Leido 13 veces
La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, organismo dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, oficializó el llamado a licitación pública nacional e internacional para la privatización de la Hidrovía, por donde se transporta el 80% del comercio exterior de la Argentina. En este sentido, Jorge Chemes, presidente del Ente Región Centro e Integración Regional de Entre Ríos dijo al portal Debate Abierto que “la reticencia del Gobierno Nacional es no abrir el juego a las provincias porque la navegación genera una serie de recursos muy importantes y el Ejecutivo Nacional no quiere resignarlos”. Además reclamó mayor atención a los sectores que están siendo perjudicados con la crisis.
“Se trata de una decisión del Gobierno nacional que continúa con los objetivos que tenía planteado que era la decisión del dragado y balizamiento de lo que ellos plantean”, explicó Chemes e indicó que dicha medida no se contrapone a lo de las provincias, sino que “el dragado tiene un límite de kilometraje dentro del río y la Región Litoral pide que el dragado continúe hacia el norte llegando al puerto de Santa Fe y en un futuro continuar hacia el norte por el río Paraná, y éstas son las diferencias que estamos teniendo”.
Si bien esta medida “no es perjudicial para las provincias, sí limita las posibilidades de que nosotros desarrollemos una mayor navegación sobre el río Paraná hacia el norte, con lo cual los puertos con los que nosotros queremos desarrollar no podemos avanzar porque no tenemos calados, tampoco pensamos en que sean puerto de ultramar, pero sí queremos empezar a operar y se abra un horizonte para un desarrollo en la navegación, y esto limita esa posibilidad”.
Sobre el cobro de peaje fluvial, Chemes dijo: “Un poco la reticencia del Gobierno Nacional a no abrir el juego a las provincias es que la navegación genera una serie de recursos muy importantes y desde el Gobierno Nacional no están decididos a resignarlos. En definitiva esto sería aplicar el federalismo”.
UCR
En otro sentido, el ex diputado nacional habló sobre el radicalismo y mencionó que el año próximo será “complicado, pero se conformarán alianzas, lo que sí creo es que se generarán cambios fuertes y ojalá los resultados sean positivos porque el país necesita que los cambios avizoren una mejor vida, la gente la está pasando bastante mal para que la política no responda a las necesidades que se tiene”.
Medidas
Chemes analizó las dos formas de ver las cosas desde el Gobierno Nacional: “En la macro economía y en el ordenamiento de todo lo que es déficit fiscal se ha tenido éxito y se está trabajando dentro de un marco acertado, pero sí creo que faltan medidas que para la inversión privada generen más confianzas, porque hay mucha incertidumbre”, expresó y añadió: “Si me preocupa la falta de atención al ámbito socio-económico interno del país y la situación de muchos sectores sociales en Argentina es muy grave y me da todo el aspecto de que no se está atendiendo cómo se debería”, argumentó a Debate Abierto.
“Ni todo privado, ni todo estatal”, insistió Chemes quien mencionó que el “Estado debe estar presente en algunos sectores y controlar lo que haga el sector privado”.
Frigerio
Por último, sobre la gestión de Rogelio Frigerio dijo: “Está encuadrado en un escenario de ordenamiento y se busca generar el mayor desarrollo posible, sin embargo hay mucha limitación de recursos por parte del Gobierno Nacional”. (Fuente: Debate Abierto)
Chemes: “La navegabilidad genera muchos recursos y nación no quiere resignarlos”
Leido 13 veces
La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, organismo dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, oficializó el llamado a licitación pública nacional e internacional para la privatización de la Hidrovía, por donde se transporta el 80% del comercio exterior de la Argentina. En este sentido, Jorge Chemes, presidente del Ente Región Centro e Integración Regional de Entre Ríos dijo al portal Debate Abierto que “la reticencia del Gobierno Nacional es no abrir el juego a las provincias porque la navegación genera una serie de recursos muy importantes y el Ejecutivo Nacional no quiere resignarlos”. Además reclamó mayor atención a los sectores que están siendo perjudicados con la crisis.
“Se trata de una decisión del Gobierno nacional que continúa con los objetivos que tenía planteado que era la decisión del dragado y balizamiento de lo que ellos plantean”, explicó Chemes e indicó que dicha medida no se contrapone a lo de las provincias, sino que “el dragado tiene un límite de kilometraje dentro del río y la Región Litoral pide que el dragado continúe hacia el norte llegando al puerto de Santa Fe y en un futuro continuar hacia el norte por el río Paraná, y éstas son las diferencias que estamos teniendo”.
Si bien esta medida “no es perjudicial para las provincias, sí limita las posibilidades de que nosotros desarrollemos una mayor navegación sobre el río Paraná hacia el norte, con lo cual los puertos con los que nosotros queremos desarrollar no podemos avanzar porque no tenemos calados, tampoco pensamos en que sean puerto de ultramar, pero sí queremos empezar a operar y se abra un horizonte para un desarrollo en la navegación, y esto limita esa posibilidad”.
Sobre el cobro de peaje fluvial, Chemes dijo: “Un poco la reticencia del Gobierno Nacional a no abrir el juego a las provincias es que la navegación genera una serie de recursos muy importantes y desde el Gobierno Nacional no están decididos a resignarlos. En definitiva esto sería aplicar el federalismo”.
UCR
En otro sentido, el ex diputado nacional habló sobre el radicalismo y mencionó que el año próximo será “complicado, pero se conformarán alianzas, lo que sí creo es que se generarán cambios fuertes y ojalá los resultados sean positivos porque el país necesita que los cambios avizoren una mejor vida, la gente la está pasando bastante mal para que la política no responda a las necesidades que se tiene”.
Medidas
Chemes analizó las dos formas de ver las cosas desde el Gobierno Nacional: “En la macro economía y en el ordenamiento de todo lo que es déficit fiscal se ha tenido éxito y se está trabajando dentro de un marco acertado, pero sí creo que faltan medidas que para la inversión privada generen más confianzas, porque hay mucha incertidumbre”, expresó y añadió: “Si me preocupa la falta de atención al ámbito socio-económico interno del país y la situación de muchos sectores sociales en Argentina es muy grave y me da todo el aspecto de que no se está atendiendo cómo se debería”, argumentó a Debate Abierto.
“Ni todo privado, ni todo estatal”, insistió Chemes quien mencionó que el “Estado debe estar presente en algunos sectores y controlar lo que haga el sector privado”.
Frigerio
Por último, sobre la gestión de Rogelio Frigerio dijo: “Está encuadrado en un escenario de ordenamiento y se busca generar el mayor desarrollo posible, sin embargo hay mucha limitación de recursos por parte del Gobierno Nacional”. (Fuente: Debate Abierto)