Detención del exgobernador Sergio Urribarri: qué puede pasar

Leido 11 veces

Uno de los fiscales de la causa adelantó los pasos a seguir por la Justicia. Podría haber otro detenido.

fiscal-ramc3adrez-montrull

El exgobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, fue detenido en las últimas horas junto a su cuñado, Juan Pablo Aguilera, tras confirmarse que se mantienen vigentes las condiciones para ejecutar la prisión preventiva en la causa que los condenó por hechos de corrupción. Según explicó el fiscal de la causa, Juan Francisco Ramírez Montrull, la medida responde a los riesgos de fuga detectados por la Justicia debido al monto de las penas y la conducta procesal de los imputados.

Fundamentos de la detención

Durante la entrevista en el programa “Hoy y Mañana”de LT14 Nacional Paraná, Ramírez Montrull precisó que la orden de detención se dictó tras evaluar que los recursos presentados por la defensa habían sido rechazados, lo que refuerza la validez de la condena dictada en abril de 2022. Urribarri recibió una pena de ocho años de prisión, mientras que Aguilera fue condenado a seis años y medio.

“Decidimos solicitar la prisión preventiva porque consideramos que no había afectación de garantías constitucionales y que las pruebas obtenidas fueron completamente legales”, señaló el fiscal. Además, agregó que “el peligro de fuga está vigente por el monto de las penas, los vínculos nacionales e internacionales de los condenados y su conducta durante el proceso”.

La defensa y el habeas corpus

La defensa de los detenidos presentó un habeas corpus en contra de la prisión preventiva, argumentando que esta medida es excepcional y no debería aplicarse mientras no exista una condena firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Al respecto, el fiscal explicó que “el trámite es urgente y debería resolverse entre las próximas 24 y 48 horas”.

Ramírez Montrull aclaró que, en paralelo, el proceso de apelación de la condena principal sigue su curso ante la Corte Suprema, pero subrayó que la prisión preventiva “puede dictarse incluso sin una condena firme, como medida cautelar para garantizar que los condenados cumplan con la justicia”.

Impacto político y judicial

La detención de Urribarri ha generado un fuerte impacto, especialmente en los ámbitos político y judicial. Al respecto, el fiscal indicó: “El haber sido dos veces elegido gobernador no le otorga ningún tipo de privilegio, sino mayores responsabilidades. Así se entendió en la audiencia de prisión preventiva, y se resolvió que todos los ciudadanos deben estar en igualdad de condiciones ante la ley”.

Consultado sobre posibles vínculos con otros casos de alto perfil, como la reciente condena a la expresidenta Cristina Fernández, el fiscal fue enfático: “Son hechos completamente distintos e independientes. Aquí, lo que se evaluó fueron las circunstancias propias de este caso”.

Pedro Báez, también en la mira

Ramírez Montrull adelantó que también se solicitó la prisión preventiva de Pedro Báez, exministro de Cultura y Comunicación, otro de los condenados en la misma causa. “Entendemos que Báez está en la misma situación que Urribarri y Aguilera. Hoy se formalizará el pedido ante el tribunal correspondiente”, aseguró el fiscal.

Próximos pasos

En cuanto al lugar de detención, las autoridades todavía deben definir el traslado definitivo de Urribarri y Aguilera. Según versiones preliminares, ambos podrían pasar la noche en la unidad penal número uno de Paraná y luego ser trasladados a otra unidad en Gualeguaychú, aunque esto no fue confirmado oficialmente.

Por su parte, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos deberá resolver en las próximas horas si acepta o rechaza el habeas corpus presentado por la defensa. Hasta entonces, tanto Urribarri como Aguilera permanecerán detenidos bajo la custodia de las autoridades provinciales. (Fuente: EntremediosWeb)

Publicar un Comentario

Debes iniciar una sesión para escribir un comentario.