Macri: “No le hemos pedido nada al gobierno de Milei”

Leido 78 veces

El expresidente Mauricio Macri participó en Paraná este jueves del encuentro del relanzamiento de la Fundación Pensar, que lidera la diputada nacional y exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Sostuvo que el PRO “está en un espacio de absoluta generosidad”, y afirmó: “No le hemos pedido nada al gobierno de Milei que no sea ofrecer nuestra colaboración para que el cambio tenga éxito”.

macri_en_parana

Al cierre de la primera jornada del encuentro de la Fundación Pensar, en Paraná, y luego de la alocución de Vidal, Macri repasó el contexto socioeconómico de la Argentina al momento de fundar el PRO y consideró que “no era suficiente hacer política, hacer poder; era necesario, pero no suficiente, había que tener conocimiento. Dijimos `necesitamos gente brillante, con capacidad, estudiar los temas´, porque este país hacía rato que venía derrapando y siguió otros 20 años más derrapando a pesar de nuestros esfuerzos, con lo cual no es tan fácil enderezarlos, necesitábamos expertos”.

frigerio_pensar_pna

“Es momento para transformar, construir, para eso es el poder, una cosa tan maravillosa y peligrosa”, advirtió Macri, y dejó una frase sobre la situación de quien lo continuó en la Casa Rosada: “Hemos visto con mucho bochorno y dolor lo que hizo el expresidente Alberto Fernández con el poder; dijimos `qué bueno que nosotros le tenemos respeto al poder´, podemos fallar, no somos infalibles, pero la intencionalidad nuestra siempre fue hacer algo distinto para ayudar a la gente, en función de mejorar la competitividad del país, con lo que se mejora la calidad de vida de la gente, hay progreso”.

“Rompimos el bipartidismo sobre la base de que hay que tener contenido, no es la rosca solamente”, dijo a continuación. Y agregó: “Hay muchísimo para hacer, ni que hablar a nivel de gobernadores, porque es muy difícil encontrar buenos gobernadores en la historia de la democracia reciente, hay muy pocos casos. Yo tengo mucha esperanza puesta y confianza, los molesto a diario a Rogelio y a Nacho a ver cómo andan”, confió, y dijo que representan “un salto de calidad para sus provincias enorme; por eso siempre digo que si tenemos algo para ayudar tenemos que hacerlo”.

En un tramo de su exposición, y citando a Frigerio, sostuvo que Entre Ríos “no puede estar por ninguna razón por debajo de los niveles de Santa Fe y Córdoba, y las tres tienen que mejorar muchísimo más, por supuesto”. Y subrayó que debe hacerse “con equipo, con talento; la idea sin implementación no existe; la idea, sin la fecha, no existe”, subrayó.

“Otra cosa que dijo Rogelio y que anoté es que luchábamos en nuestro gobierno nacional, no hay que hacer lo que los kirchneristas nos decían hicieron mal-bien, hay que hacer lo que es necesario”, recordó sobre el ejercicio del poder en la gestión, y agregó: “Costaba por la dinámica, y ahora está entrando que podemos ser transformadores, transgresores, disruptivos, son cosas muy importantes que desde la complejidad nos animemos”, convocó.

En ese punto, se refirió a la situación legislativa, bromeando con su paso por la Cámara Baja pero reconociendo el rol del Congreso, y en particular habló de Diputados, casualmente él ámbito que el gobierno nacional mira frente al veto que pretende realizar de la reforma jubilatoria: “Tiene una dinámica, una lógica, y hay que saber conducirlo, que es lo que discuto con el presidente Milei, son cosas que requieren profesionalismo, rigor”, contó. Y acotó: “Creo que eso siempre ha buscado (la Fundación) Pensar desde su lugar fortaleciendo la dinámica del PRO”.

“Creo que son todas cosas en debate hoy, en una Argentina que está totalmente abierta al cambio, finalmente esa huella que abrimos hoy está en una avenida. Creo que es momento de darle dinámica. Son momentos en los cuales no hay lugar para dudar, y los informes (de Pensar) tienen que ser con los valores que nosotros creemos: precisos, rigurosos, objetivos, redondeó.

En ese punto, afirmó: “El PRO está en un lugar de absoluta generosidad. No le hemos pedido nada al gobierno de Milei que no sea ofrecer nuestra colaboración para que el cambio tenga éxito, que esto vaya adelante y realmente podamos liberar a los argentinos de un Estado que aplastó a la sociedad argentina bajo este cuentito del estado presente que solamente se utilizó para beneficiar a los que estaban en el estado y a los amigos del Estado; como decía Nacho, queremos un sistema transparente de competencia donde el sector privado provea las soluciones para que todos vivamos mejor”.

Sobre el final, dijo: “Felicito que le demos dinámica a las sedes regionales porque también están las temáticas de las provincias; y está bueno que las provincias tengan cada vez un rol mayor, porque cuanto más cerca está el gobernante de los ciudadanos más le puede transmitir su necesidad, empezando por el intendente, que, para mí, fue la tarea más apasionante que me tocó porque uno está cerca del problema”.

“Nuestra intencionalidad es buena, sin otra intención que hacer lo correcto, y no lo conveniente. Lo correcto, que no es lo políticamente correcto”, diferenció. Y completó: “Y en estos momentos de transformación significa conflicto, y como dijo Nacho, tener que explicar que estamos haciendo esto porque va traer un beneficio mayor; que tiene que ver con lo que está haciendo el gobierno nacional cuando corta los gastos, porque si salimos de la inflación definitivamente ya empezamos a hablar en un idioma en el cual lo que tenemos lo tenemos”.

Vidal: “Nadie cambia nada solo”

“Gracias, Rogelio, por recibirnos en tu casa, y a Willi Bernaudo y tu equipo”, dijo Vidal hacia el gobernador y el ministro de Desarrollo Económico, quien lidera los equipos provinciales de la fundación. Destacó además la convocatoria del encuentro: “Superó nuestras expectativas; ayer cerramos las inscripciones, llegamos a 500 y ya no teníamos lugar. Es una alegría que haya tantas ganas de encontrarse en el PRO”.

Y resaltó: “Hacemos política para transformarnos y para cambiar. Pero yo voy a hablar del cómo, y para mí la Fundación Pensar es el cómo. El PRO nació en equipo, hoy hay más de mil personas líderes del PRO tomando decisiones en el Estado. Cuando nos preguntan dónde está el PRO, está en concejales, intendentes, gobernadores, ministros, que toman decisiones en la Argentina”.

“Y por qué el equipo es tan importante, porque tenemos la certeza de que nadie cambia nada solo, que para pelear los cambios relevantes hacen falta miles de personas que se conozcan, que empujen, que sean profesionales”.

Apuntó que Pensar “pone a disposición del gobierno nacional todo lo que tiene para ofrecer para que el cambio avance más rápido”. Y remarcó que el espacio realiza informes mensuales sobre la situación del país, el tercero de ellos saldrá la próxima semana, pero dijo “no es ni para aplaudir ni para criticar al gobierno, queremos ver mes a mes cómo avanza el cambio, somos los primeros interesados en que el cambio suceda”.

“Para que el PRO siga siendo el cambio tiene que cambiar, renovarse y abrirle la puerta a otros. Por eso estamos desarrollando un programa de formación política”, contó también.

Para cerrar, dijo que ante la pregunta “¿y donde está el PRO?”: “Propongo que digamos que está en donde estuvimos siempre: del lado de nuestros valores, de la cercanía, del equipo, de la gestión, de la renovación, porque si estamos ahí siempre vamos a estar del lado correcto”.

Frigerio, acompañado por la vicepresidenta de la Fundación Pensar, Silvia Lospennato, y la representante de la Fundación Konrad Adenauer en Argentina, Susanne Käss, dieron las palabras de bienvenida. (Fuente: Análisis Digital)