“El Pacto de Mayo es político, no será más que firmar un papel”

Leido 386 veces

Lo subrayó al portal Debate Abierto, el economista Claudio Coronel.

coronel

Coronel en comunicación con este portal manifestó que “es un contexto complejo donde se juntan dos hechos: no se está haciendo liquidación de divisas, los sojeros no están vendiendo su producción y en segundo lugar los anuncios que se hicieron el viernes pasado con el Ministro de Economía, Luis Caputto, donde anunciaron el traslado de los pasivos remunerados como un bono para limpiar la hoja de balance, estos anuncios no fueron bien tomados por el mercado, por el riesgo del tesoro, y sumado a que estamos en época de aguinaldo y hay dolarización de cartera”.

Asimismo indicó que “estamos en un estancamiento importante, camino a una recesión y el cepo que restringe la venta de divisas, y donde el dólar oficial está parecido a los dólares financieros. Si se sigue con esta evaluación del 2%, la moneda extranjera no debería ser un relevante interno, la industria es demandante de divisas, no tenemos sectores que generen dólares, por eso no creo que haya faltante de reservas”.

Seguidamente afirmó que “estamos con una actividad económica estancada, el gobierno lo que hizo fue enfriar la economía, apagarla casi, Argentina tiene una inflación estructural del 2 o 3 por ciento, y para romper ese piso faltan un montón de cosas. Nuestro problema es cambiario, el no tener dólares genera devaluación, podemos rondar 6 o 7 por ciento pero no es una aceleración importante, nos estancaríamos en una inflación elevada pero no en valores tan altos, es más preocupante que no haya reactivación económica porque quedan licuados los salarios, si no se mejora lo salarial vamos camino al desempleo. Observo un escenario de depresión y alza de precios”, resaltó y añadió que “hay una recesión y eso pega en lo social, las empresas tienen costos propios y como no tienen demanda que pueda sostener resigna ganancia y aguanta unos períodos de pérdida, con los costos sociales que son altísimos, mientras no haya reactivación económica está difícil”.

El economista opinó en diálogo con Debate Abierto que “todo depende de la reactivación de la obra pública. En Entre Ríos se perdió un 22% en la mano de obra, el Pacto de Mayo es político, y ahí no está la reactivación de la obra pública como primer impulsor, no va a ser más que firmar un papel. En cambio la cuestión es la captación de recursos para financiar el gasto, y si hay reactivación de la obra pública puede ser que el año que viene (2025) haya alguna mejora”.

En lo que respecta al CEPO, sostuvo que “la liberación del CEPO, hoy está el impuesto país, con el reemplazo de ganancias puede ser que se baje el impuesto país, pero necesitas un flujo de divisas y resolver la deuda con el FMI, luego veremos el nivel de cambio, atraso y si otros sectores como minería pueden tener más ingresos de divisas, todavía veo complicado sacar el CEPO”.

Finalmente señaló que “no podes tener toda la vida tener déficit fiscal, pero la emisión si genera inflación, por algún lado va a pegar. Y en un país como el nuestro hay que tender a un equilibrio fiscal, hay que normalizar, se fue por la licuación de salarios, jubilaciones y no pago de deudas, y toma de deuda, se fue por un ajuste clásico y el problema es si esto es sostenible en el tiempo, por eso se grava con ganancias a sueldos, que hoy son sueldos bajos”, argumentó el economista. (Fuente: Debate Abierto)