Anticipan que la tormenta de Santa Rosa no sería “tan significativa” en Entre Ríos

Leido 77 veces

“La tormenta de Santa Rosa estaría llegando en tiempo y forma, me parece no de la forma como tenemos pensado una tormenta”, explicó el meteorólogo Alejandro Gómez. Además, el pronóstico extendido para el resto de la semana.

lluvia

La tormenta de Santa Rosa es una tormenta intensa que se genera, cuenta la leyenda, cada 30 de agosto. Sin embargo, esa fecha en algunos casos suele variar y llegar a adelantarse o retrasarse. En ese caso, la consulta fue con el meteorólogo Alejandro Gómez para responder a la consulta: ¿Llega la tormenta a Entre Ríos?

Manifestó cómo vendrá el fenómeno meteorológico: “La tormenta de Santa Rosa estaría llegando en tiempo y forma, me parece no de la forma como tenemos pensado una tormenta. En general, como antesala a la tormenta de Santa Rosa hay etapas de calor y venimos con días de templados a cálidos y posteriormente a ello llega el cambio de masa de aire con la tormenta de Santa Rosa como primera etapa del proceso de cambio, con nubes de tormenta de 10 a 12 kilómetros de desarrollo, mucha actividad eléctrica, mucha lluvia y ráfagas de viento. Esa es la típica condición esperable”.

Sin embargo, Gómez consideró: “Vendría con condiciones inestables, pero no tan significativa y tan importante en cuanto al nivel de inestabilidad”.

“Si nos expusimos al sol en horario de la siesta, nos vamos a sentir calientes. El sol, en esta época del año incide de una forma más directa. Hay que tener en cuenta que ni bien se oculta el sol, las temperaturas caen rápidamente. Esta es una característica especial de esta época del año. Como venimos de temperaturas frías, las temperaturas que llegan a máximas de 22ºC en la tarde ya se sienten calurosas. Más que nada es una reacción corporal porque más allá de que la temperatura sea alta porque si vamos al análisis para lo que es nuestra zona son temperaturas templadas, pero no llegan a ser cálidas”, remarcó.

El tiempo para el jueves

“Para mañana esperamos que haya viento débil a moderado del este. El viento del noreste que estamos sosteniendo hasta hoy para mañana gradualmente iría rotando al este. Estaríamos teniendo incremento gradual de nubosidad. Habrá cielo parcialmente nublado hacia la tarde y ya para la noche estaríamos teniendo cielos cubiertos en la zona. Probablemente, hacia las últimas horas de la noche o primeras horas de la madrugada del viernes comiencen a generarse algunas lloviznas en los departamentos de Paraná, Diamante y Nogoyá”.

Sur con mayor intensidad de lluvias para el viernes

“Después en el transcurso del viernes 30 de agosto las condiciones irían incrementando en el nivel de inestabilidad, pero esa situación se daría de forma bastante dispar para diferentes sectores de la provincia. La mañana del viernes probablemente comiencen a gestarse lluvias y tormentas de variada intensidad sobre lo que sería el sur de Victoria, el sur y centro de Gualeguay, zona de Islas del Ibicuy y el sur y centro de Gualeguaychú que serían los lugares donde probablemente la situación de inestabilidad se evidencie con mayor intensidad. Estaría lloviendo en ese sector durante gran parte de la mañana y la tarde”. En esta región de la provincia las lluvias rondarían “el orden de los 50 y hasta 60 milímetros”, consideró el profesional.

Qué sucederá en Paraná y departamentos aledaños

En este caso, Gómez precisó que “en la zona central de la provincia, que involucra a los departamentos de Paraná, Diamante, Nogoyá, Villaguay, Uruguay y Tala estaríamos teniendo en la tarde del viernes condiciones de inestabilidad más importantes con probables lluvias, algunas tormentas aisladas”. Sin embargo, avisó: “No esperamos una situación de alto impacto y alta inestabilidad”. Los registros de lluvias no superarían “los 10 o 15 milímetros”.

Volverán a bajar las temperaturas

Consultado sobre este ítem, el meteorólogo afirmó que “el descenso de temperatura se va a hacer sentir porque vamos a estar acompañados de abundante nubosidad y no porque la masa de aire que ingrese sea demasiado fría. La masa de aire que ingresará será fresca y para nosotros durante el sábado a la mañana el viento estará rotando al sur y todavía quedaríamos con abundante nubosidad y lluvias ligeras”. Ya hacia la noche, los vientos rotarán al sudoeste y “cielo con disminución de nubosidad para el centro de la provincia. El este va a mantenerse con condiciones de inestabilidad”.

“El domingo, finalmente, las condiciones estarían mejorando para todo el ámbito provincial con el cielo un poco nuboso, despejado desde la mañana y vientos débiles. Las temperaturas mínimas estarían cayendo a los seis o siete grados. Las máximas estarían en el orden de los 18 grados. Ya para el lunes estaríamos incrementando las temperaturas”, concluyó.(Fuente: Elonce.com)