“Hay una buena recepción por parte de las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria”

Leido 306 veces

Así lo manifestó al portal Debate Abierto, Julián Maneiro, Secretario de Asuntos Institucionales y Reforma Política del Gobierno de Entre Ríos en relación al tratamiento en la legislatura del proyecto de Reforma Electoral.

.

Maneiro en diálogo con el portal dijo que tras la presentación que realizó el gobernador Frigerio del proyecto de reforma electoral y donde mostramos lo que sería la posible boleta única a utilizar en caso que se apruebe este proyecto, observamos que hay una buena recepción por parte de las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria, incluso también en sectores que no tienen representación y los sectores institucionales de los gobiernos locales”.

Luego remarcó que “con los intendentes de distintas fuerzas políticas hemos conversado sobre las ideas centrales, con aquellas relacionadas no solo con la instrumentación o la adopción de la boleta única para votar, sino también con los otros aspectos como reglamentar las campañas electorales, achicar a 30 días la campaña y establecer sistemas de control y de rendición de cuentas para los gastos, establecer topes para los aportes privados y una reglamentación para esa rendición de cuentas y lo mismo que la publicidad de campaña provista por el Estado para que todos los partidos tengan publicidad en radio y televisión y en igualdad de condiciones para poder competir como sucede a nivel nacional con los espacios cedidos. Hay varios aspectos por los cuales hay una coincidencia generalizada de que es necesario que la provincia de Entre Ríos tenga esta regulación y en los próximos meses iremos analizando los artículos en particular y ahí empezará la cuestión más precisa pero que es necesaria de análisis y de estudio”, analizó.

Optimismo

“Soy muy optimista, no veo dificultades en el horizonte, si que es necesario el intercambio de ideas, el debate y en el caso que sea necesaria alguna corrección lo haremos porque nadie en estas cuestiones puede decir que es un proyecto perfecto. La reforma tiene más de 260 artículos, es un código electoral que incluye muchísimas cuestiones que seguramente en algunos puntos se pueden mejorar. Pero hay un acuerdo generalizado de que es necesario avanzar donde las mayorías por no decir la casi totalidad de las democracias en el mundo, hoy se manejan con boletas únicas y no en Argentina que es uno de los pocos países que sigue utilizando este tipo de sistemas de boletas partidarias, boletas sábanas como las conocemos.

Plazos

Maneiro sostuvo que el plazo para la aprobación de la Reforma Electoral es que se sancione antes de fin de año, como ya lo había anticipado a Debate Abierto.

“Mantenemos esos plazos. Debemos llegar a fin de año, antes del receso de verano con la ley aprobada. Nos quedan tres meses de actividad completa en la legislatura, es decir que en el término de 90 días debemos analizar de manera detenida y detallada el proyecto. Me parece que no hay que hacerlo con apuros, pero sí dándole el tiempo y la prioridad que tiene el tema, y aprovechar este año que no es electoral. Y éste nuevo sistema de sancionarse se aplicaría en 2027, porque el año que viene en las elecciones intermedias se aplica el Código Electoral Nacional”.

“No hay que tener temor al debate y al diálogo y a las diferencias que puedan surgir, hay una cierta madurez por parte de la dirigencia tanto del oficialismo como del principal partido de oposición de tratar de encontrar la mejor alternativa y vamos a trabajar en ese sentido. Confío sinceramente de que es posible que podamos llevarlo adelante”, finalizó Maneiro. (Fuente: Debate Abierto)