“Mis reclamos son institucionales”

Leido 225 veces

Lo dijo al portal Debate Abierto, María José Etcheverry, concejal del Vecinalismo de Sauce de Luna.

ETCHE

Etcheverry en declaraciones a este portal manifestó que “estamos con un partido nuevo, hubo cambio de gobierno en la localidad. Ahora gobierna el peronismo, pero nosotros en nuestra primera elección logramos un concejal. Hemos pedido reuniones con el intendente Alcides Alderete y no hemos obtenido respuestas, es decir que no podemos ver decretos, nombramientos, eso si la justicia me dio la razón por vía judicial, no responden ni siquiera las notas, no hay diálogo, es grave la situación, y sobre el tema hemos hablado con instituciones gubernamentales”.

Asimismo agregó que “Sauce de Luna es una localidad que no tiene empresas. Las contrataciones del municipio deberían hacerse por concurso, para que no haya clientelismo, estamos realmente preocupados, son contratos precarios, sin obra social”.

Luego remarcó: “No tenemos manera de ejercer el control del municipio, hay un autoritarismo, entonces no existe más que la vía judicial. Con Soledad Zurdo, actual viceintendente, teníamos un diálogo amistoso previo a la asunción, pero cuando se hace un planteo tuvimos algunos entredichos, no participa de las comisiones, no se reúne con los concejales. En su momento, la Vecinal a la cual represento presentó una ordenanza para la incorporación de personas con discapacidad al municipio, fue aprobada por unanimidad y el intendente (Alderete) la vetó, y ahora esta semana fue unánime el rechazo al veto del presidente municipal, la ordenanza establece que se llegue al 4 % de personas con discapacidad para que puedan incorporarse al trabajo, para que puedan ejercer sus derechos. En realidad la ordenanza estaba charlada, por eso hay cosas que no entendemos, tenemos problemas de incompatibilidades, los concejales no podemos ser funcionarios públicos, hay tres concejales de Cambiemos que tomaron licencia y ahora ejercen como concejal y hay otro que es concejal del oficialismo y es capataz de obra pública en el propio municipio”, aseveró.

Seguidamente indicó que “tenemos una ordenanza en contra del Nepotismo, es decir que no se pueden contratar familiares porque la idea es que se concursen los cargos. Entonces cuando presento el escrito de que hay más de 20 familiares trabajando en el municipio me dicen que no es Nepotismo porque no trabajan en la misma oficina. El intendente me ha insultado, tenemos bastantes puntos de encuentro con el radicalismo, pero en lo personal fui muy crítica de la gestión anterior, cuestionamos lo mismo de la gestión anterior y ahora. Cuestionábamos que no se presentaban los números de la Fiesta del Pan Casero, y no me permitieron participar de la comisión, el balance dio que el municipio perdió 16 millones de pesos, no tenemos acceso a ver las contrataciones y el presupuesto municipal es de 1800 millones anuales”.

“Acá nos conocemos todos en Sauce de Luna, la política forma parte de nuestras vidas, hay gente que está muy conforme y otra que para nada, hay mucha gente que está sufriendo mucho porque ha sido desafectada, hay maltrato. Nuestra fuerza política obtuvo 600 votos y cada vez sumamos más votos porque somos coherentes, por lo que pedimos eficiencia y transparencia”, resaltó.

La concejal vecinalista sostuvo que “en su momento me puse un remera negra en el Concejo Deliberante, el intendente jamas me pidió disculpas porque hay un audio que decía que estaba molestando. En cambio siempre apuesto al diálogo, no me hace gracia que me descalifique siempre hago cuestionamientos institucionales, falta trabajar, orden en infraestructura, las calles están en mal estado, hay inseguridad, hay mucho por hacer”.

conceo

Vecinalismo

Con respecto al Vecinalismo afirmó a Debate Abierto que “somos de los más nuevos, estamos en contacto con la mesa de conducción provincial, estamos en un grupo de concejales, nos pasamos información, siempre con el sentido común de buscar la eficiencia administrativa y la transparencia”.

Más adelante, indicó que “dentro del Vecinalismo hay pluralidad de voces, y en lo nacional hay cosas que se tenían que modificar, la clase trabajadora está sufriendo mucho, hay falta de sensibilidad, pero a éste gobierno lo eligió la mayoría de la gente. Y en lo provincial, Frigerio venía a reestructurar la provincia pero la educación esta siendo muy golpeada”.

Descreimiento

“No se puede hacer predicciones en este país, aunque uno siempre está con esperanzas y sigue trabajando y cree que va a mejorar. El pueblo entrerriano está aguantando mucho, la comunidad está muy descreída del político, hay que hacer una vuelta a las bases y mostrar un gesto. Frigerio se va a reunir con los concejales del vecinalismo, y allí esperamos poder plantearle éstas cuestiones de los municipios, los Concejos Deliberantes y sobre la Reforma Política”, finalizó. (Fuente: Debate Abierto)