“No soy conformista, aunque logramos bastante”, remarcó Daneri

Leido 74 veces

Los servicios suburbanos del área metropolitana de Paraná son gestionados por la Provincia, lo que representa un impacto positivo para los usuarios de las localidades de Oro Verde, Colonia Avellaneda, San Benito, Sauce Montrull y Villa Fontana.

DANERI

En este sentido, la presidenta de la comuna de Sauce Montrull, Soledad Daneri, manifestó al portal Debate Abierto la buena noticia que esto significa para los usuarios. También habló sobre la gestión y de las obras prioritarias a realizar. Manifestó que no se identifica con el Gobierno Nacional y por el contrario destacó el diálogo constante y la escucha por parte del gobernador Rogelio Frigerio.

En respuesta a la crisis que ha afectado al transporte público de pasajeros en el área metropolitana, el gobierno de la provincia de Entre Ríos ha decidido asumir el control del servicio de transporte suburbano. En este sentido, la Secretaría de Transporte asumirá la gestión del Servicio de Transporte Público de Pasajeros Suburbanos en el área metropolitana, que abarca la circulación por las localidades de Oro Verde, Colonia Avellaneda, Sauce Montrull, Villa Fontana y San Benito, no así los urbanos dentro del ejido de Paraná.

“La verdad es que desde que empezamos en este proceso, al inicio de año pasamos por todas las emociones, teniendo en cuenta que en las primeras reuniones con la intendenta de Paraná, Rosario Romero, la idea era avanzar en conjunto entre el Área Metropolitana y Paraná y luego se retrocedió con esto, fue entonces que decidimos pedir ayuda a la provincia”, explicó Daneri quien también mencionó: “No había otra forma y sobre todo nosotros como comuna – porque tal vez los intendentes pueden llegar a tener otros recursos – no tenemos recursos para subsidiar por eso recurrimos a la provincia, tuvimos una respuesta inmediata y se logró esto con la empresa”, remarcó.

Daneri, indicó que dicha medida es un beneficio ya que Paraná al no poder subsidiar el Área Metropolitana se quedaron acéfalos. “Es algo lógico porque sus recursos deben ser usados en Paraná, pero también era un retroceso para las localidades porque se trata de un servicio esencial”. Si bien no hubo grandes cambios, el transporte sigue con la misma empresa, y el costo del boleto se ha modificado en parte. “Hoy hay un boleto único de 1.200 pesos y eso nos da un respaldo porque las negociaciones que la empresa realice las hará directamente con la provincia que representará a los tres intendentes y a nosotros como comuna”.

Trenes

Respecto del servicio de trenes, Daneri dijo a Debate Abierto que poder contar con el apeadero “es uno de los anhelos que tenemos, más allá de la cuestión turística”, y ejemplificó: “El tren pasa por el medio de nuestro pueblo y no lo podemos tomar, y si lo pudiéramos utilizar traería muchísimos beneficios porque hay muchas personas que trabajan en Paraná y jóvenes que estudian en la capital entrerriana, además es más económico que el transporte urbano de colectivos”.

Servicios

La presidenta comunal, no dejó de manifestar que otra de las necesidades es “poder igualar los servicios que tenemos en la ruta N°12 con los de la ruta N°18, hay una desigualdad de condiciones constantes teniendo en cuenta que el primer sector que creció es el de la ruta N°12 y en los últimos años se desarrolló mucho la ruta N°18, pero a esto tenemos que sumarle el estado de los caminos, servicios para que el transporte público pueda circular, pero los tiempos de la administración pública no son los de la gente”.

Presupuesto

Sobre la gestión, Daneri mencionó que se está con los números en condiciones, aunque dijo que es una comuna demasiado extensa para el presupuesto asignado.

“Hoy estamos gestionando con un presupuesto de una comuna de 200 habitantes y sin embargo tenemos 100 propiedades más que Villa Urquiza, por lo que se necesitan mejoras y servicios. Es una situación crítica porque siempre estamos muy ajustados, pero tenemos una administración ordenada”. Fue en esta línea que contó que lograron llegar a la anteúltima cuota de la deuda de la Caja de Jubilaciones. “Es una deuda heredada de 6 millones de pesos. Estamos tratando de hacer lo mejor posible con los recursos que tenemos y usando mucho la imaginación”.

Veto presidencial

Consultada sobre el veto del presidente Javier Milei al presupuesto universitario, Daneri dijo: “Si bien no estudie en la universidad pública porque lo hice en el sector privado, sí lo hicieron familiares, pero no creo que todo esté tan mal, me parece que hay cosas que están mal y sólo hay que ordenarlas”.

Catastro

Contó que sólo restan detalles para concretar el área Catastro. “Hemos avanzado muchísimo en lo que es el ordenamiento territorial de Sauce Montrull y estamos proyectando una ciudad desde aquí a 30 años, conservando la esencia de este pueblo, de naturaleza y de gente de campo”. También mencionó que se puso en un listado las obras prioritarias que cada localidad requiere y poder estar incluidos en el Presupuesto 2025 y que “el estado provincial nos pueda ayudar con esas obras”. Fue aquí que destacó la escucha por parte del Estado Provincial en las figuras del gobernador Rogelio Frigerio, y el ministro Manuel Troncoso.

Gobierno nacional

“No me siento representada con el gobierno nacional, no es mi gobierno en lo personal, yo seguí el lineamiento de Rogelio Frigerio, además de ser parte del partido, no así de Javier Milei, sin embargo no soy de los extremos”.

Reactivación

Sobre si nota una reactivación en la economía, Daneri remarcó: “En términos gubernamentales no lo notamos porque la coparticipación no ha crecido y hay una caída en el pago de impuestos, si se nota cuando uno va al supermercado, se ve la recesión no sólo en las ventas, sino que también el comerciante tiene que salir a competir para poder vender y esto de la libre oferta y la libre demanda están. Ojalá que se reactive porque la gente necesita trabajar”.

Más trabajo

Además, mencionó que si bien en Sauce Montrull hay una “realidad relativamente buena, porque no tenemos nivel de indigencia, pero sí existen las necesidades y tratamos de acompañar desde nuestro lugar, siempre bregando por la cultura del trabajo. No creo en el asistencialismo y hoy tenemos la misma planta de trabajadores, y están cobrando un 70 por ciento más, creo que para salir de la pobreza la gente se tiene que valer por sí misma y valorarse”.

Gestión en marcha

Por último, Daneri cerró asegurando que aún no está conforme con lo logrado. “No soy conformista, soy la primera en criticarme, aunque logramos bastante, teniendo en cuenta el contexto que estamos viviendo y si hay frustraciones en la diaria, pero seguimos avanzando y cada pequeño logro nos incita a seguir”. (Fuente: Debate Abierto)