En Paraná se replicó la multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

Leido 47 veces

Paraná fue protagonista de una importante marcha universitaria, tal como sucedió en otros puntos de la provincia. “Rechazar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario”, fue una de las consignas que se replicaron a lo largo del recorrido. La convocatoria se inició en Plaza 1º de Mayo y concluyó con la lectura de un documento frente a Casa de Gobierno.

casa

 

marcha

El principal reclamo fue por el presupuesto, en el marco de un ahogo financiero que buscó subsanarse en la ley de financiamiento universitario, que a pesar de haber sido aprobada en el Congreso el presidente Javier Milei ya anunció que vetará.

La última movilización había sido el 23 de abril, cuando una multitud también salió a las calles. A pesar de que entonces el gobierno tomó nota del reclamo, todavía el presupuesto universitario y los salarios siguen mostrando una preocupante pérdida que pone en riesgo el funcionamiento de las universidades.

A la larga fila que recorrió las calles se fueron sumando personas que frente a la Casa Gris entonaron el Himno Nacional. En ese lugar, además de los cánticos contra las autoridades de los gobiernos nacional y provincial, luego se leyó un documento.

Testimonios

“Es muy importante que los jubilados, los docentes, los no docentes y los estudiantes salgan a defender lo que implica la universidad pública”, dijeron los participantes.

Frente a Casa de Gobierno otro de los convocados aseguró: “vinimos todos porque él es el futuro. Si no defendemos la universidad pública, la perdemos y él pierde la educación. Esta marcha es familiar, de trabajadores, es por el presente y el futuro”.

“Estoy muy feliz por ver tanta gente joven en la marcha, la sensación es de mucha potencia. Uno se encuentra con estudiantes, ex compañeros de trabajo, es maravilloso”, dijo una docente.

La universidad pública argentina “tiene un prestigio, una importancia, una historia y una tradición en el pueblo que claramente hoy está siendo defendido frente a una política de ajuste no solo presupuestaria sino también salarial, hoy un docente que inicia está cobrando 160 mil pesos”, enfatizó Cáceres Sforza, secretaria general de Sitradu.

“El pueblo ha salido de forma masiva a defender y a manifestar en defensa de la universidad pública, pero también contra todo el plan de ajuste”, finalizó.(Fuente: Análisis Digital)