La Libertad Avanza propone la implementación de la boleta única en Entre Ríos

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Se trata de un proyecto de ley que propone modificar la Ley Electoral de la provincia Nº 2988. La Boleta Única de Sufragio (BUS) alcanzaría los procesos electorales de autoridades electivas provinciales, municipales y comunales.

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Este viernes 14 de junio ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley de para la implementación en Entre Ríos de la Boleta Única de Sufragio (BUS). Lo presentaron los legisladores del bloque La Libertad Avanza, Roque Fleitas y Débora Todoni. En los fundamentos del proyecto se buscó “resaltar la importancia y las ventajas de implementar una BUS en los comicios de la Provincia de Entre Ríos, en comparación con el sistema actual regido por la Ley Provincial N° 2988”. APFDigital supo que el proyecto ingresó a la Cámara por fuera de la Mesa que conformó el Poder Ejecutivo, con todos los actores, para la Reforma Política.

Porcentajes y colectoras

En aquella línea argumental, se sostuvo que “la transición hacia este nuevo modelo electoral no solo modernizará el proceso electoral, sino que fortalecerá la transparencia, equidad y eficiencia de nuestro sistema democrático”. El proyecto propone modificar el artículo 18° de la actual Ley Electoral, disminuyendo del 1,5 por ciento a uno por ciento los votos afirmativos válidamente emitidos en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), para la oficialización de las listas y boletas en que figuren los candidatos proclamados; y elevar de 10 días a “por lo menos 30 días antes de las elecciones generales, las listas de los/as candidatos/as proclamados/as para ser incorporados a la Boleta Única de Sufragio”. La modificación de aquel artículo también propone que “no se admitirá la participación de ningún candidato/a en las listas de más de una agrupación política, ni para más de un cargo, no admitiéndose listas colectoras ni espejo”.

Fundamentos

Entre los supuestos beneficios, se mencionó, sin precisar datos que lo corroboren, la “Reducción del Fraude Electoral” mediante el “voto cadena” y “la sustracción de boletas, o boletas adulteradas”, situaciones que minimizarían “significativamente”, a diferencia del sistema actual “donde las boletas son provistas por cada partido y pueden ser objeto de robo, destrucción o adulteración, la Boleta Única de Sufragio es provista por el Estado y entregada al votante en el momento mismo de la votación”.

También se refirió al “Ahorro Económico” puesto que se sostuvo que la BUS “presenta una notable reducción de costos asociados a la impresión y distribución de boletas. En el sistema vigente, cada partido debe imprimir una gran cantidad de boletas para asegurarse de que estén disponibles en todas las mesas de votación. Este proceso es costoso y muchas veces resulta en un desperdicio considerable de papel”.

La “Simplificación del Proceso Electoral” que conllevaría la BUS, según los coautores del proyecto, “simplifica el proceso tanto para los votantes como para las autoridades electorales. Para los votantes, el sistema es más claro y sencillo, permitiendo una identificación rápida y directa de los candidatos y partidos. Para las autoridades, se facilita el conteo y la verificación de los votos, reduciendo el tiempo y la complejidad de los escrutinios”. En línea con la presunta “simplificación” se mencionó que “también disminuye la posibilidad de errores humanos durante el proceso de votación y conteo”.

Los legisladores enumeraron como supuesto avance de la BUS la “Promoción de la Equidad y la Igualdad de Oportunidades”, puesto que entendieron que “en el sistema actual, partidos con mayores recursos económicos tienen la capacidad de imprimir y distribuir más boletas, lo cual puede influir en la disponibilidad y visibilidad de las mismas en los centros de votación. La Boleta Única de Sufragio garantiza que todos los partidos y candidatos aparezcan en igualdad de condiciones en el mismo documento, asegurando así una competencia electoral más justa y equitativa”.

No podía faltar la “Reducción del Impacto Ambiental”. En este ítem, los legisladores de LLA sostuvieron que “el cambio a BUS también contribuye a la reducción del impacto ambiental. La impresión masiva de boletas partidarias, implica un consumo elevado de papel y otros recursos, además del impacto negativo asociado al desperdicio de boletas no utilizadas. La Boleta Única, al ser un documento único para cada votante, reduce significativamente el consumo de papel y promueve prácticas más sostenibles y amigables con el medio ambiente”.

Otro ítem destacado en el proyecto estribó en la presunta “Mayor Transparencia y Confianza en el Sistema Electoral”. En este sentido se manifestó que “la implementación de la BUS aumenta la transparencia del proceso electoral, generando mayor confianza en la ciudadanía. La gestión centralizada de las boletas por parte del Estado y la reducción de oportunidades para la manipulación electoral fortalecen la percepción de integridad y legitimidad del proceso electoral. Esta confianza es fundamental para la estabilidad y el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas”. (Fuente: APFDigital)