La provincia reclamará a Nación por el “inadecuado dragado de la Hidrovía”

Leido 132 veces

Oscar Pintos, director de Hidráulica de Entre Ríos en diálogo con el portal Debate Abierto se refirió a la crítica situación hídrica que atraviesa la ciudad de Victoria ante la marcada sequía. Indicó que se llevan adelante acciones para garantizar el agua potable para los victorienses, sin embargo aseguró que reclamarán a Nación por el mal uso del dragado en la Hidrovía por casi 30 años. “Se quiere un dragado sustentable” para el próximo contrato de concesión. Se trabaja en un decreto de declaración de la emergencia hídrica.

pintos

Pintos habló con Debate Abierto sobre la crisis hídrica en Victoria, a causa de la sequía desde hace meses. Mencionó que se han llevado a cabo acciones que “han permitido menguar la situación de crisis que había, manteniendo determinados niveles de agua en el riacho Victoria donde está el hidrómetro de la ciudad, y desde el comienzo de la intervención donde los niveles estaban en 99 centímetros hoy estamos en 1,30 metros, lo que significa que se ha confiabilizado el suministro de agua potable”, explicó.

Si bien mencionó que se logró mejorar el suministro de agua para Victoria, pero “existen otras cuestiones como lo son la afectación de los cursos de agua para actividades económicas como la pesca que se ven afectadas y no hay acciones que podamos hacer nosotros desde la Provincia para mitigar esa situación. No está dentro de las posibilidades que tenemos desde el punto de vista técnico para hacerlo porque esto ya es un problema de la naturaleza”.

Pintos remarcó que si bien la situación mejoró “lejos está de ser la óptima, pero se pudo salir de la crisis de la falta de agua y se están llevando adelante otros tipos de acciones que tienen que ver con la profundización de esta tendencia y la idea es mejorar los niveles de agua y se pueda garantizar la provisión del suministro”, agregó.

El funcionario contó además que desde la Provincia se concreta un reclamo al Gobierno Nacional, argumentando que la crisis que atraviesa Victoria y todo el humedal “está relacionada con el inadecuado dragado que ha tenido la Hidrovía a lo largo de 30 años que ha generado la obstrucción de determinadas bocas de acceso que hoy impiden que llegue el agua de forma adecuada a Victoria, sumado a la bajante del río Paraná”.

“Lamentablemente el dragado inadecuado que se hizo en la Hidrovía ha taponado el ingreso y los cursos del agua”, señaló y explicó que se puede dragar un canal de acceso, pero “de ninguna manera se va a garantizar que se lleve el agua a la localidad, la solución técnica que estamos haciendo ahora es lo que nos permite confiabilizar el suministro a la ciudad”.

“En el próximo contrato de concesión de la Hidrovía solicitamos que se tenga en cuenta el manejo adecuado del dragado, porque si no ocurren estas situaciones, es necesario un dragado sustentable”, dijo a Debate Abierto.

También mencionó que a Vialidad Nacional se les pedirá el cierre del canal de servicio que se abrió cuando se construyó el complejo vial Rosario-Victoria el cual no se cerró al concluirse las obras. “Al no cerrarse ese canal de servicio el agua se deriva por allí y en vez de acceder a Victoria se escurre por el Paranacito, sale hasta un arroyo y el agua desaparece. Eso es una acción antrópica y una responsabilidad de Nación que debe ser solucionada lo antes posible”.

Por último, informó que se trabaja en un decreto de la provincia para declarar la emergencia hídrica.(Fuente: Debate Abierto)