Barletta: “En el radicalismo falta organización y diálogo”

Leido 58 veces

Mario Barletta, diputado nacional de la UCR por la provincia de Santa Fe decidió formar un bloque unipersonal, luego de que el bloque de la UCR se dividiera en dos. “No me quedé en ninguno de los dos porque era avalar esa desunión”. También se refirió a la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, de quien destacó los problemas que comenzó a resolver en la provincia. Se mostró a favor de la privatización de Aerolíneas Argentinas, pero con mayor participación del Estado. Llamó al diálogo y al consenso con compromiso. Sobre la gestión nacional reconoció que se llegó a objetivos como bajar la inflación, pero aseguró que la economía no lo es todo.

bare

El diputado radical santafesino Mario Barletta, quien rompió con el bloque de la UCR en la Cámara Baja y configuró un nuevo monobloque llamado Unidos, cuestionó las divisiones dentro del partido. Aseguró que las diferencias en el espacio existen, pero no son “motivos para la división”.

En diálogo con el portal Debate Abierto, Barletta explicó que su decisión es “no adherir a la división que se generó porque es un sin sentido, no es lo que la gente nos pide, no es lo que la gente quiere, tampoco es lo que el país necesita, tantas grietas y enfrentamientos. No hay razón alguna para que el radicalismo genere lo que generó”, dijo y aseguró que participar en una o en otra de esas divisiones era avalar y “yo no lo avalo”. “Sigo en mi tozuda idea de trabajar por la unidad”.

El legislador remarcó que “las diferencias en el partido existen” y fue entonces que explicó que hay “un espacio de la UCR que entiende que debemos llevar adelante una fuerte oposición al actual gobierno y otra parte del radicalismo no sé si añora a Juntos por el Cambio o algo parecido y piensa que en este momento hay que apoyar al gobierno”, advirtió y no dejó de señalar: “Que existan diferencias como lo hay en cualquier espacio, no son motivos para la división”.

Barletta analizó que lo ocurre en el radicalismo tiene que ver con la falta de “organización” y en la actualidad “no estaría funcionando como a mí me gustaría, en el sentido de la ausencia del diálogo, de la búsqueda de consenso, de la dirigencia nacional, teniendo presente que algunos tienen cargos a nivel nacional, pero miran más sus propias ideas, y sus propios intereses y eso es lo que estoy señalando y que no sería para nada tan difícil resolverlo”.

Elecciones 2025

Sobre las elecciones del próximo año, las resuelve cada provincia y “cada una debe pensar su estrategia y está bien que así ocurra”. Fue aquí que ejemplificó el caso de su propia provincia (Santa Fe) donde con diferencias “hemos demostrado trabajar en forma conjunta” y recordó: “Nosotros perdimos una elección cuando ganó Perotti, por estar separados y nos pusimos a trabajar con mucha decisión para que el radicalismo vuelva a ser un espacio consolidado y desde ahí se comenzó a trabajar con el socialismo, con el PRO, con 10 partidos políticos se logró un frente”.

En este marco dijo: “no sólo se ganó la elección con una muy buena performance, sino que hace 10 meses estamos gobernando con un gobernador radical, con una vicegobernadora del PRO y con una presidenta de la Cámara de Diputados del socialismo”, expresó y auguró por “seguir trabajando y pedirle a los diputados que se separaron en buscar la manera de recomponer al radicalismo”.

En otro párrafo del diálogo con Debate Abierto, el legislador nacional opinó sobre la decisión de sus pares que no conforman las ideas del centenario partido y volvió a reiterar que lo principal es el diálogo. “A veces me agarro unas rabietas bárbaras”, manifestó y añadió: “Lamentablemente estamos viviendo una época que no ayuda para nada. Porque es una época de enfrentamiento, de ofensas, también el Presidente (Milei) es quien debería ser el principal que aleje de eso, y no ayuda a la pacificación del país”.

“En lo personal tengo un excelente diálogo con el diputado entrerriano, Atilio Benedetti, con él hablo permanentemente. Me ha ayudado siempre a bajar algunos cambios, cuando había algún enfrentamiento con mis propios pares del radicalismo”, aseveró.

Gestión nacional

Consultado sobre la gestión de Javier Milei dijo: “Es difícil hablar de futuro, pero hay que reconocer que se han dado pasos importantes, en el tema del dólar y otras variables, pero lamentablemente es de lo único que se habla y para mí no es únicamente la economía y eso si me diferencia de éste gobierno”, expresó y añadió: “Estamos haciendo algo importante con la catástrofe educativa que se está viviendo?, se preguntó, cómo vamos a resolver el tema de la infraestructura productiva, lo que está pasando con nuestras rutas, nuestros puertos, tampoco comparto con el Gobierno el problema ambiental”, indicó Barletta.

Aseguró que el país se está perdiendo oportunidades como el caso de Santa Fe que es una de las principales productoras de biodiesesl, “Brasil nos sacó varios cuerpos con este tema, y Estados Unidos también, y nosotros estamos sin decir nada”.

Congreso

También opinó sobre la ley de DNU, donde “el kirchnerismo modificó algunos artículos. Hoy es más difícil sacar una ley que un DNU, porque para que sea ley necesitas que lo aprueben ambas Cámaras, ahora con un DNU sólo necesitas que una de las Cámaras diga que si y eso está mal. Hay que volver a jerarquizar la función que tiene el cuerpo legislativo, porque asi es más fácil gobernar con DNU que gobernar con leyes, entonces uno se pregunta para qué estamos”.

Aerolíneas

El diputado santafesino se mostró a favor de la privatización de la línea de bandera, Aerolíneas Argentinas y explicó que dentro de la privatización hay diferentes proyectos. En este sentido explicó que concuerda más con que el Estado mantenga la mayoría accionaria de la empresa y otro que sería el proyecto que plantea el Gobierno de Milei es entregar la empresa a manos de los trabajadores, “yo no sé si esto es una amenaza, es cierto o qué es”.

“No es la primera vez que nosotros apoyamos a un oficialismo con el que estamos totalmente en contra”, dijo.

Gestión Pullaro

Por último, se refirió a la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, de quien destacó los problemas que ha resuelto tales como seguridad, educación, transporte, entre otros a pesar de los escasos recursos.

“Ha generado herramientas que no han sido sencillas”. No dejó de mencionar el proyecto para sanear el tema de la Caja de Jubilaciones “porque el déficit de la Caja es prácticamente insoportable, veo con muy buenos ojos su gestión”, finalizó. (Fuente: Debate Abierto)