El Plan de Emergencia en Infraestructura Escolar llegó a 131 escuelas intervenidas

Leido 12 veces

Desde su anuncio, el 18 de junio, el Plan de Emergencia en Infraestructura Escolar no solo cumplió la meta inicial de intervenir en 50 instituciones educativas con problemas críticos, sino que se amplió para incluir más establecimientos que requieren mejoras, con un total de 131 intervenciones, sumando obras finalizadas, en ejecución y proyectos en trámite.

trabajo escuelas

El Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios lleva adelante este plan, que responde a solicitudes de las comunidades educativas en toda la provincia que demandan mejoras en la infraestructura de sus escuelas. Las intervenciones abarcan reparaciones en sanitarios, cielorrasos, impermeabilización de techos, cubiertas, desagües pluviales y mejoras en la instalación eléctrica. Tiene como objetivo posibilitar entornos seguros y adecuados para el desarrollo de las actividades educativas de miles entrerrianos.

Al mes de noviembre de 2024, el plan comprende 40 obras que finalizaron; 34 obras que se encuentran en ejecución; y otras 17 próximas a iniciar. Además, se suman 40 proyectos en trámite para su aprobación.

Al respecto, el ministro Darío Schneider sostuvo que “el plan comprende obras de bajo presupuesto pero de gran impacto, para mejorar los espacios educativos de calidad para los estudiantes de toda la provincia. Además buscamos atender demandas que nos llegan constantemente debido al abandono por parte del Estado provincial por años”. También informó que la llegada del plan benefició a más de 43.000 alumnos en toda la provincia.

Con un promedio de dos escuelas intervenidas cada tres días (91 obras en 150 días), el plan ratifica el compromiso del Ministerio de posibilitar espacios adecuados para las actividades educativas. A la fecha, la inversión total asciende a 1.820.834.772 pesos, que incluye obras finalizadas, en ejecución y por iniciar.

Schneider también hizo referencia a la Ley de Emergencia Educativa (Ley 11.137), al señalar que “esta normativa facilitó los trámites administrativos, permitiendo avanzar de manera eficiente en estos trabajos de emergencia, que son esenciales para mejorar la infraestructura escolar en la provincia”

Por último, el ministro destacó que “estas obras impulsan el empleo en pequeñas empresas locales, promoviendo también el consumo de materiales en cada localidad. Actualmente estamos trabajando con 58 pequeñas empresas y nuestro objetivo es alcanzar 120 escuelas ejecutadas antes de fin de año”. (Fuente: Secretaría de Comunicación y Prensa)