Leido 7 veces
El 1 de noviembre se honra a las personas que ejercen la mediación comunitaria en Paraná. La fecha se instituyó en 2013, mediante la ordenanza N° 9117, y fue en homenaje al día en que comenzó a funcionar el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de la ciudad, en 2003.
Tras más de dos décadas, el profuso trabajo realizado cuenta con el aporte invaluable de centenares de mediadores y mediadoras que han contribuido de forma voluntaria y ad honorem a mejorar la convivencia entre vecinos.
El reconocimiento, instaurado en 2013 por la normativa municipal como el Día del Mediador Comunitario, contempló concretamente el funcionamiento de una iniciativa innovadora, puesta en marcha casi a la par del inicio del Centro de Mediación. Se trata del Registro de Mediadores Comunitarios voluntario y ad honorem que con el tiempo se constituyó en una referencia a nivel nacional y también en otros países.
Así, el área de Mediación cada año atiende un promedio de 500 casos de conflictos relacionados a temas de convivencia de distinto tipo, problemas de humedad en las viviendas y terrenos lindantes, ruidos molestos, medianería, entre otras tantas cuestiones.
Cabe recordar que en 2003, cuando comenzó a funcionar la Defensoría del Pueblo de Paraná y su Centro de Mediación, Martha Arrías Pabon, primera coordinadora del área, desarrolló la iniciativa de conformar el registro de mediadores con integrantes dispuestos a intervenir en los distintos casos recibidos en la Defensoría. Se trata de una nómina que se renueva de manera anual mediante una convocatoria pública y en base al cumplimiento de una serie de requisitos por parte de los postulantes.
La institución brinda el servicio de mediación a la comunidad de forma gratuita. Es un proceso voluntario, participativo y confidencial, guiado por mediadores que durante el año participan de distintas instancias de capacitación brindadas por la Defensoría del Pueblo. El propósito de proporcionar una sólida formación en mediación consiste en mantener una actualización teórica y práctica como un modo de garantizar la calidad del servicio ofrecido a los paranaenses.
En la fecha, la Defensoría del Pueblo de Paraná agradece y expresa su reconocimiento a quienes brindan con dedicación y compromiso su tiempo, en pos de facilitar espacios de encuentro y conversación a vecinos que transitan conflictos que afectan la convivencia. (Fuente: Debate Abierto)
En el Día del Mediador Comunitario, la Defensoría del Pueblo destaca el valioso trabajo por una mejor convivencia
Leido 7 veces
El 1 de noviembre se honra a las personas que ejercen la mediación comunitaria en Paraná. La fecha se instituyó en 2013, mediante la ordenanza N° 9117, y fue en homenaje al día en que comenzó a funcionar el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de la ciudad, en 2003.
Tras más de dos décadas, el profuso trabajo realizado cuenta con el aporte invaluable de centenares de mediadores y mediadoras que han contribuido de forma voluntaria y ad honorem a mejorar la convivencia entre vecinos.
El reconocimiento, instaurado en 2013 por la normativa municipal como el Día del Mediador Comunitario, contempló concretamente el funcionamiento de una iniciativa innovadora, puesta en marcha casi a la par del inicio del Centro de Mediación. Se trata del Registro de Mediadores Comunitarios voluntario y ad honorem que con el tiempo se constituyó en una referencia a nivel nacional y también en otros países.
Así, el área de Mediación cada año atiende un promedio de 500 casos de conflictos relacionados a temas de convivencia de distinto tipo, problemas de humedad en las viviendas y terrenos lindantes, ruidos molestos, medianería, entre otras tantas cuestiones.
Cabe recordar que en 2003, cuando comenzó a funcionar la Defensoría del Pueblo de Paraná y su Centro de Mediación, Martha Arrías Pabon, primera coordinadora del área, desarrolló la iniciativa de conformar el registro de mediadores con integrantes dispuestos a intervenir en los distintos casos recibidos en la Defensoría. Se trata de una nómina que se renueva de manera anual mediante una convocatoria pública y en base al cumplimiento de una serie de requisitos por parte de los postulantes.
La institución brinda el servicio de mediación a la comunidad de forma gratuita. Es un proceso voluntario, participativo y confidencial, guiado por mediadores que durante el año participan de distintas instancias de capacitación brindadas por la Defensoría del Pueblo. El propósito de proporcionar una sólida formación en mediación consiste en mantener una actualización teórica y práctica como un modo de garantizar la calidad del servicio ofrecido a los paranaenses.
En la fecha, la Defensoría del Pueblo de Paraná agradece y expresa su reconocimiento a quienes brindan con dedicación y compromiso su tiempo, en pos de facilitar espacios de encuentro y conversación a vecinos que transitan conflictos que afectan la convivencia. (Fuente: Debate Abierto)