La CGT Paraná espera “certezas” y respuestas para reactivar el mercado interno

Leido 110 veces

El secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento Oscar Barbieri se refirió a la reunión de este martes entre la central de la CGT y el Gobierno Nacional. “No vemos una señal a favor de la reactivación del mercado interno lo cual afecta a la recaudación de las provincias”, afirmó. Además sostuvo que el salario mínimo debería de ser el piso básico de ganancias debido a los aumentos en los impuestos. Por ultimo denunció que en el gremio de Dragado se deben 13 meses de manuteción a bordo del personal de Embarcados del Estado Nacional.

cgt parana

Este martes la CGT se reunió con el Gobierno nacional para plantearle al secretario de Trabajo, Julio Cordero, sus críticas por la reforma laboral y el regreso de la 4° categoría del Impuesto a las Ganancias. Al respecto, el dirigente del Sindicato de Dragado y Balizamiento y de la CGT de Paraná, Oscar Barbieri, destacó a APFDigital el diálogo pero sostuvo que  “tiene que haber certezas  y encontrar respuestas a cuestiones como la generación de empleo y la recuperación del poder adquisitivo del salario”.

Con respecto a la reforma laboral, hizo referencia a los “Trabajadores colabores” como los de “ser tu propio jefe” y afirmó: “es una cuestión que no me cierra en la cultura nuestra y en los convenios de trabajo que veníamos teniendo anteriormente”. Asimismo hizo mención a los  nuevos periodos de prueba y sostuvo que las comisiones internas de los sindicatos tendrán que estar presentes. “Hay una flexibilización laboral cuando escasea el trabajo y las empresas no tienen en claro cuánto le va a costar el mantenimiento”, señaló Barbieri.

De su parte, propone que será fundamental “apalancar” a algunas empresas pymes. “Por ese lado va pasando el mundo y no veo que eso se haya tratado en el encuentro de este martes”.

Por la cuestión de ganancias, Barbieri indicó: “desde que asumió Milei los impuestos han crecido  y en nuestro país la calidad de vida es cara por lo que $1.500.000debería ser el salario mínimo que tendría que ganar cualquier trabajador en relación de dependencia y no estar pagando ganancias”. Es por ello que  sostuvo que el salario es “mínimo y relativamente móvil porque vital no lo es ya que el concepto que debería ser cubrir lo básico no alcanza”.

En síntesis, el gremialista manifestó que no ve “una señal a favor de la reactivación del mercado interno lo cual afecta a la recaudación de las provincias”.  Además agrego: “hay rumbo a favor del de la especulación y no del trabajo”.

Asimismo, señaló que mientras el Gobierno de Milei “te aplica tal cual lo del libro”, desde la CGT se cree en “la planificación estratégica para construir una salida en conjunto y eso no lo visualizo”.

La situación en la provincia

Barbieri destacó el diálogo de Frigerio con los distintos sectores políticos a partir de la reforma política y con los gremios por el tema de la paritaria pero sostuvo que “hay mucho para corregir y hacer como la soberanía alimentaria que está faltando”.

También expresó que “por más que un Gobernador solo no puede oponerse al Gobierno central, debería haber una unidad de los gobernadores porque el acuerdo de Mayo, que no son más que enunciados, no solucionan los problemas recaudatorio que tiene la provincia y nos va a terminar asfixiando”.

Respecto al Sindicato de Dragado y Balizamiento, del cual es secretario General, informó que las empresas Sud Americana y Emepa están con los salarios al día y se están cumpliendo los acuerdos paritarios de acuerdo a la inflación- Sin embargo hay “preocupación” en los pliegos para el nuevo llamado a licitación para la hidrovía Paraná – Paraguay.  “Desde que esta la actual gestión a bordo del personal Embarcado del Estado Nacional van 5 meses sin manutención sumado a los 8 meses de deuda de la anterior gestión”. (Fuente: APFDigital