Políticas para la República denuncia que el proyecto de Reforma Política es muy restrictivo y proscriptivo para los partidos municipales y comunales

Leido 72 veces

Armando Sánchez, dirigente de Políticas para la República, se refirió al proyecto de Reforma Política enviado por el Ejecutivo Provincial a la legislatura. “Lo que se busca es que se tienda al bipartidismo y desaparezcan los partidos comunales y vecinales”, calificó.

Armando-Sanchez-Foto-Sergio-Ruiz

“Lo que se está buscando es eliminar, dar de baja y caducar una serie de partidos vecinales y municipales en Entre Ríos y pareciera que se está queriendo llevar todo esto al bipartidismo o a que solamente existan los partidos de distritos que son La Libertad Avanza, el PJ, la UCR, el PRO, la Izquierda, el Socialismo y dejaría afuera a los partidos que se rigen por esta ley”, indicó Sánchez que además remarcó: “Esto es muy restrictivo y haciendo legislación comparada, esta exigencia que pide ahora Frigerio no existe ni en Santa Fe, ni en Formosa, ni en Córdoba, ni en Buenos Aires, ni en Capital Federal, ni en la ley nacional”.

Seguidamente explicó que en la parte de la Reforma donde se busca modificar la ley de partidos políticos “el proyecto es muy restrictivo y es proscriptivo de los partidos municipales y comunales”, mencionó y recordó que tras pedir que se tengan en cuenta algunos pedidos de los partidos municipales “nada cambió y siguen exigiendo tener el 1 por ciento y genera dificultad, nos preocupa este tema”.

“Tenemos que lograr que esto no salga así”, dijo Sánchez sobre la reforma política y mencionó que el oficialismo no quiere hacer algunas modificaciones a pedido de los partidos municipales. “Veremos qué pasa cuando se trate en comisiones, cuando se llegue a éstos articulados, estaremos allí participando aunque no nos inviten y pediremos la palabra”.

Sánchez cuestionó además que se quiere cambiar “la cuestión de los avales, esto es juntar firmas para empezar el trámite para crear un partido nuevo y ahora piden fotocopia del DNI y que no esté afiliado a ningún partido, esto es algo ilógico y éstas firmas la puede hacer cualquier persona porque sólo avala para que un grupo de personas pueda comenzar con un nuevo partido y para mejorar la democracia y la oferta electoral”.

“A nosotros nos han hecho el ofrecimiento desde los partidos tradicionales para sumarnos, durante muchos años, pero ese no es nuestro camino, no queremos ni nos sentimos identificados con el bipartidismo”, remarcó y argumentó que tal como lo garantiza la Constitución Nacional y Provincial deben poder existir los partidos políticos.

“Y este proyecto de reforma así como está hará que muchos partidos municipales y vecinales que hoy tienen una vida activa van a quedar caducos por no poder alcanzar éstos nuevos requisitos que plantea esta ley”.

Lamentó que en el tema de la financiación de las campañas de los partidos, se aclaró que sólo se financiará la campaña de los partidos provinciales y no así a los espacios municipales y comunales.

El dirigente manifestó la coincidencia con la boleta única de papel, pero mencionó que no acuerdan con el casillero de voto lista completa y “vamos a sugerir que se elimine el arrastre entre provincia y candidatos locales”, remarcó.

Por último, contó que nunca fueron invitados a ninguna reunión de comisión de diputados, sin embargo mencionó que al ser públicas pueden participar. (Fuente: Debate Abierto)