“El peronismo tiene un gran deber de poder reconfigurarse”, dijo Halle

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Santiago Halle, secretario de Gobierno y Coordinador de Gabinete de la Municipalidad de Paraná trazó un balance sobre la gestión que conduce Rosario Romero en la capital entrerriana. Además se refirió a cómo afecta el “parate” de la obra pública por parte del Gobierno Nacional y también la quita de subsidios al transporte público de pasajeros que agrava el funcionamiento de los colectivos que ya viene deteriorado en Paraná. Destacó la realización del Congreso del PJ.

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En diálogo con el portal Debate Abierto, Halle hizo un balance de los primeros meses de gestión donde la intendenta Romero ha interpretado el “clima de época” que se vive en el país, el cual atraviesa una crisis política, económica y social. Sin embargo, en este marco remarcó que “hemos adaptado la gestión municipal a esos cambios y ordenando una administración para que se pueda gestionar con menos recursos que antes, pero con mucha más eficiencia en los recursos”.

Seguidamente, el funcionario aseguró que es necesario continuar “mirando hacia adelante y gestionar porque estamos realizando obras en la ciudad con esfuerzos municipales, se simplifican trámites, también nos abocamos a la promoción del turismo en Paraná y sobre todo fortaleciendo los lazos con los emprendedores que son quienes generan valor agregado a los productos de la ciudad y la pueden hacer crecer en la región”.

Consultado sobre las obras paralizadas en la ciudad con el compromiso del Ejecutivo Nacional, Halle remarcó que el “vínculo” no se debe perder porque la “gestión” se debe continuar. “Conociendo la realidad nacional sabemos que la obra pública no es prioridad, por tal motivo debemos tener mucha creatividad, ser eficientes, gestionar con lo nuestro, poder hacer mucha acción municipal con pocos recursos”, señaló y fue entonces que valoró: “La mayor virtud de los primeros meses de gestión es poder adaptarse a la situación política económica actual y a los cambios que se han dado en el país. Además poder con menos recursos cambiar una lógica que tenían las gestiones anteriores de contar con otros tipos de facultades para hacer obra pública y más”.

Gobierno provincial

Sobre la relación que se mantiene con el Gobierno provincial, conducido por el gobernador Rogelio Frigerio, y la posibilidad de contar con el apoyo para concretar obras, Halle dijo a Debate Abierto: “Es bueno el diálogo. Sabemos que somos la capital de la provincia y el Ejecutivo de Entre Ríos tiene en miras a Paraná y creemos que en ese sentido trabajamos mancomunadamente por la ciudad y mejorar problemas que son metropolitanos como el transporte, residuos, ambiente y muchos más”.

El secretario de Gobierno destacó el equipo de trabajo donde “hay muchos jóvenes y que lidera Rosario Romero, pero que también miran a futuro y tenemos que pensar en ellos para generar oportunidades”.

Transporte público

Sobre el transporte público de pasajeros, Halle aseguró que se trabaja en poder encontrar una solución a uno de los problemas más antiguos de la capital entrerriana.

Mencionó que la situación empeoró cuando el Ejecutivo Nacional decidió “cortar” los subsidios. “Tenemos la expectativa de poder -respetando el contrato vigente hasta 2025 con las empresas- iniciar el proceso licitatorio para no esperar más y conseguir una respuesta sólida a un problema que acarrea años y que si bien no es magia y nada se hace de un día para el otro, estamos en condiciones de lograr una mejora en el sistema que se vea reflejado en el transporte público de Paraná y otras ciudades”.

Y sobre la propuesta presentada por el Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, para colaborar en el transporte público y trabajar con una cooperativa de ex choferes, el funcionario municipal expresó: “No estamos en condiciones de decirle que no a ninguna inversión que haya desde el sector privado. Durante muchos años hemos priorizado al Estado como centralizador de toda la gestión pero creo que gran parte de empresas privadas pueden hacer un gran aporte y contribuir, en este caso, a mejorar el transporte de pasajeros”.

“Ante todas las inversiones que surjan en Paraná, nosotros tenemos que ser un Estado facilitador, que quite la burocracia y el pie de encima de los inversores y que se potencien todas las inversiones priorizando una mejora en los servicios públicos”.

Ante la pregunta sobre qué sistema de colectivos los convenció más de los visualizado en otras provincias del país, Halle mencionó que no hay uno en particular. “Cada sistema se tiene que adaptar a la lógica de cada ciudad y nosotros tenemos que buscar los puntos en común que hacen a los sistemas eficientes, aplicarlos en Paraná y llevarlos adelante y hay muchas cosas que se pueden rescatar, tales como la aplicación de tecnología y priorizar al usuario, entre otros puntos”.

Congreso partidario

En otro sentido, Santiago Halle habló sobre el reciente Congreso del PJ realizado en Paraná y valoró que se haya concretado. Como congresal de Paraná opinó: “Fue altamente positivo donde la mayoría de los asistentes pudieron expresarse, dar su opinión y parecer, y de esa manera se genera la vocación democrática de las autoridades”.

Sobre el peronismo, sintetizó: “El peronismo tiene un gran deber de poder reconfigurarse, estamos en esa etapa y hay una generación nueva en Entre Ríos y otras provincias, que ven al peronismo como un movimiento popular y lo debemos concebir de esa manera y tenemos que adaptar las ideas al siglo XXI y siempre mirando al futuro, sabiendo que la ciudadanía no debe ser subestimada y también concretar la autocrítica necesaria”, dijo a Debate Abierto.

“Hay una camada joven del peronismo en Entre Ríos por lo que hay un buen futuro partidario, mirando sobre todo hacia afuera, hacia la ciudadanía”.

Unificación o internas?

Respecto de la posibilidad de algunos “ensambles partidarios” acorde a los diversos sectores que hoy presenta el peronismo, el funcionario municipal expresó: “Siempre son saludables los procesos internos, porque ayuda a diferenciar porque no todos somos lo mismo y tampoco opinamos lo mismo, y creo que eso es lo más saludable en democracia, después todos concluimos en un principal núcleo de ideas y si esto se resuelve a través de una síntesis electoral está bien y si hay internas también por eso la incorporación de las minorías (25%) es un buen incentivo para que arriesgar no salga tan caro”.

Reforma Electoral

Por último, aseguró que con la Reforma electoral se busca “simplificar cada vez más a la ciudadanía en la forma de elegir, por eso veo positivo la boleta única de papel (BUP), o la boleta electrónica, creo que es la adaptación de una forma de elección a la necesidad ciudadana”, finalizó. (Fuente: Debate Abierto)

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