Muntes calificó a Galimberti como “traidor a la Patria”

Leido 78 veces

ATE se movilizó este miércoles en la capital entrerriana en el marco de un paro de 24 horas en todo el país. Allí el Secretario General anunció que en pocos días se abrirán las negociaciones salariales para los trabajadores del Estado y señaló que “Vamos a buscar recuperar el poder adquisitivo de los primeros seis meses”.

MUNTES

La Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) realizó un paro de 24 horas en todo el país y en Entre Ríos adhieren los trabajadores nacionales, provinciales y municipales. Entre los reclamos se encuentran el incremento salarial y el rechazo a la modificación de la Caja de Jubilaciones. Además estuvieron presentes Agmer Paraná, centros de estudiantes, representantes de docentes universitarios y movimientos sociales.

La marcha comenzó en la Plaza 1º de Mayo y culminó en la Plaza Mansilla este miércoles por la mañana.

El primero en tomar la palabra fue el Secretario General de ATE, Oscar Muntes, que comenzó con un saludo a los docentes en su día, exclamó: “Otro día más de lucha para los trabajadores del pueblo argentino” y se solidarizó con quienes se están movilizando en Buenos Aires contra el veto que el presidente, Javier Milei, realizó a la Ley de Movilidad Jubilatoria.

“Creíamos que habíamos visto todo pero todos los días vemos que la rosca política sigue superando todo nivel”, expresó el dirigente. También apuntó contra los diputados que votaron en contra del proyecto de Movilidad Jubilatoria: “Es una vergüenza lo que están haciendo y más los que son traidores a la Patria”, los calificó como “caraduras” y señaló al radical, Pedro Galimberti, por haber renunciado a su banca.

“Van a hacer este brutal ajuste y contra los jubilados”, dijo Muntes y agregó que “algunos están preocupados porque votan en contra de la reforma y sabemos que si no hay acompañamiento no puede ser ley”.

El Secretario General de ATE adelantó que en pocos días se abrirán las negociaciones salariales para los trabajadores del Estado y aseguró que “vamos a buscar recuperar el poder adquisitivo de los primeros seis meses”.

“Necesitamos reafirmar 65 mil trabajadores del estado nacional porque sus contratos terminan en septiembre”, explicó Muntes y cerró: “El pueblo ha ganado siempre”.

Al finalizar Muntes tomó la palabra la Secretaria General de Agmer Paraná, Cristina Miño: “Como trabajadores de la educación homenajeamos el día del maestro y son los primeros en pelear contra las políticas de ajuste de Milei” y agregó que el veto a la Movilidad Jubilatoria “es un ataque muy feroz a los jubilados”.

La representante docente también se refirió a la posibilidad de que se declare a la educación como un servicio esencial: “Eso vulnera el derecho a la huelga, que más allá de los salarial reclamamos por condiciones laborales, de infraestructura de los establecimientos y de los comedores para nuestros gurises”.

Miño también apuntó contra el proyecto de la modificación de la Caja de Jubilaciones de la Provincia: “Es una situación crítica, tenemos que hablar con todos los compañeros”, llamó a defenderla y a consolidar la unión de la Multisectorial.

Sobre la situación salarial del sector, la representante de Agmer expresó que “nuestros reclamos son genuinos” y agradeció el apoyo de toda la sociedad.

Al finalizar Miño, los presentes cantaron “olé olé olé ola no es con ajuste ni represión, es con trabajo, salud y educación”. También un integrante de Agmer Paraná recordó la creación de la CTERA en el 73 y dijo que el gobierno nacional actual está realizando acciones de represión similares a los militares.

A continuación habló la representante de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), Evelina Kloster, que apuntó contra Milei: “Viene a pegarle a los viejos y a los que menos tienen”, llamó al presidente y al gobernador “soretes”.

Además Kloster reclamó por la comida de los comedores escolares al gobernador y a la Ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Petobello.

“La única realidad es la que pasa fuera de sus oficinas y eso no nos la cuenta nadie, invitamos a los funcionarios de la Provincia a que conozcan nuestros barrios”, señaló la dirigente.

Tras el discurso de la representante de la UTEP los presentes cantaron “unidad de los trabajadores”.

La última en tomar la palabra fue Sofía Cáceres Sforza, Secretaria General de Sindicato De Trabajadores Docentes Universitarios De Entre Ríos (Sitradu), que hizo hincapié en la lucha de los jubilados: “En las últimas movilizaciones vimos cómo los reprimen y cómo los jubilados no tienen nada para perder”.

Sforza también se refirió a la votación que este jueves se realizará en el Congreso de la Nación: “No solo se vota el presupuesto universitario sino también la esencialidad de la educación”.

Por último, la docente universitaria exclamó: “Es un modelo que ajuste y reprime a la clase trabajadora”.

Finalmente, los presentes empezaron a cantar “paro, paro, paro general” y cerraron con “unidad de los trabajadores”. (Fuente: APFDigital)