Fuertes: “Los que se alejaron del peronismo no mueven el amperímetro”

Leido 11 veces

Adrián Fuertes, intendente de Villaguay, habló con el portal Debate Abierto sobre la gestión de gobierno y si bien remarcó que son tiempos complejos dijo que la ciudad “está solida económicamente”. Lamentó la no continuidad de obras importantes y aseguró que se debería rediscutir la estructura tributaria porque los impuestos se pagan pero las obras no llegan”. Destacó la interna en el PJ nacional y celebró que se convoque a participar. Bregó por la unidad del peronismo con todos los espacios dentro y convocar a otras fuerzas para “cambiar el rumbo del país”.

fuertes

“La gestión caminaba sobre tres fuentes de financiamiento: recursos propios, provinciales y nacionales pero desde el 10 de diciembre funcionamos exclusivamente con los recursos municipales, por lo que estamos con políticas de austeridad que nos permiten cumplir con los servicios y desarrollar algunas obras, pero Villaguay está muy sólida económicamente y estamos pasando éstos momentos críticos que nos permiten funcionar con normalidad”.

Fuertes recordó que se había presentado un plan de obras ambicioso que se llevaría adelante con fondos provinciales y nacionales, pero “la decisión soberana del pueblo decidió otra cosa y hemos tenido la caída de la construcción del nuevo hospital que ya estaba adjudicada. También la suspensión de las obras de las colectoras cloacales a cargo de Enohsa, y eso era una obra de extrema necesidad”, señaló y mencionó que no se puede continuar “con las políticas de contención de la niñez a través de los centros de desarrollo infantil, construcción de centros de salud, aportes de diferentes fuentes de financiamiento para la construcción de pavimento, cordones cunetas y ripio, eso ya no existe más, es historia”.

“Lo que no viene más es la plata para las obras, pero la estructura tributaria sigue siendo exactamente la misma, pero lo que no sabemos es qué pasa con la plata, no vienen las obras pero los impuestos se siguen cobrando”, explicó.

Sobre las obras, diferenció que hay algunas que tienen más del 85 por ciento de ejecución como lo es la ruta 18, “sería una picardía abandonarla, la de Enohsa de colectoras cloacales tenía un 35 por ciento de avance, es cuestión de esperar y cuando volvamos a la gestión vamos a retomar todas las obras, con el nivel de obras públicas que habitualmente tiene el peronismo con financiamiento nacional y provincial”.

Gobierno nacional

Sobre la gestión del Gobierno Nacional, Fuertes expresó: “Creo que el Gobierno está generando ingresos extraordinarios a 10 ó 15 mega empresas y el resto de la gente está como está. Uno no ve filas en los cajeros porque no hay nada para retirar porque los trabajadores tiene el sueldo comprometido”. “No hay políticas que beneficie a los trabajadores del sector público y tampoco del sector privado, ya no se puede pagar el costo de la energía y del gas, y eso dónde va porque antes volvía y ahora no vuelve más, nos deberíamos juntar a rediscutir la estructura tributaria”, dijo y añadió: “El único impuesto que bajó fue el Impuesto País, que lo pagaba un cinco por ciento de las personas más ricas de Argentina, no entiendo cuáles son los criterios”.

Estanflación

Lamentó que si bien se planteó la dolarización, se sigue emitiendo. “Una inflación del 4 por ciento, pero con una caída económica del 20 por ciento eso es estanflación. Deseo que en algún momento de resultado la política del gobierno, porque no hay ninguna persona que esté mejor que antes”.

Aumento de la demanda social

Sobre el crecimiento de la demanda social, el intendente villaguayense mencionó que creció “exponencialmente”. Solicitan trabajo, pedido de alimentos, cupos en los jardines maternales y mucho más, enumeró.

Buen diálogo

Fuertes destacó el “fluido diálogo” con el gobernador Rogelio Frigerio y sus funcionarios que “atienden el teléfono”. “A mi me parece que la provincia está padeciendo la circunstancia que padecen los municipios y para que la provincia y los municipios funcionen debe funcionar la macroeconomía que es la que no está funcionado”, expresó y añadió que quienes adhirieron a los vetos de Javier Milei son los votos de los legisladores de Juntos por el Cambio por lo que  “entendemos que hay una cierta coincidencia con las políticas nacionales y ya está cantado el resultado de éstas políticas”.

PJ nacional

El jefe comunal de Villaguay lamentó las derrotas del justicialismo tanto a nivel provincial y nacional donde “el resultado fue pésimo, no en términos electorales porque si no hubiera habido segunda vuelta ganaba Massa, pero Juntos por el Cambio decidió apoyar y hermanarse al proyecto de Milei, con el cual nosotros no coincidimos y en ese sentido ha habido errores estratégicos y habrá que hacer un análisis del porqué se dio esa situación”. Destacó la posibilidad de que exista una compulsa interna “entre dos compañeros con sobrada capacidad tales como la ex presidenta Cristina Fernández y Ricardo Quintela. Si bien yo hubiera preferido que se dé una lista de unidad”, remarcó.

Fuertes aseguró a Debate Abierto que habrá unidad y se generará una propuesta atractiva para las elecciones legislativas de 2025 y ser una oposición de gobierno en las provincias y en nación para el 2027. También indicó que participará de una lista en la interna del justicialismo nacional ya que lo invitaron y durante tiempo se reclamó por participación. “Me pareció que era un deber, tras haber sido dos veces legislador, tres veces intendentes, conducir durante 20 años el Consejo Departamental de mi pueblo, me parecía un acto de egoísmo no participar”.

“Creo que los compañeros Cristina y Quintela tienen que ayudarnos a articular la unidad total y absoluta del peronismo y buscar por fuera del justicialismo otras fuerza políticas, que nos permitan dar vuelta un proyecto económico que es perjudicial para los intereses del pueblo argentino”.

Seguidamente mencionó que “lo que provocó la derrota de las elecciones en el 2023, no tuvo nada que ver con un espacio del peronismo (Kirchnerismo), sino que tuvo que ver con una percepción disvaliosa de la gestión de Alberto Fernández, en el marco de la sequía y de la pandemia, y tuvimos el remate de la fiesta en Olivos y el llamado vacunatorio vip. No creo que hayamos perdido por un rechazo de los argentinos a un espacio interno del peronismo”.

Fuertes bregó por la unidad del peronismo “con todos los sectores y sueño con que el peronismo cordobés se sume”, argumentó.

Provincia

Sobre el peronismo provincial dijo que tiene dos o tres espacios que se están delineando, los cuales deberán dirimir las candidaturas, a través de una interna. “Yo formo parte de un espacio de diálogo y discusión con Gustavo Bordet, Eduardo Lauritto, Rosario Romero,  Guillermo Michel, con intendentes, legisladores y después hay otros sectores”, indicó pero aseguró que el que gane debe ser acompañado por los que no ganaron la interna.

Alejamientos

Por último, opinó sobre quienes se han alejado del PJ a otros espacios. “Cada uno es dueño de sus actos, creo que los procesos históricos no van a tener en cuenta ésas situaciones, pero la población no ve bien esas cosas, pero me parece que son detalles que no hacen a la cuestión, ésas situaciones no mueven el amperímetro, sino fíjese quien se han alejado”.(Fuente: Debate Abierto)

Publicar un Comentario

Debes iniciar una sesión para escribir un comentario.