“Con los jóvenes hay que comunicarse de una manera distinta y enfocarnos en el campo digital”

Leido 50 veces

Los intendentes jóvenes del justicialismo se reunieron nuevamente. En la oportunidad, el escenario fue San José de Feliciano, donde el jefe municipal, Damián Arévalo, referente del movimiento, fue el anfitrión, destacó el encuentro y aseguró que la gente necesita que se les resuelvan los problemas porque “no comen boleta única de papel y tampoco reforma política. Aseguró que el Presupuesto Nacional perjudicará negativamente a las provincias y municipios y el 2025 será un año con mayor ajuste. Arévalo también llamó a interpelar a los jóvenes desde el lugar que ellos necesitan ser escuchados, conquistar desde las redes sociales y poder utilizar la comunicación como herramienta fundamental.

arevalo

Arévalo habló con el portal Debate Abierto y brindó detalles sobre el tercer encuentro mantenido en el marco del trabajo que vienen realizando los jóvenes intendentes justicialistas.

“Estamos muy contentos porque esto se trata de un sistema horizontal, donde se exponen temas, se habló de educación, de salud, adultos mayores, de comunicación, de política y luego se dejó el micrófono abierto para que compañeros y compañeras y militantes puedan expresarse sobre la situación actual, qué es lo que quieren para el futuro, qué es lo que hemos hecho mal en el pasado, y la verdad es que salen propuestas muy interesantes”, expresó Arévalo, asegurando que ése momento es el más rico porque allí se reflejan las verdaderas inquietudes.

PJ

Consultado sobre si el PJ hace un mea culpa, el intendente mencionó: “Nosotros somos los que ponemos la cara, sin haber estado en las decisiones de quienes durante 20 años definieron las cosas en el PJ, por mas que hemos revalidado nuestros municipios, no somos parte de esas últimas decisiones que se han tomado”, expresó y en este sentido indicó: “Sin embargo tenemos la posibilidad de tomar en cuenta las cuestiones que nos manifiestan los compañeros, cómo debemos trabajar y algo que fue muy tenido en cuenta es el rol de oposición que tenemos hoy y que no estábamos acostumbrados”, dijo y añadió: “Cuesta entender que nosotros no co-gobernamos y que nosotros somos oposición, esto no ha sido fácil de establecer y no tener un conductor natural que antes siempre era el gobernador de la provincia, hoy nos estamos reordenando y limando asperezas, tratando de llevar unidad”.

Presupuesto

Arévalo, destacó además el encuentro en la Facultad de Ciencias Económicas, donde un gran sector del peronismo “estuvimos evaluando el Presupuesto 2025 de Javier Milei, que va a tener un impacto muy importante en los presupuestos provinciales y municipales y desde el peronismo, como propuesta de trabajo debemos marcar nuestra propia agenda”, señaló.

Distintas agendas

Seguidamente, el presidente municipal aseveró que “la agenda del oficialismo va por un lado que a nosotros no nos interesa, porque la gente no come boleta única de papel, no come reforma electoral y no come lanzamiento de programas que después no se cumplen. La gente necesita que se le resuelvan los problemas del día a día, como la energía, la comida y muchos más”.

Movilizados

El jefe municipal de Feliciano aseguró que en la actualidad “los intendentes nos hemos tomado la tarea de movilizarnos, de empezar a charlas, de charlas con las bases, como lo hace Lauritto (José) y Rosario (Romero) y estamos en sus reuniones y ellos están en las nuestras, porque creemos que lo importante es encontrarnos”.

Fue en esta línea que manifestó: “Tenemos una base de ideas fundamentales donde la cuestión etaria no es fundamental, porque lo que realmente importa es generar mejores prácticas y somos muchos los convencidos de que hemos hecho buenas gestiones, porque sino la gente no nos hubiese elegido, por supuesto que ha habido malas prácticas y errores, por eso no nos eligieron a nivel provincial y nacional y debemos repensar esto de las prácticas, de las políticas de gobierno, pero debemos resetear las prácticas y los valores y arrancar de vuelta”.

Sin referencias

Sobre la posibilidad de que haya un referente, Arévalo remarcó a Debate Abierto: “Tenemos que aggiornarnos a las nuevas épocas, yo amo a Perón, Evita y a Néstor (Kirchner), sin querer ofender a nadie, creo que son nuestros referentes fundamentales y la doctrina y nuestras acciones parten desde allí, pero es muy difícil llegarle a un joven revoleando la bandera de Perón, Evita o Néstor porque capaz que ni los conocieron, por eso creo que hay que comenzar a mostrarse de otra manera porque hablando del aguinaldo y las vacaciones ningún joven nos va a votar, eso nació con la concepción de ellos hasta con el programa Progresar que creen que es parte del ADN como su documento, y explicarles que eso fue una victoria, un derecho adquirido, y creo que eso ya no funciona”, explicó y demandó la necesidad de “llegar con hechos, ver qué quieren como nuevas generaciones, y lo más importante es cómo comunicarnos, porque más allá del enojo y la bronca, hemos visto que se han llevado muchos votos, y más allá de ver el campo popular, debemos enfocarnos también en el campo digital, y esto no es un motivo menor”, aseveró.

“Sin necesidad de que haya nombres propios, nosotros trabajamos y actuamos de forma conjunta, en una construcción colectiva, desde las bases, sin que haya alguien como nombre de referencia, porque hoy los intendentes estamos movilizando a las y los compañeros para charlar y armar una propuesta de trabajo para los meses venideros sin personas, ni candidaturas”.

Más ajuste

Arévalo se refirió a la presentación del Presupuesto Nacional, donde se muestra un “ajuste peor del que se hizo este año y una expectativa de que tienen que pasar no se qué cantidad de cosas para que tengamos un peso más y las expectativas son muy pobres que nos ubican en una situación de prudencia presupuestaria máxima, y lo que podamos hacer el año próximo con la coparticipación y los ingresos propios será muy poco, habrá muy poca obra pública de provincia y municipio, porque de la Nación nada, y ni siquiera de lo que se anuncia lo cumple”.

Sin grandes obras públicas

“En San José de Feliciano no hay desarrollo de obra pública de grandes infraestructuras, si se ejecutan pequeñas obras como puentes, alcantarillas, trabajamos en plazoletas, terminamos un corsódromo”, reseñó.

“Tenemos un gran problema con las lagunas de decantación que quedaron paralizadas con un avance de obra del 70 por ciento y por eso ya le pedimos al gobernador Frigerio la asistencia para finalizarla”.

Habitantes

San José de Feliciano tiene 16.800 habitantes, y si bien según el último censo, demuestra un leve crecimiento de habitantes, las dudas recaen en dicho estudio.

“Cuando hacemos relevamientos de salud no nos dan los números, y sé que al menos 50 familias han regresado, luego de partir hacia otras provincias, y al perder el trabajo en aquel territorio volvieron a sus raíces”, dijo y lamentó que la demanda social “ha aumentado muchísimo, la municipalidad tiene 11 comedores y las raciones se han incrementado, como también las cuestiones farmacológicas por el alto costo de las prestaciones médicas y la medicación, inclusive vecinos con obra social no pueden pagarse los tratamientos y los medicamentos contando con los descuentos, es muy complejo”, cerró Arévalo.(Fuente: Debate Abierto)

Publicar un Comentario

Debes iniciar una sesión para escribir un comentario.