Frigerio: “El equilibrio fiscal es condición necesaria para el desarrollo, pero no es suficiente”

Leido 47 veces

En el panel La visión de los gobernadores, desarrollado este jueves en el 60º Coloquio de IDEA, el mandatario entrerriano expresó que es necesario “elegir muy bien las batallas”. “No se puede estar peleando con todo el mundo. Las batallas son contra la miseria, la corrupción, la falta de educación y de oportunidades para empresarios y jóvenes. Si las damos, tendremos un futuro distinto”, dijo.

2024_10_17-frigerio-60_coloquio_idea

“Si no es ahora, ¿cuándo? Transformar. Invertir. Sostener” es el título del 60º Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que se desarrolla desde este miércoles y hasta este viernes en Mar del Plata. Allí expuso el gobernador Frigerio junto a sus pares de Catamarca, Raúl Jalil; de Chubut, Ignacio Torres; y de Corrientes, Gustavo Valdés. La moderación estuvo a cargo del director de Contenidos de La Nación, José del Río.

En su alocución el gobernador destacó que “el mundo para la Argentina sigue siendo una enorme oportunidad, de la cual esta gestión nacional quiere formar parte” y consideró necesario que empiece a primar el sentido común, la razonabilidad y la previsibilidad para salir adelante. También opinó que en el país “hay un cambio cultural importante” y señaló que “la gente tomó conciencia de que ya no hay plata, al menos para gastarla mal, mientras que muchos políticos aún no se dieron cuenta de ello”.

Luego hizo referencia a la necesidad de reducir la presión impositiva. “La gente nos está pidiendo eso. La Argentina va a salir adelante cuando el Estado deje de ponerle una pata encima al emprendedor”, sostuvo y se pronunció por un Estado que facilite los negocios con otros países y genere más inversión y empleo en el sector privado.

Al hablar del “desastre social” del país, con más del 50 por ciento de argentinos debajo la línea de pobreza, entendió que “tiene mucho que ver con la educación, ya que está vinculada directamente al déficit crónico del país”.

Indicó a continuación que “el equilibrio de las cuentas públicas es condición necesaria para el desarrollo, pero claramente no es suficiente”, y advirtió sobre la necesidad de discutir sobre quienes “son los agentes que tienen que llevar adelante esas políticas vinculadas con la generación de empleo, las facilidades de la innovación y la inserción inteligente de la Argentina en el mundo. Probablemente las provincias tengamos que tener más participación en eso”. Consideró que “esa decisión también se enmarca en el orden que la Argentina necesita” y en “quién es responsable de cada cosa desde los distintos niveles de gobierno. La calidad de la democracia tiene mucho que ver con que la gente sepa a quién tiene que ir a protestar cuando un bien o un servicio público no llega o llega mal”.

Más adelante, dijo Frigerio que esto se está empezando a hacer, pero de “una manera bastante desordenada”. “Hay una transferencia de muchas responsabilidades a las provincias”, sin dar la discusión “respecto al financiamiento de esos bienes y servicios públicos”, acotó. “Las provincias tienen que hacerse cargo de lo que tengan que hacerse cargo, pero discutamos cómo se reparten los tributos y los financiamientos en Argentina. Es una discusión que falta y hay que darla”, remarcó.

Cabe mencionar que IDEA es una organización que promueve el crecimiento y la competitividad de las empresas del país. Es un ámbito no sectorial cuyo objetivo es contribuir con el progreso económico y social, incidiendo directamente a través del debate y la ejecución de propuestas. (Fuente: Secretaria de Comunicación y Prensa)