“Esto es un plan masacre que avanza hacia el territorio y la sociedad”

Leido 183 veces

Luis Lafferriere, economista y profesor universitario analizó en diálogo con el portal Debate Abierto la crítica situación política y económica y lamentó el proyecto que conduce a los argentinos “a la masacre”. Sobre la dirigencia política, aseguró que “más allá de cualquier camiseta partidaria han aceptado sumisamente ser los gestores y aplicadores de este proyecto de destrucción social”.

laf

Lafferiere sostuvo que “somos muchos los que compartimos esta mirada y creo que éste es un momento de los más críticos que la sociedad argentina atraviesa desde que se conformó la Argentina como nación, por lo que pasa en el presente pero con los peligros en el futuro”, comenzó analizando y aseguró: “Esto no tiene nada que ver con las crisis anteriores, estamos pasando un momento dramático donde se define si seguimos caminado hacia el precipicio para la desintegración nacional y social, o la sociedad toma conciencia y se despierta y comienza a reclamar un cambio de rumbo antes de que sea demasiado tarde y esto es importante”, argumentó.

Luego, avanzó en un análisis donde se preguntó “por qué está pasando lo que está pasando en la sociedad argentina y cuando hablamos de la situación económica, insisto en que si queremos saber cómo va la economía, no tenemos que mirar el indicador del presupuesto, si hay equilibrio o déficit fiscal, si aumentan las exportaciones o peor aún el riego país o si sube o no la bolsa”, dijo y al instante explicó: “La economía es una parte de la actividad que desarrollamos socialmente para generar los bienes y servicios que necesitamos para la vida, porque a través de la actividad económica se distribuyen los bienes que necesita una comunidad y si queremos saber cómo va la economía tenemos que ver cómo vive la gente, y estos son los indicadores que tenemos que tomar”.

“No nos tragamos el cuento de que hubo un rebote, de que aumentó el PBI o va a aumentar o no va a caer tanto, o el Gobierno saca pecho porque hizo equilibrio presupuestario, ahora tenemos superávit fiscal, pero cómo vive la gente y es así que seguimos aumentando la cantidad de pobres que tenemos”, expresó lamentando que otros números muestran que los índices de pobrezas escalan al 60 por ciento de la población argentina que vive en esta situación que “es tristísimo y doloroso”. “Qué pasó acá hubo un maremoto, qué no tenemos recursos, tenemos un territorio chiquito o es un desierto, y no, tenemos uno de los mejores territorios del planeta por la extensión y por la variedad de riquezas, y una población reducida en relación a la superficie, entonces qué es lo que explica que no podamos garantizar una vida digna para todos y no sólo eso, sino que además aumenta cada día más la pobreza y la indigencia”.

Lafferriere informó que más de las tres cuartas partes de las infancias viven en hogares pobres con dificultades para alimentarse. Y los menores de dos años mal nutridos son candidatos a sufrir daños cerebrales irreversibles. “Estamos diciendo que los menores no van a tener futuro y esto son los indicadores que debemos tomar. Hay algunos que todavía piensan que hay que hacer esfuerzos y yo digo que esto no se da por casualidad y errores, acá hay políticas deliberadas que no tienen como resultado otra cosa que lo que estamos viviendo, son políticas que buscan achicar el consumo, disminuir la actividad económica interna y dejar más saldos exportables, es decir que todo lo que podamos sacar del territorio no quede para los argentinos, sino que sea para alimentar la voracidad de esa minoría mundial que tiene un alto nivel de consumo e ingresos y piensan que los recursos deben estar y que les pertenecen a ellos”.

Más adelante afirmó: “Este Gobierno está aplicando un plan económico que no es propio y muchos menos del Presidente (Milei) que es un inútil, un incapaz y un cruel que disfruta y goza del sufrimiento de la gente”, dijo el economista y agregó: “Este plan económico tiene como objetivo destrozar todo lo bueno que hemos tenido y las posibilidades de presente y futuro. Además se orienta hacia un rumbo donde cada vez habrá menos actividad económica interna, es decir que el consumo a nivel ingreso de los habitantes irá disminuyendo cada vez más y aumentará la pobreza”. Dicha situación repercutirá de forma negativa y “la mayoría de los micro y medianos empresarios y los trabajadores autónomos, no van a tener posibilidades y no tendrán mercados, sólo tendrán posibilidades las grandes corporaciones, que sacan recursos, que depredan el ambiente y las ganancias se las llevan afuera”.

Luego explicó que se aumentará el empleo precario e informal y la quita de derechos a los trabajadores. “Vamos a vivir una situación inédita donde no vamos a tener los recursos indispensables para la vida y si nosotros no hacemos algo esto no va a cambiar y el poder económico qué está diciendo, que en la medida de que esta sociedad esté narcotizada, adormecida y aceptando pasivamente que la saquen y la exploten, éste pueblo no va a ser nada por lo que sigamos adelante con nuestro plan que es saquearlos”, manifestó oscuramente.

“Para ellos América Latina es un continente con recursos y lo consideran como un territorio en sacrificio, donde la gente sobra y ésta gente no tiene escrúpulos, son capaces de provocar guerras, de bombardear poblaciones civiles, de tirar bombas atómicas cuando están en juego sus intereses para ganar y no nos van a venir a resolver los problemas que tengamos los argentinos”.

En cuanto al Presupuesto 2025 del Gobierno Nacional, el economista explicó a Debate Abierto que sólo convalida el rumbo actual y en cuanto a las inversiones solo refiere a las grandes corporaciones las cuales no “traerán nada, solo despedrar el ambiente, sobreexplotar, contaminar y llevarse todo y no tiene ninguna contrapartida en términos de generación de empleos y mejorar condiciones de vida. Estamos renunciando a nuestra soberanía como país independiente. Esto es un plan masacre”.

Sobre la dirigencia política, criticó que “han aceptado sumisamente ser los gestores y aplicadores de este proyecto de destrucción social y cada vez está más claro porque ni disimulan el grado de corrupción en el que han caído”. “Entregan el país por 500 u 800 dólares y entregan el derecho de los jubilados que son el sector más agredido por éste gobierno, éste es un proyecto neocolonial, depredador, saqueador, pero además de mucha corrupción”, señaló.

“Hoy ya no existe un gobierno representativo, republicano y federal”, remarcó finalmente Lafferriere. (Fuente: Debate Abierto)