Marchemos por una universidad libre, gratuita, autónoma y con libertad de cátedra

Leido 119 veces

*Dr. Alberto D. Rotman

beto rotman

Si historiamos los intentos de encorsetar la educación culpando a las Universidades de ser centros de subversión donde se inculcan ideas foráneas contrarias a nuestras creencias occidental y cristiana, fueron sistemáticamente tras los golpes cívico militar provocados por algunos iluminados militares apoyados por una franja social emparentada con la extrema derecha. Así fue el 28 de junio de 1966 cuando Onganía se adueña del país derrocando al gobierno ejemplar del Dr. Arturo Illia anunciando entre otras medidas la intervención de las Universidades en todo el país, lo mismo ocurrió tras el 24 de marzo de 1966 cuando Videla desaloja del gobierno a María Estela de Perón.

A partir de la Democracia nuestras Universidades públicas se desempeñaron con altibajos pero tratando siempre de marchar junto a los avances científicos y tecnológicos de esta época, recibiendo por esto el reconocimiento internacional, donde los postulados de la Reforma Universitaria (la reivindicación de la Autonomía, la Democratización en el acceso y la Libertad de Cátedra ocupan el nivel central) adaptada al avance científico de nuestro tiempo, siguen teniendo plena vigencia.

Por ello es muy preocupante que un gobierno legítimamente elegido por el voto tome medidas en perjuicio de las Universidades ( que hasta ahora solo lo habíamos visto en los gobiernos de la dictadura militar), disminuyéndoles el presupuesto, sabiendo que el daño que esto ocasiona será irreversible para el presente y el futuro de nuestro país.

Nuestro país está inmerso en una crisis profunda, como consecuencia de una herencia nefasta acompañada esta de medidas equivocadas que aumenta la recesión.

Por ello en un país inmerso en esta grave situación, la única forma de superar esto es a través de la educación en todos sus niveles.

Dejemos de soñar en disparates como los Boucher educativos, o de acusar a los Rectores de las Universidades de inflar cifras de estudiantes.

No profundicemos mas esta crisis en que estamos inmersos, apoyemos a la educación pública que es la única herramienta en democracia, que tienen los jóvenes de todas las clases sociales para capacitarse y pensar en un futuro mejor .

Por esto hoy 2 de Octubre de 2024 marchemos hacia la Plaza Urquiza en apoyo de una educación universitaria gratuita con presupuesto adecuado, reivindicando la autonomía, la libertad de cátedra y la democratización en el acceso.

 

*Ex diputado provincial UCR