“Los gobernadores podrían actuar colectivamente imponiendo ciertas condiciones pero en los hechos no lo hacen”

Leido 147 veces

Victoria Lambruschini, Docente, Economista e Investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), habló con el portal Debate Abierto, sobre la situación económica del país. Volvió a remarcar que Argentina está ante un punto muy crítico y lamentó que al día de hoy “no haya un proyecto de país consensuado”. Además, ratificó que “el problema central de este país es que ha ido acumulando una deuda en manos del Estado Nacional financiando distintos proyectos de transferencias de ingresos a un sector muy concentrado de la sociedad y éste es uno de los motivos por los que la Argentina ha estado estancada”.

victoria_lambruschini_economistas-1024x569

“El escenario es bastante crítico, sobre todo para los millones de argentinos que viven de un sólo sueldo o para quienes ya son jubilados”, comenzó diciendo la Economista quien además explicó que son diversos los problemas que se combinan y que “recaen todos sobre la situación de las personas”. Y si bien la inflación descendió “ahora hace unos meses se está notando que hay como una inflación residual que es muy alta y no se logra bajar de ese piso, y el Gobierno ha estado “muñequeando” con otros temas que quería corregir como lo son las tarifas de los servicios públicos y se está viendo un sendero que no está claro”.

Lambruschini, contó también a Debate Abierto “con todas las medidas que tomó el Gobierno desde que asumió estamos sumidos en una recesión muy profunda y si no se recomponen los ingresos de la población, en un país como Argentina es difícil que se vuelva a crecer”.

Fue en este marco que explicó que el consumo en el país es “el principal factor de la demanda interna y la inversión privada en Argentina tracciona muy poco por la inestabilidad en la economía”. Sin embargo, el aspecto financiero “es la situación más crítica y tengo la idea de que el norte del Gobierno y su principal objetivo es no reestructurar la deuda pública, no postergarla, no renegociarla y mucho menos dejar de pagarla de manera unilateral”.

Seguidamente afirmó que los vencimientos son impagables, y lo que se debería hacer es bajar el Riesgo País para que se pueda colocar más deuda y así pagar la deuda que va venciendo. “Y eso no se avizora en el corto plazo, porque hay muchas dudas en los inversores financieros, respecto al sostenimiento de la política que aplica el Gobierno con respecto al tipo de cambio”.

“Estamos viendo un Gobierno que teniendo una minoría política en términos institucionales, forzando una situación de gobernar a decretazo limpio y de imponer la represión como método en contra de las protestas de quienes no se adapten a su plan y esto da cuenta de cuáles son las perspectivas económicas”, recalcó.

“Un presupuesto es siempre una proyección de qué gastos se van a hacer y una estimación de los recursos que se van a recaudar. Un presupuesto es una expresión de voluntad”, indicó Lambruschini al referirse a la presentación del Presupuesto 2025 que el presidente Javier Milei, hará este domingo en el Congreso Nacional. “Que vaya y se transmita para todo el país por televisión, muestra que el Gobierno lo está colocando en un lugar central”. Sin embargo “lo más importante de este domingo es ver dónde plantea hacer los nuevos ajustes y también ver qué pasará con la recaudación del Estado, dónde piensa conseguir los fondos”.

Seguidamente, Lambruschini dijo que salir a hablar de algo bastante técnico es como querer “distraer la atención de las cuestiones que realmente importan y que hay millones de argentinos que no llegan a fin de mes, o han perdido su trabajo, pequeños comercios con bajas ventas en situaciones críticas”. Además “hay una porción mayoritaria de la oposición al Gobierno que ha demostrado con creces que no tiene una alternativa”.

“Lo más importante para ver cómo sigue el panorama económico es qué pasa en términos políticos”, expresó añadiendo que hay “una mayoría de las fuerzas políticas, y de las dirigencias gremiales que están intentando, incluso con excusas, acompañar el plan del Gobierno, pero hay otra parte de la población que está haciendo un esfuerzo descomunal porque la situación es muy crítica y se está estirando mucho el plazo que puede tolerar”.

“El Gobierno Nacional tiene una debilidad estructural que no incluye a la mayoría de los argentinos, pero hay acompañamientos políticos de los gobiernos locales, y una línea de continuidad entre lo que hace el Gobierno Nacional y los provinciales que también lo realizan, hasta poniendo como excusa el ajuste del gobierno nacional”, ejemplificó y continuó: “El mega ajuste que hace el Gobierno Nacional se traslada al ámbito provincial para hacer lo propio”. Fue entonces que opinó que “los gobernadores podrían actuar colectivamente imponiendo ciertas condiciones pero en los hechos no lo hacen”.

“Las provincias al estar pobres también, por más voluntad que tengan no podrían financiar un plan de obra pública que sería lo que necesitaríamos, no sólo porque ayudaría a la reactivación económica porque claramente nuestro atraso económico y social tiene que ver con la falta de infraestructura”, dijo y mencionó el ejemplo de los caminos rurales, la falta de electrificación, no hay tendido trifásico en gran parte de la zona productiva de Entre Ríos, “necesitamos pegar un gran salto en la provincia”.

Lamentó que como argentinos no tengamos “un proyecto de país más o menos consensuando o un proyecto de provincia consensuado”.

“El problema central de este país es que ha ido acumulando una deuda en manos del Estado Nacional financiando distintos proyectos de transferencias de ingresos a un sector muy concentrado de la sociedad y éste es uno de los motivos por los que Argentina ha estado estancada”, cerró. (Fuente: Debate Abierto)