“La estructura del rearmado del peronismo van a ser los intendentes”

Leido 38 veces

David Cáceres, viceintendente de Paraná, habló con el portal Debate Abierto sobre los 9 meses de gestión junto a la intendenta Rosario Romero. Contó que se definió que los recursos de transferencias sean distribuidos a instituciones que cumplen un rol social, por un Consejo Asesor y no con la arbitrariedad de que los decida él o la intendenta. Destacó que con el esfuerzo de los vecinos se pudo retomar con algunos frentes de obra y no dejó de mencionar el rol del peronismo. “Si bien no hay una conducción firme, hay un peronismo movilizado y la estructura de ese armado van a ser los intendentes”.

David-Caceres-600x338

“Ha sido un arranque de gestión muy complejo, producto de las políticas macroeconómicas que viene llevando adelante el Gobierno del presidente Javier Milei y empezamos los primeros meses con la neutralización de la obra pública en Paraná, los altos índices de elevación de precios, de los insumos, el aumento de las tarifas, teniendo presente que la ciudad es la mayor consumidora de la provincia de energía eléctrica, fundamentalmente por la potabilización del agua”, remarcó.

Seguidamente, y producto de lo antes mencionado dijo que por tales medidas debieron reorganizarse financieramente. “La recesión también ha impactado mucho en el ingreso de la tasa comercial, pero con austeridad y seriedad hemos podido encasillar los gastos en lo que es la gestión”, dijo y recordó que habían comenzado con un Presupuesto y luego en marzo se votó otro con el cual se podía tener mayor previsibilidad. “Hoy por hoy estamos haciéndonos cargo de toda la crisis que estamos viviendo, la crisis vigente en el transporte, la crisis en la obra pública y creo que la gente tiene una muy buena valoración de ver al personal municipal en la calle prestando servicios, pero sobre todo destacar la impronta que la intendenta Rosario Romero le ha dado a nuestra gestión”.

Fue en este marco, que Cáceres destacó que se trabaja en “un estado sensible, un estado facilitador, que le tiende la mano a aquellos que más sufren”. Aquí recordó que el Presupuesto anterior destinaba a la asistencia a la comunidad 370 millones de pesos y “hoy estamos en un Presupuesto de casi 1.400 millones de pesos y se asiste a las personas en lo más básico como un plato de comida y esto grafica dónde está el eje de la gestión”.

El viceintendente contó que en estos últimos meses se pudieron retomar algunos frentes de obras importantes para Paraná, como lo es el saneamiento del arroyo Las Viejas, “que tiene un gran impacto ambiental para la ciudad, pero que además les va a transformar la vida a la gran barriada de la zona”. La función también es poder recuperar el balneario Thompson para que todas y todos los vecinos pueden disfrutarlo. “Creo que si recuperamos ese balneario va a ser un antes y un después en lo que tiene que ver con la industria del turismo en Paraná, sumándolo a la industria del turismo de convenciones y a la industria del turismo ecológico donde está el Islote Curupí y los bañados”.

Sobre los trabajos que se realizan para mejorar el servicio de agua potable en la capital entrerriana, el cual en la temporada estival transita por frecuentes inconvenientes, Cáceres dijo que se pudo invertir en la obra de un caño de 630 mm el cual fortalecerá la provisión de la Planta Echeverría llegando con mayor caudal al Centro Distribuidor Lola Mora. “Somos optimistas con los resultados de esa obra porque son más de 1.400 millones de pesos, la del arroyo Las Viejas más de 1.900 millones de pesos que eran obras que estaban con otro financiamiento y gracias a los esfuerzos de las y los vecinos de Paraná lo vamos a llevar adelante”.

Además contó que lanzaron el Programa “Construir Valores”, el cual tiene como objetivo la “democratización de la asignación de recursos”. En este sentido, indicó que la intendenta “anunció que más del 80 por ciento de la partida de transferencias que es la de subsidios, serán destinadas a este programa, rompiendo la arbitrariedad de que sea él o la intendenta quien decida dónde van los subsidios y sea un Consejo Asesor quien defina destinar la asistencia a instituciones que cumplen con un rol social, fundamentalmente deportivas, culturales y religiosas. La idea es que el financiamiento no sea esporádico, sino mensual. Estamos muy entusiasmados a pesar del contexto”, reseñó.

Transporte

Otro de los temas de los que abordó el viceintendente con Debate Abierto, fue sobre el transporte público de pasajeros, donde se esperaba que a fines de septiembre se llame a licitación. Indicó que se viene trabajando en un pliego, pero también remarcó que “estamos ante una situación crítica que es la prestación del servicio y la quita de subsidios, la suba de los combustibles y a todo esto se le suma un servicio deficiente”.

Informó que en los días siguientes se presentará la redacción del pliego ante el Concejo Deliberante. “Lo positivo es que todos los bloques del Concejo Deliberante trabajamos en la misma sintonía y como también lo estamos haciendo con el Gobierno Provincial, quien es un actor preponderante, ya que tiene bajo sus facultades la de otorgar permisos”.

“Tenemos la particularidad de que todas las líneas urbanas de Paraná tienen un Indice de Pasajeros por Kilómetro (IPK), muy elevado y eso da la pauta de la rentabilidad que se tiene, pero cuando salen del éjido hay kilómetros ociosos, donde hay gastos de logística pero no suben pasajeros”, explicó y en este mismo sentido advirtió: “Hay que buscar oferentes, empresas privadas porque hay interesados en llevar adelante el servicio”.

Trabajo conjunto

En otro sentido, el presidente del Concejo Deliberante paranaense valoró el trabajo que existe en conjunto entre todos los bloques del cuerpo deliberativo y mencionó que “todas aquellas herramientas normativas que ha necesitado el Poder Ejecutivo para llevar adelante esta gestión han sida brindadas por todos los concejales”. También valoró el trabajo mancomunado que se realiza con la provincia.

PJ

Sobre el Peronismo dijo: “Venimos con un problema de conducción en el ámbito nacional y provincial, producto de no estar en la gestión, somos un movimiento profundamente verticalista y en la provincia hacía más de 20 años que éramos conducción y eso erosiona ese poder de conducción”.

Destacó del Congreso partidario desarrollado en septiembre con el haber podido incorporar las minorías, y resaltó el trabajo que llevan adelante los jóvenes intendentes justicialistas con los encuentros de debate, y el funcionamiento del Consejo Provincial. “El objetivo es buscar una síntesis de una plataforma de gobierno que pueda seducir a la ciudadanía”.

Si bien “no hay una conducción firme, hay un peronismo movilizado y la estructura de ese armado van a ser los intendentes que son los que tienen la territorialidad y nuestros legisladores nacionales como provinciales”. Además, anunció que el partido ha sumado más de siete mil afiliaciones nuevas, y “quería contrarrestar con el partido del presidente Javier Milei, que hace nueve meses en la provincia vienen tratando de llegar a las cuatro mil adhesiones para poder presentar el pedido del partido nuevo, y nosotros en una interna sumamos más de siete mil afiliaciones, es decir que aquellos que nos dan por “muertos” les mostramos estos números, con el adicional de que la mayoría son jóvenes, quienes entienden que es el momento de tomar esa responsabilidad, lo que da una fuerte esperanza de cara al futuro”.

Cáceres resaltó el rol de Rosario Romero, como conductora en la ciudad, además de ser presidenta de la Liga de Intendentes Justicialistas. (Fuente: Debate Abierto)

Publicar un Comentario

Debes iniciar una sesión para escribir un comentario.