Bahillo acerca del dólar soja, las medidas de apoyo del gobierno anterior y lo que ocurre con Milei

Leido 100 veces

El diputado provincial y ex Secretario de Agricultura se refirió a la opinión del exsubsecretario de Mercados Agropecuarios del ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca hasta el 2019, Jesús María Silveyra, y aclaró las medidas de la anterior gestión y que, en gran medida, este Gobierno ha sostenido.

bahillo3

Entre septiembre de 2022 y el 10 de diciembre de 2023 se transfirieron al agro de manera directa alrededor de $250.000 millones

Para comprar un tractor en noviembre del 2023 se necesitaban 210 toneladas de soja. Hoy están necesitando alrededor de 600 toneladas, casi un 300% más

Ante la opinión del exsubsecretario de Mercados Agropecuarios del exMinisterio de Agricultura, Ganadería y Pesca [Jesús María Silveyra], cargo que ocupó hasta diciembre de 2019, me veo en la obligación de realizar algunas aclaraciones que permitan hacer un análisis más honesto intelectualmente acerca de las medidas de la anterior gestión y que, en gran medida, este Gobierno ha sostenido.

Si hacemos una valorización del Programa Incremento Exportador (PIE), como pretende el exfuncionario, el actual gobierno del presidente Milei no solo mantuvo el programa -mediante el DNU 28/2023, del 13 de diciembre del 2023-, sino que lo sostiene hasta el día de hoy.

De una simple lectura al Boletín Oficial se podría haber dado cuenta de la vigencia del Programa Incremento Exportador y de la publicación del mencionado DNU 28/2023: https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/395000-399999/395255/norma.htm.

En la práctica, el DNU 28/2023 obligó al Banco Central a destinar US$12.400 millones de reservas a contener el dólar, interviniendo de manera directa en el mercado de bonos, una paradoja para un gobierno “liberal”. En el gráfico adjunto, elaborado por la consultora EcoGo, que dirige Marina Dal Poggetto, se visualiza el incremento de la intervención del dólar soja/agro/exportador desde enero de 2024 a la fecha. En otras palabras, en ocho meses del gobierno de Milei se destinaron más dólares de las reservas a intervenir en el mercado financiero que en los últimos cuarenta y ocho meses del gobierno anterior.

Pero si el tema de las reservas que “quemó” el gobierno de Milei en solo ocho meses, sosteniendo el PIE desde diciembre de 2023, no es suficiente para el exfuncionario, voy a compartir cuántos recursos se volcaron al sector primario y economías regionales desde septiembre de 2022 hasta el 10 de diciembre de 2023.

Por los programas que se transferían los fondos directamente a los productores -Plan Lanar, Impulso tambero, pequeños y medianos productores de soja, avícolas, porcinos-, se transfirieron $37.505.687.397 de manera directa al CBU de 27.663 productores.

Las transferencias a las provincias en el marco de la emergencia por sequía, plan ganadero, apoyo a cooperativas agroalimentarias, plan sanitario contra Lobesia Botrana, sector vitivinícola, fueron de $15.000 millones.

Además, por la eliminación de los derechos de exportación (DEX) al arroz, industria vitivinícola, tabaco y demás economías y la suspensión de los DEX del sector lácteo fueron $200.000 millones anuales.

Solo por estas tres medidas, a valores nominales sin actualizar, se transfirieron al sector de manera directa alrededor de $250.000 millones en el período que va de septiembre de 2022 al 10 de diciembre 2023, un período en el cual convivimos con la peor sequía de la historia y producto de la misma nos faltaron US$18.000 millones de dólares.

¿Sabe usted señor exfuncionario y lectores cuánto ha transferido y/o apoyado económicamente el actual gobierno al sector primario y economía regionales? Le cuento por si no sabe: $0.

Adicionalmente, es válido compartir con ustedes que la presión tributaria se incrementó: el impuesto PAIS para los insumos importados subió del 7,5% al 17,5% en el gobierno de Milei mediante el decreto 29/2023 (recién para estos días se retrotrae el incremento). También, si al exfuncionario le interesa, podemos hablar de cómo paliar la situación de los agricultores, la cual es altamente preocupante ya que los $190.000 que reciben por tonelada de soja en la actualidad es prácticamente el mismo número que recibían en noviembre de 2023. Sin embargo, los costos se han incrementado hasta en un 300%, por ejemplo:

Para comprar un tractor en noviembre de 2023 se necesitaban 210 toneladas de soja. Hoy están necesitando alrededor de 600 toneladas, casi un 300% más.

Para comprar una camioneta se necesitaban -en noviembre de 2023- 75 toneladas de soja y hoy se requieren 150 toneladas, el doble.

El gasoil multiplicó su costo 3,5 veces: llenar el tanque de gasoil de una cosechadora sale hoy en día más de un millón de pesos. En noviembre de 2023 se podía llenar por $300.000.

En lugar de criticar lo que se hizo, con un discurso fundacional, se deberían evaluar medidas para promocionar al sector y darle sostenibilidad económica, como ser una rebaja porcentual de los DEX (retenciones), buscando devolver mínimamente la rentabilidad al complejo agroexportador. Antes de criticar ligeramente alguna decisión de la anterior gestión deberían –de mínima- leer el boletín oficial. El Gobierno no solo mantuvo el Programa Incremento Exportador, sino que lo mantiene hoy en día.

Sería conveniente que exfuncionarios pongan la energía de trabajo en atender la difícil coyuntura que están atravesando tanto el sector primario como las economías regionales, las cuales están absolutamente ausentes de la agenda agroindustrial del Gobierno, en lugar de criticar de manera superficial lo que se hizo. (Fuente: APFDigital)