En Villaguay ya no es necesario pagar multas para sacar la licencia de conducir

Leido 7 veces

A través de los procedimientos pertinentes ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Municipalidad de Villaguay se desvinculó del sistema nacional de cobro de multas.

car

La medida implica que para quienes deban realizar el trámite de renovación de la Licencia Nacional de Conducir, ya no será obligatorio el pago previo de las infracciones de tránsito que se hayan registrado en el sistema.

Sin embargo, no exime a los infractores del pago de sus obligaciones, dado que las multas siguen teniendo vigencia. Solo dejan de ser un motivo de exclusión para el trámite de renovación.

Se trata de una respuesta de esta gestión municipal a una situación repetida: al momento de renovar la Licencia Nacional de Conducir, muchos vecinos de la ciudad se encontraban con inconvenientes para tramitarlo, debido a que las multas impagas por infracciones de tránsito labradas en otras jurisdicciones no permitían realizar la gestión.

Incluso, a partir de esta situación el municipio fue demandado a través de numerosos recursos de amparo que solicitaban la emisión del carnet sin la obligación de pago previo de multas interjurisdiccionales.

Frente a esta situación, con el objetivo de agilizar el trámite a los vecinos y reducir los circuitos burocráticos que provocan una pérdida de tiempo y de recursos valiosos para los villaguayenses, por decisión del presidente municipal Adrián Fuertes, y a través de las gestiones de las secretarías de Asuntos Legales e Institucionales, y de Gobierno, Cultura y Educación, la Municipalidad de Villaguay ha tramitado ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial la rescisión del Convenio de Cooperación Interjurisdiccional para el Cobro de Infracciones de Tránsito, suscripto años atrás.

La desvinculación del sistema nacional de cobro de multas fue solicitada a través de los procedimientos pertinentes ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial el pasado 11 de septiembre, y tal como se establece en la Cláusula Sexta del Convenio mencionado, la rescisión entró en vigor a partir de cumplirse 30 días de presentada dicha solicitud.

Esto implica que para quienes deban realizar el trámite de renovación de la Licencia Nacional de Conducir, ya no será obligatorio el pago previo de las infracciones de tránsito.

La decisión se fundamenta en los numerosos inconvenientes que el cumplimiento de este convenio ha causado tanto para los vecinos como para la administración municipal, generando gastos de honorarios, condenas judiciales e interminables gestiones.

Asimismo, se han tenido en cuenta fallos judiciales en diferentes jurisdicciones que declaran inconstitucional la exigencia del libre deuda de infracciones para la renovación de licencia de conducir, y también los antecedentes de otras localidades que han tomado determinaciones en el mismo sentido. (Fuente: Municipio de Villaguay)

Publicar un Comentario

Debes iniciar una sesión para escribir un comentario.