir los frentes electorales”.
En este contexto, Bahillo advirtió que “acá hay que pensar no sólo en modificar la manera de votar de una boleta sábana a la boleta única de papel, eso es lo más importante del proyecto y en eso estábamos de acuerdo, hay algunas cuestiones menores que, no tengo dudas, en que podríamos habernos puesto de acuerdo”. (Fuente: Análisis Digital)
Reforma política: “El mérito del oficialismo hubiera sido que se votara por unanimidad”
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El diputado provincial Juan José Bahillo se refirió al tratamiento de la reforma política que obtuvo media sanción por mayoría, con el rechazo del peronismo, y cuestionó el apuro del oficialismo para tratar la iniciativa sin buscar los consensos para aprobarlo por unanimidad.
Bahillo se preguntó “por qué el oficialismo se apura con un dictamen que ingresa 12 horas antes que el plazo permitido para el ingreso de dictámenes de la sesión anterior, con lo cual ya toma estado parlamentario, y no espera a seguir avanzando en los acuerdos, consensos y coincidencias que se venían logrando, que algunas se plasmaron y otras se venían conversando”.
En tal sentido, explicitó que “había una voluntad inequívoca del bloque nuestro de acompañar el proyecto; la dedicación, el análisis, el estudio, la reflexión que a cada artículo le hicieron los diputados de nuestro bloque, manifiesta una voluntad de acordar, de acompañar. Cuando uno tiene una definición política de que no va a acompañar un proyecto, por lógico, por respeto al proyecto y al diálogo, no propone modificaciones; sin embargo, en esto había un fuerte involucramiento de nuestra parte porque queríamos acompañarlo. De hecho, nuestro dictamen comprendía la aprobación de la boleta única de papel, nos diferenciamos en otras cosas”.
Respecto de las disidencias, puntualizó que “en primer lugar, no estamos para nada de acuerdo con el pegado múltiple” y explicó: “Para las primarias, donde hay distintos precandidatos a intendente y a gobernador por las distintas fuerzas, ellos armaron un esquema en el cual todos los precandidatos a intendente pueden pegar con el gobernador, pero si hay distintos precandidatos a gobernador, no pueden pegar con los distintos intendentes. Eso en el fondo es una disputa despareja para los sectores que están dentro de un partido, porque todos suman para un gobernador, pero los intendentes no pueden tener la adhesión de otros precandidatos a gobernadores. En la boleta sábana eso se dejaba para los acuerdos de los partidos políticos, los frentes definían si se permitía el pegado de todos con todos o de nadie con nadie. Y por lo general, por una sana práctica durante las elecciones, se permitía el pegado de todos con todos o no se permitía de ninguno con ninguno, porque si no se favorece a uno y perjudicando a otros”.
Como ejemplo, mencionó que “en la boleta única de papel se puede pegar con un solo gobernador, en Gualeguaychú en 2019 hubo seis precandidatos a intendente por el actual oficialismo (JxC) y en ese caso sólo podían pegar con (Rogelio) Frigerio, cuando también estaba (Pedro) Galimberti como precandidato a gobernador. A Galimberti le hicieron una jugada de estas características a última hora, no le permitieron el pegado, y a esa práctica estaban por llevarla a la norma, a ese cambio de reglas de juego”. Ante esto, advirtió que “o pegamos todos con todos, o no pega nadie con nadie, porque si no se favorece a uno. Esto en el fondo tiene un sesgo y un olor a ley de lemas en la primaria importante, porque todos los candidatos suman para un solo gobernador”.
Agregó que “hay otras diferencias” con el proyecto del oficialismo, como “el tema del financiamiento de las campañas, donde le quitaban a los partidos el aporte de fondos para que los partidos, en su sano discernimiento, asignen los fondos de las campañas –asignados por ley, no discrecionalmente- de la manera en que ellos entiendan. Ahora las campañas se financian mediante pauta publicitaria, y ahí hay una asimetría porque todos sabemos que quien está en el oficialismo tiene una capacidad de contratación de pauta mayor. No digo que esto sea ilícito, pero siempre el oficialismo contrata un paquete de pauta importante porque también tiene la obligación de comunicar los actos de gobierno, entonces esto puede llevar a una confusión de dónde termina la pauta de los actos de gobierno y dónde empieza la pauta por la campaña. Ahí hay una desventaja importante para la oposición y los partidos chicos”.
También puntualizó que “otra diferencia es el acortamiento del plazo de convocatoria a elecciones. La facultad de adelantar las elecciones era de hasta 150 días, y ahora este plazo se acorta a 110 días, y esto favorece al oficialismo que siempre tiene mejor armado y organizado sus estructuras que la oposición, y sobre todo que los partidos chicos o vecinalistas. Si se adelantara hoy el llamado a elecciones, hay solo cuatro días para inscribir los frentes electorales”.
En este contexto, Bahillo advirtió que “acá hay que pensar no sólo en modificar la manera de votar de una boleta sábana a la boleta única de papel, eso es lo más importante del proyecto y en eso estábamos de acuerdo, hay algunas cuestiones menores que, no tengo dudas, en que podríamos habernos puesto de acuerdo”. (Fuente: Análisis Digital)